HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte remite a fiscalía denuncia de alias ‘Bam bam’ contra exgobernador de Sucre

La Corte Suprema de Justicia trasladó a la Fiscalía una denuncia del paramilitar Libardo Duarte, alias ‘Bam Bam’, quien señala al exgobernador de Sucre Julio César Guerra Tulena de tener relación con ese grupo ilegal.

En el documento conocido, el exintegrante del Bloque Metro de las Autodefensas asegura haber recibido apoyo económico de parte de Guerra y habló de supuestas reuniones en fincas de propiedad del dirigente político.

Dicha denuncia se dio el 10 de septiembre de 2013 en el marco del juicio por peculado a Salvador Arana Sus, cuando Duarte entregó un documento de seis páginas correspondientes a la contabilidad de esa estructura que fueron incautados por la Fiscalía en los años 2002 y 2003.

En ese documento hay una relación de nombres, apellidos y alias que supuestamente serían empresarios, finqueros y políticos que habrían tenido nexos con las autodefensas entre 1996 y 1999.

Duarte dijo concretamente que los paramilitares se reunían en fincas “de los hermanos Guerra, en fincas que inclusive uno de ellos es hoy gobernador de Sucre actual, el señor César Julio Guerra, en fincas como la del Socorro que queda por los lados de Sabaneta Sucre, Santo Tomas que también queda por los lados de Sabaneta, está también El Bazar que queda vía Sincelejo-Tolú”.

La Corte en el 2013 compulsó copias para investigar estos hechos y en su examen los criminalistas tomaron otra entrevista a ‘Bam Bam’ el 14 de abril de 2014 en la que refirió una supuesta reunión con Guerra Tulena y que el apoyo que se habría recibido era “sin ninguna clase de presión”.

Tras hacer una valoración del asunto, la Sala Penal remitió la denuncia a la Fiscalía al encontrar que los hechos  se habrían dado cuando éste fungía como Gobernador.

“Corresponde a la fiscalía realizar las diligencias necesarias a fin de establecer la veracidad de la información suministrada por el testigo de marras, y de llegar a encontrar que existe mérito para investigarlo y eventualmente acusarlo por hechos relacionados con tal función, ahí si deberá proceder a remitir las diligencias a esta Corporación”, señaló la Corte. Bogotá Colprensa.  

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más