HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ciénaga representó al Caribe en el Encuentro Aprendiendo Juntos

Finalizó con total éxito el Encuentro Nacional Aprendiendo Juntos: intercambio de buenas prácticas de mesas de participación de niñas, niños y adolescentes, ‘Los colores pueden caminar solos, pero si se juntan forman un arcoíris’. Evento que duró dos días y en el cual participaron de manera virtual cerca de 60 menores de edad de diferentes zonas del país.

Esta actividad liderada por el ICBF, donde Ciénaga fue seleccionada para representar a la Región Caribe, con la niña Cristina Pereira Muñoz, integrante de la mesa de participación municipal.

Este encuentro nacional se realizó los días 17 y 18 de diciembre, donde los 6 niños y niñas representantes de las regiones del país realizaron un taller de retos sociales donde identificaron sus pasiones y propósitos personales, determinando las problemáticas que presentan cada uno de sus territorios. Así mismo, plantearon las soluciones articuladas con sus pasiones personales.

La Directora Nacional del ICBF, Lina Arbeláez; dialogó con los niños y niñas donde expusieron las experiencias de las mesas de participación.

3 REGIONES SELECCIONADAS

Finalmente, solo 3 regiones del país fueron seleccionadas como las mejores buenas prácticas de mesas de participación:

– Ciénaga, Magdalena (Región Caribe)

– Caicedonia, Valle del Cauca (Región Pacífico)

– Cota, Cundinamarca (Región Andina)

“La niñez, adolescencia y juventud se transforman. Ellos son los actores más importantes en el desarrollo de nuestro país, nos aportan ideas y pensamientos para transformar y construir una Colombia sin violencia, equitativa y con oportunidades”, sostuvo la Directora General, Lina Arbeláez.

En el conversatorio Brayan Narváez, Santiago Cardona, Charles Davis, Emilia Murgueitio, Santiago Santacruz, Juan Felipe Chalco, Jerónimo Angarita, Kusy Wayta Gora Tituaña, Cristina Pereira Muñoz y Salomé Parra Quiceno, como representantes del Consejo Asesor y las Mesas de Participación, socializaron las iniciativas de participación que lideran en sus territorios, resaltando su rol como agentes de cambio.

Cada uno de ellos presentó las propuestas desarrolladas por medio de historias, iniciativas virtuales, mesas de trabajo, podcast, ludotecas, y demás elementos innovadores, para trabajar por los derechos de la niñez en sus territorios.

La Directora del ICBF hizo un reconocimiento a los niños, niñas y adolescentes que participaron en el encuentro y a los adolescentes del Consejo Asesor Consultivo, que terminan su periodo como consejeros de esta instancia.

El Consejo Consultivo creado desde 2017 es un escenario donde los niños, niñas y adolescentes de diferentes departamentos del país, mediante una serie de actividades, brindan recomendaciones y sugerencias para la garantía de sus derechos y su protección integral. Además, se incentiva la creación de espacios participativos para la construcción de procesos de convivencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más