HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No vamos a permitir que vendedores se apropien del espacio público’: UDEP

Tras la situación presentada en días pasados, en la que algunos vendedores informales ubicados en el Mercado Público, fueron desalojados por funcionarios de la Secretaría de Gobierno, en operativo de control del espacio en la calle 11 entre Avenida del Ferrocarril y carrera 11, la Udep aseguró que no bajará la guardia y mantendrá los controles para seguir en la recuperación de dichas áreas.

De acuerdo con lo informado por José Páez, promotor social de la Unidad Defensora del Espacio Público, “nosotros estamos en un proceso de recuperar las áreas que ya se pusieron en reubicación. La calle 11 fue una calle donde se logró hacer un proceso de reubicación con los vendedores informales que tenían años establecidos en ese lugar, se ubicaron en la galería comercial, todos esos metros de cera fueron recuperados, nadie puede establecerse ahí”.

Seguidamente, Páez indicó que “estamos evidenciando que nuevamente los vendedores ambulantes, en su mayoría extranjeros, se están aprovechando de esa área, por ende, nosotros estamos haciendo control específicamente en esa zona”.

VEA TAMBIÉN: #ENVIDEO Udep quitó carretillas con ropa a vendedores informales del Mercado Público

Es preciso mencionar que, ante la falta de empleo y oportunidades, los inmigrantes del vecino país se han volcado a las calles buscando generar ingresos a través de la venta informal, convirtiéndose en ese afán en un nuevo problema que atender para las autoridades distritales.

“Hay un proceso de investigación, al parecer hay un grupo de extranjeros que están formando esos desmanes, es decir, hay un grupo organizado que fomentan el desorden público,  anteriormente hicieron una protesta con pancartas, se tomaron las vías de hecho, argumentando que quieren tener derechos sobre esa área de espacio público, pero es importante recordar que no pueden, que los espacios públicos son todos, no de unos cuantos, nadie puede utilizar el espacio público para comercializar o vender”.

LOS VENDEDORES HACEN CASO OMISO A LOS LLAMADOS  

Según lo informado por el promotor social de la Udep, los vendedores informales de nacionalidad extranjera, que se han establecido en el sector, de manera reitera incumplen las normas urbanísticas.

Además, señala que se le han hecho varios llamados de atención para que de manera voluntaria despejen andenes y vía pública, pero, tal como se presentó en días pasados, estos se manifiestan de forma negativa, generando disturbios y aglomeraciones en el sector.

 “Como promotor de espacio público, he liderado varias socializaciones, nosotros no actuamos por actuar, hay un protocolo ya establecido, entre ello está la socialización, allí tomamos referencia, caracterización de los vendedores que están ahí, tomamos evidencia, les explicamos que este espacio ya se recuperó y que no pueden estar ahí, sin embargo, ellos hacen caso omiso a la socialización”.

DICE LA COMUNIDAD  

Por otro lado, para algunas personas, en momentos en que la Udep y la Policía empiezan a decomisar las mercancías, lo terminan haciendo casi que con uso excesivo de la fuerza.

Con la situación presentada, el pasado domingo, la ciudadanía samaria rechaza que se realicen estos operativos de este modo, argumentando que la Alcaldía Distrital, también debería poner el ojo en zonas como la Plaza de la Catedral y la calle 19 entre las carreras 5 y 6 del Centro Histórico, son un monumento a la permisividad en materia de invasión del espacio público en esta Ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más