HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad de Pescaíto trabaja en  adecuación del lote abandonado

Desde hace varios meses la fundación Explorambiente, de manera conjunta con el comité barrial Cobasa de Gestión de Riesgo y Desastre, en cabeza de sus líderes Juan Carlos Celedón  y Loretxy Quinto Salazar, respectivamente, a su vez, en compañía de voluntarios, vecinos del sector, aliados el sector público y privado, han venido trabajando para recuperar la esquina ubicada en la avenida del Ferrocarril con carrera quinta, la cual se ha convertido en el lugar para arrojar desechos, por parte de algunas personas que no tienen sentido de pertenencia y de cultura y unos habitantes de calle que la utilizan para realizar sus necesidades fisiológicas.

De acuerdo con lo informado por Loretxy Quinto Salazar, “el pasado sábado 12 de diciembre hicimos nuevamente una jornada de limpieza, porque siguen tirando escombros, desechos y algunas personas siguen realizando sus necesidades en el lugar, la idea es que la gente tome conciencia y esta situación se acabe”.

Otras de las problemáticas que se ha presentado en el lugar que por varias ocasiones ha sido intervenido, es un contenedor de basura que se encuentra en el lugar, al parecer las personas arrojan todo tipo de desechos e incluso por fuera de la caja, lo cual genera una mala imagen y opaca el trabajo que allí se ha realizado, se conoció, además, que en diferentes ocasiones han realizado peticiones a la Essmar e Interaseo, para que cambien de sitio dicho contenedor.

Juan Carlos Celedón, indicó que “hemos hecho a la Essmar, a través de la comunidad y también con el Dadsa, la solicitud de reubicar un contenedor que lo que está es opacando todo lo que hicimos, porque la gente sigue tirando la basura por fuera de la caja, se acumula demasiado residuo, los habitantes de calle llegan ahí, entonces también entran en el lote a consumir drogas a hacer sus necesidades, esto ha disminuido porque la Empresa de Servicios Públicos instaló un reflector, cuando llega la noche el lugar está iluminado, por lo menos, con el mural que se hizo algunos ya ha empezado a respetar el espacio ,pero, se sigue presentando esta problemática, hay que seguir trabajando en ello”.

PIDEN INTERVENCIÓN DEL DISTRITO  

En busca de encontrar una solución definitiva, los líderes y la comunidad en general piden apoyo al Distrito y a las autoridades para mantener este espacio en buenas condiciones.

 “Es necesario que la Administración Distrital defina qué es lo que van a hacer con ese lote, en que van a utilizar ese espacio para poder acabar con eso, pedimos que retiren ese contenedor o que lo cambien de sitio, para acabar con ese desorden”, precisó Loretxy Quinto.

LA FUNDACIÓN  

Juan Carlos Celedón, manifestó que desde hace aproximadamente un año se constituyó la fundación Explorambiente, la cual inició como un grupo ambiental y que ha liderado diferentes actividades en la Calle 10 Madrid y con la que desde hace tres o cuatro meses han trabajado para recuperar espacios y apropiarlos.

“El proyecto lo iniciamos por medio de la empresa de arquitectura Lattitude, que abrió una convocatoria hace 3 meses y nosotros ganamos el tercer puesto, con ese tercer puesto recibimos un desembolso de $2’500.000 y con esa plata invertimos el dinero para la ejecución del mural y simultáneamente hicimos unos talleres de estampado de camiseta con los jóvenes de la fundación”, dijo.

Asimismo, resaltó que “estamos esperando que, de aquí al fin de semana, la empresa arquitectura Lattitude nos entregue una propuesta de diseño, la cual será entregada en la Alcaldía de lo que se puede hacer ahí en el lote”.

“La idea es aprovecharlo como un espacio de esparcimiento y actividades culturales para que se recupere definitivamente el lote, ya tenemos un plan b en caso de la Alcaldía no haga nada, nosotros queremos hacer algo ecológico, hacer una especie de jardín con plantas ornamentales para cerrar el lote y también el borde del mural para evitar que la gente siga tirando los escombros y los residuos”.

Finalmente, Celedón, informó que el próximo sábado 19 de diciembre, entregarán de manera oficial a la comunidad el mural realizado, darán a conocer en qué consiste el proyecto, las jornadas de limpieza que se han realizado, así como los proyectos que buscan darle una mejor cara al barrio, como es el caso de los tres murales que han pintado en la calle 10 Madrid.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más