HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se debe corregir el Déficit Fiscal y el PIB: Contraloría

La Contraloría General de la República reiteró que en la economía del país no es necesario gastar más y ratificó su alerta sobre la corrección del déficit fiscal y el PIB, esto luego de conocerse la calificación crediticia de Standard and Poor’s, desde BBB hasta BBB-.

El ente de control fiscal resaltó que el incremento de las tasas de interés desde el año anterior y el efecto de la última reforma tributaria, que aumentó la tarifa del IVA de 16% a 19%, afectaron en gran medida el crecimiento de la demanda interna de la economía dando como resultado un bajo reconocimiento internacional.

«La baja de la calificación crediticia de Colombia por parte de Standard and Poor´s, es una alerta que debe movilizar a las autoridades económicas del país, para no seguir registrando los crecimientos raquíticos de los últimos años, que hacen imposible superar el círculo vicioso de aumento del déficit y la deuda», resaltó la Contraloría.

En ese sentido, el Organismo de Control señala que desde la caída de los precios del petróleo el déficit fiscal del Gobierno Nacional se ha incrementado, pasando de 2,5% en 2014 a 4% del PIB al cierre del 2016 y añade que para mantener estable la calificación del país se deberá corregir el mal funcionamiento de estos dos elementos.

«Es necesario implementar políticas económicas que soporten el crecimiento en sectores diferentes al minero energético, diversificar la industria y fortalecer el agro. Son elementos claves para recuperar el ritmo de la economía y mejorar la situación de las finanzas públicas mediante un mayor recaudo tributario», aseguró la Contraloría.

GASTAR MEJOR

La Contraloría reconoce que el gasto público juega un papel determinante como elemento de la política económica e insiste en que se requiere reorientar la acción del Estado para mejorar la ejecución y la calidad del movimiento económico.

“No es suficiente gastar más, hay que gastar mejor, contribuyendo así a una mejor provisión de bienes y servicios públicos esenciales para el impulso al crecimiento económico, el empleo y el desarrollo”, concluyó el organismo. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más