Citarán a debate de control a Minsalud por la vacunación

225

Según el senador, existe un riesgo de que los colombianos no puedan acceder oportunamente a la vacuna y la información existente es insuficiente.

“Debemos saber cuál es la eficacia de la vacuna, cuánto previene, cuántas veces hay que vacunarse, qué pasa con el manejo del frío, a quiénes van a vacunar de primeros, todo eso hay que mirarlo”, dijo Robledo.

Además, manifestó que “estamos hablando de una serie de cosas que toca mirar con detenimiento. Llevo 7 meses pidiendo en cuánto se vendió Electricaribe y no han dado respuesta”.

Finalmente, manifestó que “hay barras bravas duquistas que nos quieren callar a los que queremos trabajar. No nos gusta que el Gobierno haya hecho un acuerdo de confidencialidad”.

Por su parte, el representante Ricardo Ferro, autor de la Ley de Vacunas contra el covid-19, indicó que “yo invitaría al senador Robledo que con su equipo de trabajo estudien bien la ley, hay unas equivocaciones en las afirmaciones que está haciendo”.

También manifestó que “en la ley en el artículo Séptimo trae la responsabilidad que tienen los productores de la vacuna”.

 “Gracias a esta ley se pueden comprar vacunas para aplicarle a todos los colombianos”, declaró.

Como se sabe Colombia cerró acuerdos para adquirir 40 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. En febrero del próximo año inicia la vacunación masiva.

Ante esto, Claudia Vaca, farmacéutica, farmacoepidemióloga y directora del Centro de Pensamiento “Medicamentos, Información y Poder” de la Universidad Nacional, explicó que “hay un acuerdo mundial en que los primeros en vacunarse sean los trabajadores de la salud”.

 “Creo que es una buena propuesta, me parece que la firma de acuerdo de compras sin haber hecho los procesos con el Invima fue prematuro. Sin embargo, vale la pena aclarar que el anuncio que se hizo es importante para el portafolio de vacuna”, indicó Vaca.

Además, explicó que puede que haya contraindicaciones a las personas que se coloquen la vacuna; “posiblemente se deben tener contraindicaciones en personas alérgicas”.

Por su parte, Diego García, exdirector del programa de vacunación del Ministerio de Salud durante 8 años, manifestó que “para esta primera fase nos debemos enfocar en las poblaciones de alto riesgo”.

 “Yo diría que ayer nos acostamos con una gran esperanza para el país. Tenemos un programa de vacunación en Colombia que se ha venido fortaleciendo con el paso de los años y se ha invertido en capital humano para fortalecer los equipos”, explicó/Colprensa

También podría gustarte