Primera vacuna se aplicará en febrero

411

El Ministerio de Salud confirmó que las vacunas contra el coronavirus adquiridas a través de Covax llegarán a Colombia en marzo.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, confirmó en entrevista con La FM que Colombia ya adquirió a través de convenios y contratos, vacunas contra el coronavirus para aplicar a 20 millones de personas, lo que quiere decir que son 40 millones de dosis, pues el fármaco debe aplicarse en dos dosis.

Informó que la primera vacuna anticovid en Colombia se estará aplicando en el mes de febrero, probablemente en la segunda semana del mes, mientras que las adquiridas a través de Covax, mecanismo que garantiza un acceso equitativo a las vacunas anticovid, se estarán entregando en nuestro país en el mes de marzo.

“El compromiso de Covax era entregarlas en junio de 2021, sin embargo, ya está comprometiéndose a entregar las vacunas hacia marzo y Colombia es uno de los países que tiene más cierto el convenio, y bajo esas condiciones, llegarían en marzo las vacunas de Covax”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Ruíz indicó que por ello, en enero trabajarán en la implementación del plan logístico que han venido trabajando para la campaña de vacunación contra la covid-19, con las Secretarías de Salud, IPS y los cerca de 3.000 puestos de vacunación.

“En el acuerdo con Pfizer, ellos proveen la vacuna y la entregan directamente en el punto que se va a aplicar sea el hospital o clínica, sin embargo, estamos consolidando en la red de vacunación una capacidad de ultra congelación con la adquisición de 44 congeladores, dicho proceso ya está surtido y se espera que lleguen en enero”, agregó.

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN 

El objetivo del plan de vacunación, presentado por el Gobierno es vacunar a 34.234.000 personas, lo que equivale al 60% de la población para así generar la llamada inmunidad de rebaño. “Para lograr esta meta, estaremos adquiriendo el resto de vacunas para esas 14 millones de personas que nos hacen falta, y ya tenemos conversaciones bastante avanzadas con otras farmacéuticas”, aseguró.

Finalmente, el ministro de Salud informó que este programa de vacunación costará más de 240 millones de dólares.

OBSERVACIONES 

La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, junto con otras 12 sociedades integrantes de la comunidad científica, cuestionaron el proyecto de decreto que define el trámite y otorgamiento de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) “para medicamentos de síntesis química y biológicos destinados al diagnóstico, la prevención y tratamiento de la covid–19”.

Según los representantes de estas organizaciones, es relevante que se haga énfasis en la evaluación constante de la relación beneficio/riesgo durante el uso de los medicamentos.

 “Se debe analizar su efectividad y seguridad, en cabeza del Ministerio de Salud y del Invima, reiterando la autonomía de este último”, indicaron.

A su vez, solicitaron que las autorizaciones no estén supeditadas a la aprobación por referencia con otras autorizaciones de emergencia.

 “Creemos que las decisiones locales consideren la totalidad de la evidencia disponible en el momento de la aprobación”, subrayaron.

Señalaron igualmente que la autorización de las diferentes farmacéuticas esté condicionada a la entrega de la información de los experimentos clínicos identificados por marca.

 “Consideramos importante valorar la rigurosidad de los planes de Gestión de Riesgos, presentados por los titulares de las ASUE, con estrategias de mitigación de riesgo adaptadas a la realidad de nuestro país y con mediciones de su efectividad”, manifestaron.

Los profesionales del sector también le pidieron al Ministerio de Salud, el libre acceso a la comunidad asistencial y científica, a la información para la toma de decisiones respecto al uso, efectividad y seguridad de los productos sujetos a las ASUE.

Para ello, pidieron que se ponga en marcha una plataforma actual de datos abiertos del país. “También llamamos a las autoridades a promover estrategias concretas para la implementación de las actividades de farmacovigilancia activa, por parte de todos los actores, con el objetivo de que se fortalezca el desarrollo robusto de un sistema de vigilancia farmacéutica con la información captada a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública”, indicaron.

Las organizaciones señalaron la importancia que para el país tienen las iniciativas de la academia, sociedades científicas y ciudadanía en general, de tal manera que sea posible obtener información útil para la toma de decisiones y la prevención de eventos adversos que pudieran afectar a la población colombiana.

También podría gustarte