´Venezolanos que delinquen deben ser expulsados del país´: Secretaria de seguridad

1.934

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta entregó una lista de 30 criminales del vecino país que han entrado y salido de la cárcel hasta dos y tres veces y siguen delinquiendo en las calles. 

Luego del crimen que perpetró un ciudadano de nacionalidad venezolana el pasado miércoles 16 de diciembre sobre la carrera 19, a la altura de la ferretería Metrópolis, donde perdió la vida Rafael Antonio Robles Sierra, conocido como ‘El Gordo Rafa’, la actual Secretaria de Seguridad, Sandra Vallejos Delgado, indicó que viene liderando reuniones con la Policía y Migración Colombia para adelantar procesos de expulsión de este tipo de personas que han llegado a la ciudad para delinquir.

La funcionaria señaló que es lamentable el tema de las estructuras criminales que han migrado del vecino país para adelantar actividades delictivas e ilícitas en esta capital. “Hemos hablado con la alcaldesa Virna Johnson de ese plan que se ha implementado con la Policía y Migración Colombia para que se cumpla y los ciudadanos que estén cometiendo delitos que afecten la sana convivencia de la comunidad residente en Santa Marta salgan expulsados”, dijo Sandra Vallejos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el coronel Óscar Solarte, entregó durante los más recientes Consejos de Seguridad que ha liderado la administración Distrital, una lista de 30 criminales que han estado en procesos de judicialización, que también han entrado y salido de la cárcel hasta dos y tres veces por tráfico porte y fabricación de armas de fuego y siguen en las calles de la capital del Magdalena.

 “En este caso debemos decirle a los jueces y fiscales que la expulsión es la vía porque nos sale más barato para el sistema que se vayan de nuestro país y no sigan delinquiendo a tenerlos acá. La mayoría están con casa por cárcel y eso es lo mismo, porque los controles son lo mínimo que hay. Por eso tengo que decir que la contención es limitada”, recalcó la jefa de cartera de la Secretaria de Seguridad, Sandra Vallejos Delgado.

APOYO A MIGRACIÓN

Según la información suministrada por las autoridades encargadas de la seguridad de esta capital, Migración Colombia ya tiene en sus manos unos oficios que entregó el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el coronel Oscar Solarte, para poder adelantar el proceso de expulsión de los ciudadanos que han llegado a delinquir en la ciudad.

“El doctor Raúl, director de Migración en Santa Marta, tramitó a la regional para que nos dieran la autorización y la verdad espero y demando desde aquí que no demoren tanto en la decisión porque es urgente hacer estas expulsiones”, añadió Sandra Vallejos Delgado.

BANDAS VENEZOLANAS

Los trabajos de inteligencia liderados por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía, indican que los cabecillas de las organizaciones criminales ‘Los Pachencas’, ‘Clan del Golfo’ y ‘La Silla’, han reclutado a decenas de  delincuentes que migraron de Venezuela para adelanten las actividades ilícitas y delictivas en esta capital y municipios vecinos.

Como resultado de las indagaciones, al menos 10 venezolanos adelantan “trabajos” de sicariato, estas personas estarían siendo encargadas para darle de baja a los comerciantes que no paguen las llamadas vacunas y a los integrantes de las otras bandas criminales para pelear el territorio.

La Secretaria de Seguridad, Sandra Vallejos Delgado, y el comandante de la Mesan, el coronel Óscar Solarte, esperan expulsar a estas personas en los próximos días y así poder contrarrestar los delitos que vienen cometiendo en el perímetro urbano y rural de Santa Marta.

 

También podría gustarte