HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitoso Festival de la Cocina Tradicional Samaria

Este es un programa que se desarrolla desde la Secretaría de Cultura,   y es uno de los festivales más importantes que refleja la cultura gastronómica de la ciudad. /MONTINER ALVIS

En medio de la pandemia, la Alcaldía Distrital le apostó a la reactivación económica dentro del sector gastronómico por medio de este festival y se ha llevado a cabo manejando todos los protocolos de bioseguridad.

Y si bien, las comidas son elementos vitales dentro de las dinámicas culturales de las poblaciones, en las mismas se expresan saberes y tradiciones que dinamizan y detonan las memorias colectivas e individuales de los grupos sociales.

Por ende, alcaldesa Virna Johnson conjuntamente con la Secretaría de Cultura del Distrito, en la mañana de este sábado, dio apertura al Festival de la Cocina Tradicional Samaria, evento que se prolongará hasta hoy domingo en el camellón de El Rodadero, entre carrera 7 y 9.

En el acto de apertura del festival, la mandataria expresó que “definitivamente avanzar en el reconocimiento de nuestras raíces y la valoración de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial ha sido la consigna de la Alcaldía Distrital, que desde el año 2015 cuando era Carlos Caicedo el alcalde, emprendió la tarea de poder mostrar a propios y visitantes esta gran cultura gastronómica que tenemos en Santa Marta y poder generar diferentes festivales como es el Festival de la Cocina Tradicional Samaria, en esa misionalidad y en el compromiso de tener una oferta cultural, diversa, incluyente, atractiva y de calidad, nosotros estamos continuando, estamos también generando esa cultura diversa y hemos logrado crear, materializar y además consolidar diferentes programas y proyectos que han sido exitosos buscando siempre la preservación de nuestro patrimonio cultural”.

Asimismo, la alcaldesa precisó “hoy (19 de diciembre) nos convoca el Festival de Cocina Tradicional, con él siempre queremos exaltar el patrimonio cultural y gastronómico mediante el reconocimiento de las recetas que tenemos aquí en la ciudad y constituye además una gran vitrina que se ha venido posicionando a nivel nacional”.

De este modo, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura invita a disfrutar del Festival de Cocina Tradicional Samaria en su sexta versión, la cual se da en el marco de la emergencia social y sanitaria ocasionada por el virus Covid-19, cuya principal estrategia de mitigación ha sido el distanciamiento social.

Cabe destacar que el protagonista de este festival es el Caribe magdalenense, los destacados son los cocineros de tradición y los más agasajados son los samarios y visitantes de la ciudad que asistan a este magno evento de tradición cultural que hace homenaje a la cocina samaria.

La cocina caribeña es de las más conocidas y deliciosas de Colombia y en la Fiesta del Mar, se hace homenaje a la gastronomía samaria con el Festival de Cocina Tradicional Samaria en su sexta versión; los magdalenenses no se limitan a preparar un simple plato de comida, sino que se destacan en hacer los más deliciosos manjares con ingredientes tradicionales de la región, para deleitar los más exigentes paladares.

 “A parte de todos los cambios que se han realizado en la ciudad de Santa Marta en los últimos nuevo años, también queremos generar reflexiones o queremos generar esas percepciones sobre nuestras raíces, nuestra historia, nuestra cultura, sobre todo, en ese gran patrimonio que tenemos alrededor de lo que es la cocina tradicional samaria, cuando invertimos en cultura, estamos fomentando el acceso y la democratización de la misma a través de programas que además elevan el sentido de pertenencia de todos los samarios, de todos los habitantes de esta ciudad y que además lo hemos heredado y lo queremos salvaguardar por medio de estos festivales”, dijo Virna Johnson.

ENFOQUE ESPECIAL  

Por su parte, Andrea Guzmán Muñoz, secretaria de Cultura Distrital, indicó que “efectivamente para este año hicimos algunos cambios teniendo en cuenta el tema de la pandemia, ha sido un año muy difícil y logramos llevar a cabo este festival, decidimos darle un enfoque muy especial a este, con el tema del guineo verde”.

Seguidamente, Guzmán, aseguró, “el guineo verde es de gran importancia para la gastronomía del Magdalena, de Santa Marta y por ello nos dedicamos este año buscar esos cocineros y cocineras tradicionales que hacen platos con guineo verde, la idea de esto es que podamos reconocer nuestro patrimonio, puesto que para el próximo año tenemos como objetivo poder hacerla patrimonialización de nuestro ‘cayeye’, que puedan reconocer que los samarios tenemos este gran plato”.

CATEGORÍAS  

Empanadas y lasaña de cayeye; salpicón de bonito, arroz con coco, perros calientes, arepas de huevo y demás platos tradicionales de la ciudad de Santa Marta han participado en esta versión del Festival de Cocina Tradicional Samaria que inició el 15 de diciembre y se realizará hasta este domingo 20.

Tres categorías agrupan a los participantes, quienes tienen en sus manos la sazón de la tradición que los impulsa a preparar los platos más representativos de la ciudad y aquellas recetas que han sido transmitidas por generaciones: Plato Tradicional, Comida Típica Callejera y Postres

En la categoría de Plato Tradicional, cada plato presentado contó con una descripción sobre cómo ha sido transmitido de generación en generación.

En la categoría de comida callejera participaron los alimentos de rápida preparación y consumo que hacen parte de las costumbres gastronómicas de la región, que delimitan su venta principal en las calles y que su preparación incluya ingredientes típicos de la región.

En la categoría de postres, participaron personas que con su receta han pasado año tras año dejando el toque secreto en sus familias con sus postres caseros.

PARTICIPANTES   

Plato tradicional:   
Luis Felipe Ramírez, plato: La Empayeye ¡Una empanada de cayeye!
Susana Quintero, plato: La Casaña.  Lasaña de cayeye.
Jovanni Roa, cayeye con chicharrón.
Deisy Cantillo, plato: Salpicón de bonito.
Yaneth Ortiz, plato: Bonito ahumado.
Carmen de Ávila – Cocina tradicional – Mar y tierra.
Nely Marriaga – cocina tradicional  – cojinoa con arroz de coco.
Danier Apreza, tarta de camarones.

Comida típica callejera:
Víctor Varela, perros cebolleros.
Patricia Escobar, arepas de huevo de la Industrial.
Marelys Tovar, chinchurria con morcilla, butifarra y patacón
Yolanda Frías, plato: Arepas Yiya

Postres  
Isabel Galves, Torta de mango.
Ángela Ebratt, esponjado de níspero con salsa de limón mandarino.
Loly Mar Tirado, Sierra Nevada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más