HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito en alerta por 388 casos de dengue

Solo entre el 6 y el 12 de diciembre en Santa Marta se registraron 19 nuevos casos, uno de ellos fue de gravedad. 

Las alarmas se encienden en el departamento del Magdalena y sobretodo, en su capital, la ciudad de Santa Marta, tras ubicarse entre las seis entidades territoriales que según su comportamiento se sitúan en alerta por el aumento en casos de dengue, así lo dio a conocer el más reciente informe epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS.

De acuerdo con las cifras entregadas, en la semana comprendida entre el 6 y 12 de diciembre del presente año, el Distrito reportó 19 nuevos casos de dengue confirmados según el instituto de salud, uno de los nuevos casos fue de gravedad.

Asimismo, según con el último boletín epidemiológico durante la semana 50, la ciudad de Santa Marta reporta 388 casos de dengue, de los cuales 35 son de gravedad, estas cifras representan una tasa de 4,0 por ciento del total nacional.

No obstante, si bien estos datos posicionan a la ciudad con la Bahía más linda de América en situación de alerta, las cifras no superan al balance entregado para el mismo periodo del 2019, en donde Santa Marta reportó 670 casos de dengue más que este año, de los cuales 17 fueron de gravedad.

Sobre las muertes en Santa Marta según el último reporte de Salud Distrital durante el 2020 se han notificado tres muertes probables por dengue; dos procedente de la Localidad 3, barrio La Paz y vereda Tigrera, atendidos en IPS de la ciudad y una procedente de la Localidad 1, vereda Marquetalia, en la zona rural del Distrito. A nivel nacional se han notificado 179 muertes probables por dengue.

EN EL DEPARTAMENTO 

Por su parte, en los municipios del departamento las cifras son mucho mayor, para la semana epidemiológica 50 del 2020 se notificaron 603 casos de dengue, de los cuales 16 fueron de gravedad. En comparación con el 2019 se observó una reducción significativa de 2,267 casos.

Cabe resaltar que, el 2019 cerró con un balance a la semana 52 de 2 mil 947 casos de dengue en el Magdalena y una cifra de 86 casos de gravedad. Lo cual significa que hubo un brote en el Departamento y fue necesario que todos los actores trabajaran de la mano para evitar que esta enfermedad cobrara vidas humanas en el territorio.

Sobre las muertes según el informe del Instituto Nacional de Salud, a corte del 12 de diciembre del presente año se han notificado dos muertes probables por dengue en los municipios del departamento.

SITUACIÓN DE ALERTA 

De acuerdo con la situación epidemiológica según canal endémico, 1 entidad territorial presentó un comportamiento por debajo de lo esperado, 26 entidades se encuentran dentro de lo esperado, 6 entidades se encuentran en situación de alerta y 4 entidades con presentación de casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico.

Dentro del número esperado de casos se encuentran las entidades territoriales de Amazonas, Atlántico, Barranquilla, Arauca, Bolívar, Casanare, Caquetá, Caldas, Córdoba, Guainía, Cesar, Huila, La Guajira, Guaviare, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Meta, Magdalena, Sucre, Nariño y Tolima.

Por encima del número esperado de casos se encuentran Cauca, Chocó, Cartagena y Putumayo, mientras que, en situación de alerta: Cali, Boyacá, Buenaventura, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santa Marta.

RECOMENDACIONES 

Frente a las alarmas que genera esta enfermedad viral aguda, que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados, el Ministerio de Salud de Colombia, para prevenir el dengue recomienda que se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos, especialmente ahora con época de lluvia que atraviesa el Distrito del Magdalena.

Entre las recomendaciones se encuentra cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros; tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados; utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas; lavar y cepillar tanques y albercas.

El Ministerio de Salud en la misma medida, también sugiere perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia y recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más