Se avecina otro confinamiento en Colombia

6.372

Frente a la programación de la vacunación de COVID-19, estará dividida en 5 etapas y 2 fases.   

Ante el inusitado aumento de contagios en el país, el Gobierno viene preparando otro confinamiento que podría darse antes de finalizar el año. Es decir, los colombianos podrían pasar la celebración del Año Nuevo en sus casas y con fuertes restricciones

Lo que se ha conocido es que por ejemplo ayer el país alcanzó casi los 14 mil nuevos casos de contagios y la cifra de muerto rozó la cifra de los 250. ´Estamos regresando a dramáticas cifras como cuando estaba empezando la pandemia. El Gobierno no esperará a que los contagios crezcan más lo mismo que los muertos. Por lo tanto, lo más aconsejable es decretar el confinamiento si es el caso para la Navidad y prolongarlo hasta comienzos del Nuevo Año´, dijo un alto asesor del Gobierno nacional.

LLAMADO DEL GOBIERNO 

Ante el aumento de casos de Covid-19 en el país, el presidente Iván Duque reiteró que las personas deben mantener los protocolos de seguridad para protegerse, sin embargo, aseguró que de ser necesario se tomarán otras medidas para evitar que aumente la positividad.

“Esto no se trata solamente de dictar medidas, que las dictaremos, por supuesto, de ser necesario, como lo hemos hecho, pero se trata también de invitarlos a todos para que actuemos de manera responsable y que pensemos con generosidad en proteger la vida de los que tanto queremos”, dijo el mandatario.

Duque agregó que Colombia desarrollará su programa de vacunación en el año 2021, a comienzos del año, pero por esa misma razón no se justifica que en esta Navidad se exponga a los seres queridos.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que en los próximos días se puede ver  incrementado el riesgo de contagio y por esta razón hay que extremar las medidas de protección. Dijo que si las personas no se cuidan, en el mes de enero puede haber una afectación importante de la población.

LAS VACUNAS 

“Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis. Se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis. Y hemos cerrado también nuestro acuerdo, a través de la plataforma Covax, para adquirir 20 millones de dosis”, precisó el presidente Iván Duque.

Agregó que “eso nos da inicialmente 40 millones de dosis, para poner en nuestro país a disposición un proceso de dispersión de vacunas que da un amplio cubrimiento en la población colombiana”.

El Jefe de Estado indicó que la meta del Gobierno Nacional, como está trazada tanto con Covax como con las farmacéuticas con las que se cerraron los acuerdos de carácter bilateral, es que “en las primeras semanas del año 2021 estemos adelantando el proceso masivo de vacunación”.

El Presidente Duque recalcó que este proceso no es improvisado y requiere un trabajo previo muy importante, el cual se ha venido adelantando por parte del Ministerio de Salud, de los equipos técnicos, “para tener clara la caracterización, la diseminación, el alcance y, por supuesto, tener absolutamente claro la población objetivo”.

También se absolvieron inquietudes de los colombianos sobre la inmunización: a qué sector de la población se va a vacunar primero, cuáles son las líneas prioritarias, cuál es la logística, cuáles son los criterios elaborados por el comité técnico, cuáles son los fundamentos en el territorio y cuáles son todas las cadenas de protección, desde la cadena de frío hasta la cadena de suministro.

Por último, el Presidente Duque advirtió que, aun teniendo la jornada de vacunación a partir de comienzos del año 2021, “debemos tener en cuenta que eso no significa que se ha ido la pandemia”.

 “No significa que dejaremos de usar el tapabocas ni el distanciamiento físico ni los protocolos de bioseguridad ni, mucho menos, podemos dejar de evitar las aglomeraciones”, sostuvo.

 “Este es un llamado también a la responsabilidad y también es un mensaje para que en esta Navidad evitemos las aglomeraciones y no expongamos a nuestros seres queridos”, concluyó el Presidente Duque.

También podría gustarte