HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Increible¡ Se robaron un ecocardiógrafo del Hospital ‘Julio Méndez’

El aparato médico-científico robado de uno de los pisos de la institución hospitalaria tiene un costo aproximado a los 400 millones de pesos.

Un ecocardiógrafo General Electric de la serie Vivid ut Premium, de alta tecnología avaluado en más 400 millones de pesos, fue hurtado de uno de los pisos del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, HUJMB, donde prestaba un gran servicio a la comunidad médico científica y usuarios.

De acuerdo con la información conocida, la empresa Cardio Vida Santa Marta S. A. S, la cual presta servicios especializados al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, informó que un ecocardiógrafo de las especificaciones y valor aproximado desapareció de las instalaciones, las cuales quedan dentro de la entidad, sin que nadie notara la anormalidad.

Según se conoció el equipo habría sido hurtado en días pasados, pero solo hasta ayer viernes en horas de la tarde fue que su desaparición se oficializó, porque varios funcionarios de la institución venían hablando del hurto.

Hugo Garrido Palacios, socio fundador de la IPS, asegura que este equipo médico venía prestando servicios a la población más pobre del departamento y era el único ejemplar en la ciudad.

Finalmente se conoció que Hugo Garrido Palacios hizo un llamado al gremio médico en la región para que se abstengan de comprar este elemento, pide también que, ante cualquier información que se tenga reportarla a las autoridades.

PRONUNCIAMIENTOS 

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar en su cuenta de Facebook escribió que eso ocurre porque la intervención del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, fue de manera arbitraria.

“Se demuestra que la intervención arbitraria al hospital JMB no tenía otra finalidad que evitar que controláramos la corrupción en su interior. Superintendente Aristizábal debe responder por abusos que allí se están cometiendo, ¡ahora se roban los equipos! https://www.google.com.co/…/amp/nota.aspx%3fid=4096344”, dijo el funcionario.

Igualmente advirtió  que “No sorprende que esto suceda en el hospital intervenido irregularmente por Supersalud en complicidad con los congresistas del Pacto de Ciénaga, Honorio Henríquez  y Pulgar Daza, hoy procesado por corrupción. Están saqueando el hospital, ¡le pedimos al país mirar hacia Magdalena!”, concluyen los escritos.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, indicó a los medios locales y nacionales en entrevista telefónica, que ya iniciaron las labores investigativas en la empresa con el fin de determinar quiénes pueden estar detrás del hurto, dado que el aparato fue sacado sin violentar ni forzar ninguna cerradura.

 “Esto ocurre donde hay vigilancia privada y solamente los empleados de la IPS tiene la manera de acceder al lugar. Estamos recabando información testimonial y tecnológica para establecer el día y la hora del ilícito, a su vez, identificar los responsables”, precisó el oficial.

EQUIPO DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA 

Una publicación del portal Opinión & Salud.Com, revista digital, del pasado 8 de agosto de 2019, dice que para garantizar una mejor atención a sus pacientes, el hospital Universitario Julio Méndez Barrenche de Santa Marta, invirtió 400 millones de pesos, en la adquisición de un un Ecocardiógrafo GE Vivid IQ, a través de su área de Hemodinamia – Cardio Vida.

Se trata de un equipo de última generación en ultrasonido cardiovascular portátil, que brinda herramientas de cuantificación de avanzada, con TTE 2D/4D, ecografías intracardiacas ICE e imágenes de velocidad, seguimiento y sincronización de tejido (TVI/TT/TSI), que permiten el máximo detalle del funcionamiento del corazón en tiempo real, sin comprometer la productividad del trabajo.

Provisto de sondas con tecnología XDclear, asegura frecuencias de ultrasonido con excelente ancho de banda para una visualización óptima. Las respuestas precisas durante los procesos también lo convierten en un equipo muy confiable y de alta performance para intervenciones en quirófano.

Por medio de este equipo en el hospital se pueden realizar: ecocardiograma modo M bidimensional y doppler color, ecocardiografía de stres farmacológico, ecocardiograma de stress con prueba de esfuerzo, ecocardiograma transesofágico adulto y pediátrico, duplex scanning de vasos venosos miembros superiores e inferiores, duplex scanning arterial miembros superiores e inferiores, duplex scanning arterias carótidas.

 “Con la adquisición de este ecocardiógrafo, se beneficia toda la población de pacientes del Julio Méndez Barreneche, ya sean hospitalizados que ingresen por urgencia o consulta externa con síntomas de enfermedad cardiovascular”, expresa el escrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más