Desorden y más contagios nos llevarán a ‘guardarnos’

3.361

Crecen a ritmo acelerado los contagios y aumenta el número de muertos diarios.

Tal como vamos, desafortunadamente vamos mal. Si la gente sigue con la guchafita, ´bailando con el covid´, es decir, sigue o continua con el relajo, la próxima medida que dictará el gobierno es el de guardarnos otra vez. Y todo por cuenta de la indisciplina social, es que se traduce en que cada quien hace lo que le viene en gana.

Ante el dramático panorama que se tiene por delante, no tiene nada de raro que el Gobierno nacional decrete una próxima cuarentena y nos encierre los días 24 y 31 de diciembre, es decir, que pasemos Navidad y Año Nuevo en casita, y acostados bien temprano.

EL DESORDEN 

Solo basta con salir al centro de la ciudad y observar el desorden de la gente haciendo sus compras de Navidad sin medidas de autoprotección. La gente e olvidó del tapabocas, del distanciamiento social, del gel antibacterial y de todas las recomendaciones formuladas para evitar la propagación del virus.

´Como lo que nos gusta es el desorden, el tira y jala, la fiestecita, la parranda, el sancocho de olla, meter cerveza en la esquina de la casa, y mamar ron, pues vamos a tener que estar encerrados´. Así lo dijo un experto epidemiólogo al comentar lo que se nos viene encima.

LLAMADO DE DUQUE 

El presidente Iván Duque hizo un nuevo llamado: “Ojo con el tema de los aforos, no nos pongamos a jugar con candela, las limitaciones de aforo son importantes y necesarias”, dijo el mandatario

“Entendemos que en estas épocas todos quieren vender más, pero tratemos de que esas ventas se den con agilidad, pero con orden, y cumpliendo los aforos”, sostuvo.

En este sentido, el Jefe de Estado instó a no bajar la guardia en “el uso del tapabocas cuando estén los clientes y, mucho menos, en los protocolos de desinfección y uso de antibacteriales”.

“Hacemos un llamado claro al comercio. Desde el mes de abril hemos ido teniendo una apertura gradual de distintos sectores económicos. Lo hicimos con el comercio, con la construcción, con las obras públicas, y podemos decir también que hubo un comportamiento de los colombianos positivo en los últimos meses, en el Día del Amor y la Amistad, en el Halloween. También lo vimos aun con el Tercer Día sin IVA. Hemos visto un buen comportamiento, no aflojemos ahora”, reiteró.

EVITAR AGLOMERACIONES EN LOS HOGARES, POR FAVOR 

De igual manera, el Presidente Duque pidió a los colombianos en general celebrar las fiestas decembrinas con prudencia y evitando aglomeraciones en los hogares.

 “El pueblo colombiano tiene que ser muy consciente, en estos momentos, todo nuestro país, todos los ciudadanos, de que debemos evitar las aglomeraciones dentro del hogar, que debemos tener el hogar con la mejor ventilación posible. Si vamos a tener encuentros familiares, abrir las ventanas y garantizar la mayor ventilación. El uso del tapabocas, el lavado de manos, la desinfección. El relajamiento en esas medidas trae, 14 días después, incrementos en los casos”, precisó.

En su intervención, el Jefe de Estado se refirió a las restricciones que, junto con las autoridades locales, el Gobierno Nacional ha venido impulsando para evitar la propagación del virus durante las festividades decembrinas.

Entre estas medidas, citó la restricción de la venta de licor en bares y restaurantes después de las 10:00 de la noche, y en algunos lugares después de las 8:00 de la noche.

Indicó que, igualmente, se han establecido restricciones en materia de movilidad y otras relacionadas con pico y género y pico y cédula, que han sido recomendadas a varias ciudades del país.

TOQUE DE QUEDA 

Por el aumento de casos de covid-19 en el país, mandatarios locales de diferentes regiones han tomado la decisión de decretar medidas restrictivas durante la Navidad y el Año Nuevo con el fin de evitar un rebrote de contagios en estas festividades que reúnen familias y amigos y en las cuales se pueden presentar aglomeraciones.

De hecho, el presidente Iván Duque propuso a los gobernadores y alcaldes de las zonas más afectadas por la pandemia implementar medidas como el ‘pico y cédula’ o ‘pico y genero’ para contener los efectos del virus en el país.

Estas son las regiones que, hasta el momento, han decretado toque de queda en la época de fin de año:

MEDELLÍN 

Medellín tendrá un toque de queda especial durante Navidad y fin de año, así lo anunció el pasado jueves el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero. Estas medidas pretenden hacerle frente a la pandemia en la región puesto que en los últimos días se ha registrado un repunte en los casos debido a la indisciplina de algunos ciudadanos.

TOLIMA

Se implementará el toque de queda en el Tolima medida que regirá desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana desde la fecha de aprobación de decreto que se presentará al Ejecutivo hasta el próximo 2 de enero, así lo informó el gobernador del departamento, Ricardo Orozco.

BARRANQUILLA  

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, decretó nuevas medidas de orden público, con el fin de garantizar el distanciamiento responsable, preservar la vida y mitigar los efectos del covid-19 durante la temporada de fin de año. En ese sentido, se decidió que aplicará habrá toque de queda para Navidad y Año Nuevo en la capital del Atlántico. Para el 24 de diciembre comenzará a partir de las 11:00 de la noche hasta las 06:00 de la mañana del 25 de diciembre, horario que regirá de la misma manera durante la noche del 25 a la mañana del 26 de este mes.

También podría gustarte