Gaira solicitó su ‘segregación’ de Santa Marta

1.800

Ubicada a una distancia de 7 kilómetros de Santa Marta, Gaira fue y sigue siendo un sector clave para el proceso de desarrollo de la región Caribe y el cual se encuentra en la actualidad buscando su segregación de la capital del Magdalena, para convertirse en Distrito Turístico, Portuario y Cultural.

La diligencia fue llevada a cabo ante la Registradora Nacional con sede en la ciudad de Santa Marta por el comité promotor, en cabeza del presidente Gerardo Martínez Hernández, quien aseguró a través de una misiva que, “(…) hicimos la entrega formal de la solicitud para que nos entreguen el formato de la recolección de firmas para iniciar el proceso de la consulta”.

Martínez Hernández precisó que se estima que, para mediados del mes de enero del próximo año, estén recibiendo el formato por parte de la Registraduría y estén iniciando la recolección de firmas, las cuales se valora serían entre 2 mil y 2.500.

“Ahora queda esperar que la Registraduría dentro del término de 15 días hábiles y una vez analizado y evaluado toda la documentación registrada e inscrita ante ese despacho, esperamos se determine la fecha en la que nos haga entrega de los formatos mediante los cuales recogeremos las firmas para así cumplir requisitos de ley en la petición formal y reglamentaria, para la convocatoria de la consulta popular en la que mediante el voto se determine la voluntad popular de segregación y constitución de Gaira Distrito Turístico, Cultural  y Portuario”, sostuvo el portavoz del comité.

Asimismo, añadió, “(..) para los residentes en este territorio este día será tenido en cuenta como una fecha de gran importancia, debido a que determina el primer paso para lograr el deseo histórico de ser un territorio con autonomía e independencia territorial, administrativa y financiera que permita el desarrollo para el territorio y la región”.

LA HISTORIA DE UN SUEÑO

Si bien, esa diligencia marca un hito para la historia de Gaira, no es la primera vez que los habitantes de esta comunidad buscan su independencia de la ciudad de Santa Marta, puesto que, fue el pasado año de 1976 en donde se presentó por primera vez ante la Asamblea del Magdalena el proyecto de ordenanza que buscaba consolidar a Gaira como un municipio, sin embargo, no fue aprobado.

Es así como en el año de 1982 volvieron a intentarlo, sin embargo, el proyecto volvió a fracasar, para esa misma época fue conformado un comité que daría pie a la tan anhelada segregación, no obstante, tampoco prosperó.

Es así como hace poco más de dos años comenzaron nuevamente su proceso de independencia, pero el mismo tuvo que ser suspendido por las elecciones que se dieron en el 2019 hasta el día de ayer.

También podría gustarte