HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En nueve meses de pandemia, Santa Marta registra 520 muertos 15 mil infectados

Nueve meses se cumplen hoy desde que fue diagnosticado el primer caso de Covid-19 en la ciudad de Santa Marta. Se trató de un joven, quien estuvo de visita en España y tras su llegada mostró la sintomatología.  El segundo caso, fue un adulto mayor de 88 años, fallecido y del cual aún se desconocen las causas de su contagio.

En la actualidad, según el Ministerio de Salud y Protección Social, la ciudad de Santa Marta superó el umbral de las 15 mil 400 personas contagiadas y pese a haber registrado un aplanamiento en la curva durante los primeros meses de la pandemia, en las últimas semanas del mes de diciembre se ha incrementado.

Solo durante entre el 6 y el 18 de diciembre se han confirmado en Santa Marta más de 1.100 casos nuevos de coronavirus, es válido destacar que, el pasado domingo 28 de junio, el día en que mayor número de infectados se registraron en esta capital desde que inició la pandemia.

Sobre esto,  el secretario de de Salud en el Distrito, Henrique Toscano, manifestó recientemente que esto se debe a la apertura de los diferentes sectores de la economía, los puentes festivos, la Semana de Receso Escolar y el incumplimiento de los ciudadanos de los protocolos de bioseguridad y uso de los EPP, como también a la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor, algunos restaurantes y bares que cambiaron a restaurante, con ventas indiscriminadas de licores como también de servicio de baile de la clientela.

“Seguimos invitando a la ciudadanía a que sigan cumpliendo con estos parámetros, como a los propietarios de negocios a cumplir con las normas como la venta de licores solo como acompañamiento de los alimentos y exigir a sus clientes el uso de EPP, porque el COVID-19 sigue presente; en la medida que observemos que se siga incrementando la curva, va  a tocar tomar medidas para precisamente evitar que se den unos picos que nos generen un colapso de la red hospitalaria de la ciudad”, puntualizó Toscano Salas.

Ante este escenario de segunda ola de contagios de SARS- CoV-2, se le pide a la comunidad extremar las medidas de autocuidado como lavado y desinfección constante de manos, uso de los elementos de protección personal, mantener la distancia física, así como evitar reuniones con grupos mayores a 10 personas, además de mantener especial cuidado con los adultos mayores y personas con comorbilidades o patologías de base.

CÓMO VAMOS EN SANTA MARTA

A pesar del vaticinio de una segunda ola de la pandemia que estaría llegando a esta zona del país, en la ciudad de Santa Marta el número de recuperados parece haber aumentado de manera sustancial, toda vez que, en la actualidad ya suman un total de 14 mil 224

A día de hoy el 92,2 por ciento de los casos diagnosticados se encuentran libres del virus en el Distrito de Santa Marta, lo significativo de esto es que solo un 4,4 por ciento de los casos permanecen activos, es decir, un poco más de 680 personas continúan pareciendo de manera sintomática y asintomática la enfermedad del Covid-19. Cabe mencionar que, en la ciudad el 3,4 por ciento de las personas infectadas no lograron vencer el virus, es decir, un poco más de 520 personas.

Del total de los recuperados en la capital del departamento del Magdalena un 44 por ciento corresponden a menores de edad, es decir, 1,345 casos; mientras que, siendo la mayoría, un 75 por ciento son adultos entre los 20 y 59 años de edad, lo que significa que 10.666 personas se encuentran libre del virus y sobre los adultos mayores de 60 años que ya no cursan la enfermedad se reportaron que son 1.908.

Es válido mencionar que se habla de recuperados en Covid-19 a los recuperados virológicos, es decir, las personas que 14 días después de su fecha de inicio de síntomas tienen su prueba negativa.

Desde las Salas de Análisis del Riesgo, los expertos hacen seguimiento caso a caso, programan la toma de muestra en la casa de las personas, están pendientes de esos resultados y actualizan las bases de seguimiento.

LOS PRIMEROS DOS CASOS 

El primer caso que se registró en Santa Marta obedeció a un joven de entonces 19 años, colombiano que llegó procedente de Madrid, España y presentó los síntomas desde el pasado 15 de marzo del 2020, de acuerdo con el Secretario de Salud encargado en el Distrito de Santa Marta en ese entonces, aseguró que una vez el individuo mostró la sintomatología se le tomó la respectiva muestra en una reconocida clínica de la ciudad y se procedió a dejarlo en aislamiento domiciliario.

Con respecto a su estado de salud el joven evolucionó sin mayores complicaciones, por lo que su caso hoy hace parte de ls personas que lograron vencer el coronavirus.

El segundo caso fue el de un paciente de 88 años de edad, que no mostró evidencia de ningún viaje al exterior ni nexos epidemiológicos que indicaran contacto con algún infectado.

Desafortunadamente, a través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Santa Marta informó que el adulto mayor, quien permanecía hospitalizado en una clínica de la ciudad en ese momento, con un diagnóstico inicial de Covid-19, falleció en horas de la madrugada del pasado lunes 23 de marzo.

LA RED HOSPITALARIA 

A pesar del aumento paulatino de los casos en Santa Marta, desde la Alcaldía continúan imparable en el fortalecimiento de la red hospitalaria de la ciudad, la más reciente adición de camas de Cuidados Intensivos se llevó a cabo en las clínicas de La Mujer y La Milagrosa, donde se hizo entrega de 14 camas eléctricas y sus respectivos monitores.

Los equipos fueron adquiridos con recursos propios del Distrito y que están disponibles para la atención en salud de toda la población samaria.  A esto se suman la entrega de ventiladores, bombas de infusión y monitores, que han permitido habilitar 200 camas de Unidad de Cuidados Intensivos y 129 Unidades de Cuidados Intermedios.

La alcaldesa Virna Johnson manifestó que todo esto se debe a un trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas del orden distrital y nacional.

 “Aquí hemos hecho un trabajo en armonía desde la Secretaría de Salud Distrital, convocando a las IPS, las EPS, las EAPB y a todos los actores involucrados en la cadena de la atención en salud en Santa Marta, así que hemos podido, ahora con esta última compra que hicimos, que ya fue con recursos propios de la Alcaldía, seguir entregando camas UCI y camas Intermedias a las diferentes clínicas de la ciudad”, indicó la mandataria de los samarios.

Del mismo modo, la alcaldesa Virna Johnson indicó que se ha realizado una reactivación económica responsable y concertada con diferentes gremios, teniendo en cuenta cada uno de los informes y análisis del Comité Científico, sin embargo, fue enfática en que es una responsabilidad individual, de los comerciantes, los hoteleros, turistas que llegan a la ciudad y los mismos samarios, donde no se puede bajar la guardia con el autocuidado   ya que el virus aún está presente.

CONTROL Y MITIGACIÓN 

La administración Distrital, liderada por la alcaldesa Virna Johnson, le apostó a la implementación de un programa que brindará atención primaria en salud a toda la población. Gracias a esto, se hizo el lanzamiento de Santa Marta es Salud y Vida, una estrategia para hacerle frente a la pandemia y para conocer las necesidades de los samarios en materia de salud.

Después de su lanzamiento, el programa Santa Marta es Salud y Vida muestra resultados positivos, a la fecha, la Alcaldía Distrital en articulación con varias EPS y EAPB con presencia en la ciudad, han atendido a más de 107 mil personas, en los recorridos que se realizan casa a casa en los más de 83 barrios visitados.

 “El programa Santa Marta es Salud y Vida, en el que 105 guerreros y guerreras le han puesto el alma y le han puesto el corazón a ir a cada una de las casas de nuestros ciudadanos y familias samarias, han sido días de vivencias gratificantes, de poder estar atentos y cuidar la salud de todos y cada uno de ustedes. Corazón del Cambio, allí vamos a estar siempre dando todo por la salud y por la vida de los samarios“, manifestó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

A la fecha, los profesionales del programa Santa Marta es Salud y Vida han llegado a más de 79 barrios, entre ellos: Pescaíto, Obrero, Olaya Herrera, Once de Noviembre, Veinte de Octubre, Bastidas, Bella Vista, Alfonso López, Betania, Buenos Aires, Chimila, Circasia, Colinas del Rio, Cristo Rey, Divino Niño 1, Garagoa, Cantilito, Timayuí 1 y 2, Juan XXIII, La Paz, Los Almendros, Los Alpes, Luis R. Calvo, María Eugenia, Miraflores, Pradito, San Fernando, Veracruz y San Jacinto, La Coquera, La Magdalena, Paraíso, El Rosario, Nueva Bethel y Doce de octubre en Gaira, como también a los corregimientos de Taganga, Bonda y Minca.

“Hoy con orgullo podemos decir que hemos llegado a más de 70 barrios en la ciudad, alcanzando a censar a más de 100 mil personas en los recorridos del programa en la ciudad de Santa Marta. Este programa Santa Marta es Salud y Vida que está coordinando por la alcaldesa Virna Johnson y por la Secretaría de Salud Distrital a cada una de las casas y a cada uno de los hogares samarios, para seguir captando todas las necesidades en salud de ustedes”, indicó el coordinador de Santa Marta es Salud y Vida, Jesús Rebolledo Gil.

Por su parte, el coordinador del Comité Asesor Científico pandemia Covid-19, Javier Hernández Blanco, aseveró que los resultados de la estrategia en sus primeros días han sido positivos.

 “Santa Marta es Salud y Vida es un programa pionero a nivel nacional y que está haciendo eso que todos queremos y eso que tanto promúlganos de la medicina familiar, de la salud familiar, de acercarse a la población, yo creo que nos va a dejar tan gratas experiencias, que luego va a ser muy difícil no continuar una actividad similar, afirmó Hernández Blanco.

Este programa cuenta con la participación de las EPS Coosalud, Mutual Ser, Sanitas, Nueva Eps, Coomeva, Salud Total, Cajacopi, Famisanar, Ambuq, Sanidad Militar, Sanidad Ponal, la organización Malteser International y el acompañamiento de la Policía Nacional. Santa Marta es Salud y Vida seguirá atendiendo a la población Samaria durante toda la administración de la alcaldesa Virna Johnson.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más