Multitudinaria caravana recorre Madrid en rechazo a la nueva ley educativa

89

Una multitudinaria caravana de vehículos recorrió Madrid este domingo para protestar contra una nueva ley educativa promovida por el gobierno y encaminada a su aprobación, cuyos detractores alegan que restringe la libertad de los padres de elegir la educación para sus hijos.

Bajo el lema “Stop Ley Celaá”, en referencia a la ministra de Educación, Isabel Celaá, centenares de vehículos recorrieron varios kilómetros por el emblemático Paseo de las Castellana, haciendo sonar las bocinas y con banderas de España y globos anaranjados, el color que identifica la protesta.

La manifestación, que también se realizó en otras ciudades de España, fue convocada por la plataforma “Más plurales” de sindicatos y asociaciones educativas, y recibió el respaldo de la derecha del Partido Popular (PP) y la extrema derecha de Vox.

“Es una ley injusta, sectaria, que ataca las libertades de los ciudadanos, especialmente la libertad de elección de las familias” de los colegios para sus hijos, afirmó a la AFP Francisco José del Castillo, secretario general del sindicato FSIE en la capital español.

“Estamos hartos de leyes ideológicas en la educación, que hacen imposibles las mejoras en el sector”, afirmó al volante de su automóvil José María Galindo, personal administrativo del colegio concertado Tajamar en Vallecas, barrio obrero en el sur de Madrid.

Según sus antagonistas, esta ley, que ya recibió luz verde en el Congreso de los Diputados y podría quedar aprobada definitivamente el miércoles en el Senado, prioriza las escuelas públicas en detrimento de las concertadas, instituciones privadas que reciben subsidios del Estado.

A juicio de Del Castillo, están en peligro 170.000 empleos si desaparece la escuela concertada.

Además, sus críticos alegan que la ley discrimina la educación religiosa y también la del castellano en las regiones españolas con lengua cooficial, como Cataluña.

El gobierno defiende que es una ley más igualitaria y menos “elitista” que la anterior, aprobada por los conservadores del PP.

Este proyecto “se inserta en la mejor tradición de progreso que en educación hemos podido auspiciar”, defendió este domingo la ministra Celaá en un acto del Partido Socialista, que gobierna en coalición con la izquierda radical de Podemos.

“Este gobierno de los líos deja abandonados a los españoles para ocuparse de sus luchas internas y nosotros queremos (…) que las familias puedan elegir a que colegio van” sus hijos, afirmó el líder del PP, Pablo Casado, quien participó en la protesta.

El PP recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional una vez sea aprobada.

Madrid, España | AFP | 

También podría gustarte