HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿En qué gastan los samarios la prima del mes de diciembre?

Los ciudadanos consultados dicen que gastan mayoritariamente en regalos, ropa, electrodomésticos y en pagar deudas.

Los samarios por estos días están planeando en qué se van a gastar la prima que les llegará antes del 20 de diciembre del presente año. Si bien, este ingreso llega en una de las épocas que más se generan gastos, las festividades de fin de año no pueden ser las responsables de que se caiga en sobreendeudamiento o se malgaste este dinero.

En esta temporada se vive una verdadera locura por las compras, muchos se sienten inclinados a gastarse toda la prima navideña en asuntos relacionados con las fiestas. Sin embargo, es preferible usar la prima para solventar deudas y ayudar con los gastos del año siguiente, especialmente los del comienzo de la temporada escolar.

Desde los tradicionales juguetes para los niños, pasando por los ingredientes de la cena navideña, la ropa que, para estrenar en Navidad y Fin de Año, pago de deudas y aguinaldos, samarios y caribeños aprovechan para gastar a manos llenas en tecnología, electrodomésticos, mejoras en el hogar y toda suerte de objetos y servicios postergados una y otra vez durante el año, porque “la plata nunca alcanza”.

Lo cierto es que casi nadie piensa por estos días en hacer inversiones o ahorrar, la prioridad de acuerdo con muchos es “comprar o salir de las culebras”.

CONSEJOS PARA INVERTIR LA PRIMA

Pese a las recomendaciones de los asesores financieros y expertos en economía de bolsillo, sobre la importancia de ahorrar una parte de estos recursos adicionales que se reciben a mitad y final de año, la mayoría de los asalariados, de acuerdo con un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), opta por usarlos en gastos varios y pago de deudas.

Cabe destacar que experto en temas de economía, indican que en primer lugar se deben pagar las deudas, sobre todo las que son de créditos de consumo, que tienen tasas de interés del 30%.

Segundo, ahorrar o invertir. Pero ¿cómo se puede hacer esto? Se pueden hacer gastos educativos, como cursos o diplomados, que ayuden en el entorno laboral y que más adelante representen un nuevo flujo de dinero por este nuevo conocimiento.

También se pueden hacer remodelaciones o arreglos en el hogar. Estos pueden servir para aumentar el precio de la vivienda y para que tenga un valor agregado.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA, salió a las principales calles de la ciudad para consultar a los samarios, en qué gastarían la prima de Navidad.

ESTO DIJERON LOS SAMARIOS: 

JOAQUÍN HERRERA: Una parte es para los juguetes de los niños, otra para la ropa, porque hay que estrenar el 7, el 24 y el 31 (de diciembre).

JULIO CÉSAR LABRADO HERNÁNDEZ: Comprando ropa y arreglando la casa.

HERNALDO MÉNDEZ: Me la gastaría en la ropa de los niños y en darle a alguien que necesite, esa es mi actitud hoy en día, ayudar al que lo necesita.

EDWARD ALCAIDE: En estos momentos me encuentro desempleado, no recibo prima, pero me gustaría gastarlas en comida para mi familia.

HÉCTOR ORTIZ NOGUERA: Sería en comprar la ropa para los hijos, para los nietos, para los familiares y en pagar algunas deudas, también en algo de alimentación.

JOSÉ MANUEL ROMERO: Con estos tiempos que estamos padeciendo, solamente la gastaría en alimentación, lo primordial es la comida y mantener mi hogar con comida y a ver que queda, pero básicamente en comida.

JUAN PÉREZ: En productos de primera necesidad para mi familia, es decir ropa, alimentación, transporte o utensilios para el próximo año.

OSCAR RUEDA: Principalmente en regalos de Navidad. Es una fecha que se da una vez al año y pues la aprovechamos para comprar y dar un detalle a las personas que queremos, lo segundo es ya comprar alimentos y las cosas del hogar.

ARELYS PERTÚZ: Está la cuestión de la ropa de los niños, también apartamos para los estudios para el otro año que viene, los útiles escolares y esas cosas, arreglar la vivienda, por lo menos yo le invertí en arreglo de mi vivienda.

RAFAEL ARTEAGA: Más que todo ahorita en la comida y lo que fuera más necesario cómo es los servicios públicos.

BIENVENIDO BRITO: El arreglo de la vivienda más que todo, yo la invierto en eso en mejorar la fachada de la casa.

YESID CASTELLÓN: En los regalos navideños, en la cena y cosas para la casa, para la remodelación.

JESÚS VÉLEZ: Invertirlo en algo que nos genere ingresos que nos permita no depender de alguien, yo lo usaría para eso.

MARÍA CRISTINA SEGURA: En el evento de que me ganara una prima, porque somos independiente, me la gastaría en turismo.

LEONARDO ROMERO: Mi prima la invertiría en mi negocio de tecnología, la multiplicaría.

ALBA GARRIDO: Aseguraría primero la alimentación de mi casa, haría una buena compra y también pagar los servicios.

SAMUEL ARDILA: Ahora mismo en lo que es vivienda, esta crisis nos ha enseñado muchas cosas y hay que saber invertir muy bien económicamente y lo mejor es en bienes raíces, yo invertiría en vivienda.

JAVIER ALFONSO: Lo más necesario con el cuento de la pandemia uno no puede salir libremente a comprar los centros comerciales no hay que hacer fila entonces mejor quedarse y hacer las compras de casa lo que uno pueda por internet

MANUELA VIVAS: Me la gastaría comprando regalos para mí

CLARA INÉS PATERNINA: Pagar las deudas que ha dejado la pandemia.

INDIRA CALDERÓN: En mi familia. Esta situación nos ha puesto a pensar muchas cosas y una de esas son las situaciones difíciles que a muchas personas les tocó vivir en esta cuarentena, por no tener una casa, tener que pagar arriendo, entonces es importante saber ahorrar, que tengamos algo que ofrecerles a nuestras familias y no tener que pasar necesidades.

EDILBERTO NÚÑEZ: Pagar las deudas que uno tenga, y lo que le quede pues como tengo hija que están en estudio, asegurarles la pensión el próximo año y la cuestión de si es que volvemos a los útiles, otra cosita importante que sería para la familia sería comprar herramientas tecnológicas y si continuamos con las clases virtuales eso sería como lo primordial. Ahora mismo en la cuestión de la plata de las primas, comprar ropa sabiendo que vamos a estar encerrado creo que no es prioritario como en años anteriores, que salimos a buscar la ropa del 24, 31, eso ha cambiado y ahora lo importante es la educación y obviamente en tema educación están los obsequios como los computadores y las tablets para nuestros hijos, para que puedan continuar con su educación virtual.

YANETH BELEÑO: No me la gasté toda, dejé un porcentaje ahorrado, por lo general en enero no tenemos mucho, entonces lo que hice fue mandar a arreglar el comedor, compré un microondas y el resto lo guardé.

CICER POLO: Por lo general lo que hemos visto en todo este tiempo, arreglar la casa, pagar deudas eso es lo que pensando siempre y en la festividad decembrina en lo que son los aguinaldos de los niños, en eso es que prácticamente no estamos gastando la plata de la prima.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más