HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

China acusa a EE.UU. de intimidar a sus empresas

El ministerio de Comercio de China dijo el sábado que «se opone firmemente» a la medida, que afectará al mayor fabricante de chips del país, SMIC, y prometió «tomar las medidas necesarias» para salvaguardar los derechos de las empresas chinas.

Además, acusó a Estados Unidos de «abusar de los controles de exportación y otras medidas para reprimir continuamente» a entidades extranjeras, e instó a Washington a «detener el unilateralismo y la intimidación».

El Departamento de Comercio dijo que Washington tiene pruebas de que SMIC ha trabajado con el ejército chino en el desarrollo de misiles balísticos de corto y mediano alcance y exoesqueletos para soldados, pero que había estado discutiendo con la empresa china durante meses sobre una manera de evitar la sanción.

Esta medida hace que las empresas estadounidenses deban solicitar una licencia antes de exportar sus productos a SMIC, y apunta específicamente a la capacidad de la empresa china de adquirir materiales para producir chips de 10 nanómetros o menos, los mejores de la industria.

La decisión aumenta la presión sobre el fabricante de chips, que ha recibido miles de millones de dólares en apoyo de Pekín y está en el centro de sus esfuerzos para mejorar la autosuficiencia tecnológica del país.

Este nuevo incidente tiene lugar en las últimas semanas del mandato del presidente Donald Trump, bajo cuya administración se tensaron las relaciones entre Washington y Pekín y se inició una guerra comercial, en la que Esados Unidos amplió a unos cientos de empresas y filiales chinas su lista de entidades sancionadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más