HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cerrados dos expendios de carne en el Mercado

Buscan mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad que se debe tener a la hora del desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, comercialización y expendio de la carne.

Los operativos que viene realizando la Alcaldía se apoyan en el decreto 1500 del 2007 y el decreto 2270 del 2012 que modifica el anterior, en donde se busca mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad que se debe tener a la hora del desposte.

Para garantizar que los samarios y foráneos estén comprando carnes y proteínas de calidad, la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud de Santa Marta, en articulación con el grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Metropolitana, inició operativos, para realizar inspección, vigilancia y control a establecimientos de expendio de carne de la periferia de la plazoleta del mercado, plenamente focalizados, los cuales incumplen con la norma establecida por el Invima y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Lo anterior se apoya en el decreto 1500 del 2007 y el decreto 2270 del 2012 que modifica el anterior, en donde se busca mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad que se debe tener a la hora del desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, comercialización y expendio de la carne tanto en el edificio de la plaza de mercado y en su periferia donde practiquen esta actividad mercantil.

Alimentos y Bebidas, dio a conocer que “en esta ocasión se incautó 120 kilos de carne y 8 kilos de pollo por parte de este grupo especializado de la policía Nacional, por no encontrarse apto para el consumo humano de acuerdo a las condiciones sanitarias encontradas.

La funcionaria de la cartera de Salud adujo, además, que dos de los cuatro establecimientos visitados se le aplicó medida sanitaria de seguridad consistente en la clausura temporal parcial y a otro se le volvió a ratificar la medida impuesta en noviembre, el cual venía operando sin el levantamiento de la misma por parte de esta dependencia de Salud”.

Se les aclaró que una vez subsanen los hallazgos que motivaron la aplicación de la medida sanitaria y soliciten la visita de verificación, la Cartera de Salud, a través de la Dirección de Salud Pública, a cargo de Lisney Mendoza Brito, dispondrá nuevamente un personal de profesionales y técnicos para realizar visita inspectiva para la verificación y si cumplen se les levantará la medida sanitaria que fue proferida.

Cabe recordar que desde el 2018 la Secretaría de Salud ha venido socializando al gremio y sector de cárnicos las disposiciones del INVIMA con miras a mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad que se debe tener a la hora del desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, comercialización y expendio de la carne.

La alcaldesa Virna Johnson Salcedo y el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, instan a los que hacen uso de esta práctica de la venta de carne al por mayor y detal a que cumplan con las medidas exigidas por la entidad rectora como es el INVIMA y de esta forma garantizar la Salud y vida de las personas que llevan carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados para el consumo humano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más