HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta adopta nuevas medidas seguridad, movilidad y de bienestar

A pocos días de la Navidad y de Fin de Año las actividades aumentan. Realizar compras en centros comerciales, viajes con los amigos, eventos sociales, transitar en altas horas de la noche copan el tiempo de la mayoría de los samarios. Mientras estas actividades se realizan, la delincuencia quiere hacer de las suyas, es por ello que se debe tener mayor precaución.

El gran temor que tienen algunos sectores del Gobierno es que durante esta temporada de fin de año, debido a las aglomeraciones y a la celebración de novenas y fiestas, se incrementen los casos de Covid-19 en la ciudad.

El aumento de casos que se ha registrado en los últimos días ha llevado a los mandatarios de las diferentes ciudades de Colombia a extremar las medidas para evitar las reuniones sociales.

Santa Marta, la capital del Magdalena, siguió los pasos de otras ciudades para evitar aglomeraciones. De hecho, la medida del toque de queda se extenderá hasta al 16 de enero, al menos en un comienzo, según la alcaldesa Virna Johnson.

Desde el pasado primero de diciembre, tanto los habitantes como los turistas de Santa Marta tienen prohibido movilizarse por la ciudad entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana, según el decreto 283 del 30 de noviembre, con el cual, además, se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público y en establecimientos comerciales.

De manera desalentadora y en conjunto con estas cifras el Ministerio de Salud y Protección Social reveló que el ente territorial supera el umbral de los 22 mil infectados

Con este balance en la actualidad, a corte de 21 de diciembre, la ciudad de Santa Marta registra un total de 15.604 contagiados acumulados desde que inició la pandemia, de los cuales el 92 por ciento ya se encuentra recuperados, es decir, 14.224 personas lograron vencer el temible virus; mientras que, tan solo un 4,4 por ciento de los casos continúan activos. De ahí el porqué de la medida.

TENGA EN CUENTA, NO SE DESCUIDE 

– Debe prevalecer lo virtual.

– Se recomienda que las reuniones sean solo entre los familiares más cercanos, preferiblemente solo entre aquellos que comparten un mismo sitio de vivienda.

– Si se realizan reuniones familiares con más personas que las del grupo base, se recomienda tener autoaislamiento previo de 14 días y practicarse la prueba antes.

– En todo caso, siempre: mantener la distancia, usar tapabocas, lavarse las manos frecuentemente, mantener ventilación de la vivienda y proteger a los adultos mayores o personas con preexistencias.

– Es fundamental estar atentos a los síntomas que presentamos y que podemos, en algunos casos, confundir como gripa. Si tenemos algún síntoma respiratorio, debemos de manera inmediata aislarnos.

– Nada de fiestas empresariales, barriales ni en conjuntos cerrados.

– Preferir los ambientes abiertos y con ventilación natural.

– Para las compras navideñas, la recomendación son las plataformas virtuales y compras en línea. Sin embargo, si se hace necesario acudir a un almacén, tenga en cuenta:

– En lo posible intentemos que sea en una única salida en la que compremos todo lo que necesitamos para disminuir los riesgos de contagio.

– Verificar que el establecimiento cumpla con todas las normas de bioseguridad.

– Evitar aglomeraciones o más personas de las permitidas.

MEDIDAS DE MOVILIDAD 

La Alcaldía de Santa Marta adoptó nuevas medidas en lo que resta de 2020 y principio de 2021, con las que le apunta a mejorar la movilidad y generar espacios adecuados para que las personas puedan transitar con mayor libertad y acatando de una mejor manera el distanciamiento social y demás protocolos de bioseguridad.

El Decreto 298 del 10 de diciembre de 2020, el cual ordena el cierre provisional de vías, levanta pico y placa para taxis y vehículos particulares y restringe la movilización de motocicletas en fechas especiales.

El mencionado acto administrativo autoriza el cierre de vía, en el Centro Histórico en el tramo comprendido entre la carrera 5ª, desde la calle 10 hasta la calle 22, entre las 5:00 de la mañana del día 23 de diciembre del 2020 hasta las 11:59 de la noche del día 24 de diciembre del 2020 y desde las 5:00 a.m. del día 30 de diciembre de 2020 hasta las 11:59 de la noche del 31 de diciembre de 2020.

De igual modo, se definió el cambio del sentido vial de la carrera 7ª, entre las calles 10 y 22, desde las 5:00 a.m. del 23 de diciembre del 2020 hasta las 11:59 de la noche del 24 de diciembre del 2020 y desde las 5:00 a.m. del día 30 de diciembre de 2020 hasta las 11:59 de la noche del día 31 de diciembre de 2020.

Se permitirá el uso del espacio público en la ciudad de Santa Marta, solamente en las áreas autorizadas con el fin de evitar aglomeraciones en esta época decembrina, el uso autorizado por la administración distrital es temporal y en ningún caso genera permanencia.

OJO CON LA PÓLVORA 

Santa Marta se mantiene como ejemplo a nivel nacional tras no registrar personas lesionadas manipulando pólvora durante la primera semana del mes de diciembre, por lo que las autoridades esperan que las cifras continúen en cero durante todas las festividades que transcurran durante este final y comienzo de año.

La apuesta de la ciudad es mantener controlados los expendios de venta de pólvora y que ningún niño o adulto resulte afectado por artefactos pirotécnicos en las celebraciones del mes de diciembre.

Desde la Secretaría de Seguridad trabajaron en una normatividad que prohíbe el comercio al por menor en el Distrito de Santa Marta, justamente con lo que se pretende cuidar a esos niños que tienen padres irresponsables al adquirir esos productos de pólvoras y con los cuales terminan los menores quemados. En la ciudad dos veces santa, no queremos niños quemados en esta navidad tan atípica, queremos una Navidad insegura.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN 

Con el propósito de evitar personas quemadas por el uso de la pólvora en las festividades de fin de año, la Alcaldía a través de la Secretaría de Salud, adoptó la campaña de prevención y control del Ministerio de Salud y Protección Social, que busca mantener en cero los casos de menores quemados durante el 2020 en todo el territorio nacional y la prevención del contagio por Sars _CoV2 que produce la enfermedad del Covid -19 por actividades pirotécnicas de acuerdo a resolución 1513 del 2020 en cuanto a los protocolos de Bioseguridad.

La campaña y los planes de contingencias que se propusieron los mandatarios de los diferentes entes territoriales, o en su defecto por las secretarías de Salud del Departamento, Distrito y/o Municipio de cada región, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB- a través de las instituciones prestadoras de servicio -IPS-, buscan acciones en prevención, control y atención de las personas que resulten quemadas, sin embargo, el propósito fundamental que tendrán esta estrategia es que en Santa Marta: tengamos #CeroQuemados.

LLAMADO A LOS PADRES 

Un llamado a padres de familia y cuidadores para evitar sanciones, contempladas en la Ley 670 de 2001en la cual se establece la prohibición, la distribución y la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

Las sanciones aplicables a quienes incumplan dichas disposiciones y que en el caso de encontrar a un menor de edad manipulando, portando o usando inadecuadamente dichos elementos, le serán decomisados y será conducido el menor de edad ante el Defensor de Familia quien determinará las medidas de protección a adoptar.

Desde el primero de diciembre se inicia el reporte diario de lesionados e intoxicados por pólvora (fósforo blanco) para el respectivo reporte al Instituto Nacional de Salud -INS-.

La activación de la campaña macro será acompañada de una estrategia comunicativa que tenga como objetivo informar y educar en la prevención de lesiones por el uso de la pólvora.

De igual manera, las diferentes instituciones que participan de la misma, realizarán de manera comprometida con el monitoreo diario, así misma disponibilidad permanente de los servicios de urgencias, consulta externa y hospitalización de los casos ingresados, a fin de activar las acciones de intervención pertinentes.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha determinado la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco temporada 2020 – 2021 y  la prevención del contagio por Sars _CoV2 que produce la enfermedad del Covid -19 por actividades pirotécnicas.

El periodo de vigilancia intensificada 2020-2021 comenzó desde el pasado 1° de diciembre de 2020 al 16 de enero de 2020. La vigilancia intensificada busca la captación oportuna de todos los casos de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco que ocurran durante diciembre y las dos primeras semanas de enero. Se han determinado como días críticos: 7, 8, 24, 25, y 31 diciembre de 2020 y primero de enero de 2021.

RECOMENDACIONES ACERCA DE LA PÓLVORA 

– No permita que sus hijos jueguen con estos elementos, pues también representan un riesgo de intoxicación.

– Una simple chispita mariposa puede verse inofensiva, pero en realidad representa un riesgo letal y no es un juego de niños.

– No permita que los niños, niñas y adolescentes o personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

– No manipule pólvora si no es un experto y tiene licencia para hacerlo. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.

– Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

– Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

– Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

SOBRE EL CUIDADO DE LOS NIÑOS 

– No deje a sus hijos solos en su vivienda y mucho menos bajo el cuidado de otro menor de edad.

– Enséñeles a sus hijos los números de teléfono de su casa, del trabajo de sus padres y el de la línea de emergencia 123.

– Explícales que no deben recibir regalos o dulces a desconocidos.

– Verifique cuáles son sus contactos en redes sociales y edúcalos para que no entreguen datos personales o de sus familiares a desconocidos.

– No permita que se acerquen a estufas o que jueguen en la cocina mientras se preparan alimentos y líquidos calientes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más