HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Siete familias de pescadores ahora se dedicarán al alquiler de carpas en Bahía Concha

La Dimar acompañó la firma del acuerdo como garante del proceso, que se da en el marco del ordenamiento de playas, que se desarrolla en conjunto entre esta autoridad marítima y Parques Nacionales Naturales. 

Ramón Ramos, pescador de tradición en Bahía Concha durante 45 años, se dedicará a partir de ahora al alquiler de carpas en esa área protegida del Parque Tayorna. Como él otras seis familias dedicadas a las faenas cambiaron su actividad comercial luego de firmar un acuerdo como beneficiarios del Plan de Compensación en esta zona del Parque Nacional Natural Tayrona.

Estas familias de prestadores de servicios ecoturísticos se comprometieron a desarrollar solo las actividades permitidas dentro del área protegida,  apoyar los procesos de educación ambiental tales como salidas pedagógicas, restauración y monitoreos participativos comunitarios; respaldar las investigaciones locales que guarden relación con el territorio y participar en las capacitaciones para la adecuación implementación de la iniciativa productiva como parte del cumplimiento del Plan de Compensación – Sentencia T 606 de 2015.

 “Nos sentimos muy satisfechos con esta nueva manera de ganarnos la comida y nosotros estamos comprometidos con la conservación del parque para cambiar la actividad. Lo importante es que nos darán los materiales para poder trabajar”, dijo el Ramón Ramos, pescador que ahora se dedicará al alquiler de carpas.

Adriana Lucía Jaramillo, coordinadora para el cumplimiento de la sentencia T-606 de 2015 aseguró que “este proceso es muy importante porque da cuenta del inicio de la fase de implementación de alternativas productivas para los pescadores del Parque y que definieron esta como su actividad productiva y dejar la pesca en el Parque Tayorona”.

 “Con estos pescadores artesanales se ha generado procesos de acompañamiento, capacitaciones, la compra de los artículos, el diseño de protocolos de bioseguridad, para que ellos estén a la vanguardia de garantizar los protocolos durante la pandemia”, dijo.

EL ACUERDO 

En la sede de la Dimar Santa Marta se firmó un acuerdo de conservación entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y los representantes de siete familias de pescadores artesanales del sector de Bahía Concha, que se dedicarán al alquiler de carpas como beneficiarios del Plan de Compensación en esta zona del Parque Nacional Natural Tayrona.

Estos acuerdos tienen como objetivo fortalecer la gestión de conservación y manejo de los ecosistemas marino-costeros del Parque Nacional Natural Tayrona, mediante la realización de actividades de ecoturismo y educación ambiental que contribuyan a disminuir las presiones a los objetivos de playas del Parque Tayrona.

Este proyecto es apoyado en el marco del convenio suscrito entre la Fundación Creata, Patrimonio Natural Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas y Parques Nacionales Naturales de Colombia, auspiciado por la Cooperación Alemana a través del Programa Áreas Protegidas y Diversidad Biológica, financiado por el KfW.

En el marco de dicho convenio se adelantaron actividades de capacitación y formación de los pescadores en la creación de empresas, manejo de recursos, contabilidad, mercadeo, atención al cliente, entre otras temáticas que le dan respaldo al desarrollo de su iniciativa.

Ibis Manuel Luna Forbes, capitán de Puerto de Santa Marta como representante de Dirección General Marítima, Dimar, acompañó la firma de este acuerdo como garante del proceso que se desarrolló en el marco del ordenamiento de playas y como entidad de apoyo al Plan de Compensación que asumirá los costos, por una única vez, de los trámites respectivos que se deben adelantar en la formalización del cupo de carpas en la playa.

A la firma del acuerdo asistió Gina Cantillo Del Río, Directora General del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, Indetur, como representante del Comité Local de Playas del Distrito.

Tras esta firma se creará un Comité de Seguimiento que estará conformado por el Jefe del Parque Tayrona o su delegado, una persona designada por la Dirección Territorial Caribe, la Coordinación del equipo de cumplimiento a la Sentencia T-606 de 2015 y un miembro representante de los beneficiarios.

Estos prestadores de servicios ecoturísticos están listos para iniciar su actividad en el momento en que se dé la apertura del sector de Bahía Concha y una vez que la Administración Distrital apruebe los protocolos de bioseguridad de esta zona del Parque Nacional Natural Tayrona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más