HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reconocimiento económico a empleados de Gobernación del Magdalena, no era legal

La administración departamental y la organización sindical de la Gobernación instalaron una mesa de trabajo permanente cuyos integrantes, de común acuerdo, determinaron solicitar a los entes de control se pronuncien sobre los alcances constitucionales y legales del acuerdo mediante el cual la anterior administración les reconoció una prestación económica.

El gobernador del Departamento del Magdalena Carlos Caicedo Omar por intermedio de la Secretaria General Milenios González Jiménez y Bienvenido Vargas Tejera presidente del Sindicato de trabajadores de la Gobernación del Magdalena, Sintragobermag, aclararon informaciones de prensa en el sentido que se había suspendido el pago de un reconocimiento económico establecido en el gobierno anterior.

Dijeron que se trataba de un reconocimiento económico no legal porque el gobierno carecía de competencia para crear auxilios económicos con cargo al presupuesto de rentas y recursos de capital y apropiaciones para la respectiva vigencia, sin que sean autorizados por el Gobierno Nacional.

Concluyen que para abordar el estudio de la situación generada,  la administración y la organización sindical instalaron una mesa de trabajo permanente cuyos integrantes, de común acuerdo, determinaron solicitar a los entes de control se pronuncien sobre los alcances constitucionales y legales del acuerdo.

En virtud de lo anterior Gobernación del Magdalena y directivos de Sintragobermag, expidieron el siguiente comunicado a la opinión pública:

La gobernación del Departamento del Magdalena y la Junta Directa del Sindicato de los trabajadores de la Gobernación del Magdalena, Sintragobermag, se permiten informarle a la opinión pública:

1.- El 21 de mayo de 2019 la administración de la señora Rosa Cotes y la organización sindical Sitragobermag suscribieron un Acuerdo Colectivo en el cual se estableció que «La Gobernación del Departamento del Magdalena, reconocerá a todos sus empleados de la planta central un reconocimiento económico por un valor equivalente a Dos (2) S.M.L.M.V., los cuales se cancelarán en la primera quincena del mes de diciembre. Ello a través de una nómina adicional y no constituye factor salarial ni prestacional».

2.- Mediante Concepto 20202060591252, del 1 O de diciembre de 2020, el Departamento Administrativo de Función Pública, DAFP, señalo que la Gobernadora Rosa Cotes carecía de competencia para «crear auxilios económicos con cargo al presupuesto de rentas y recursos de capital y apropiaciones para la respectiva vigencia fiscal, sin que sean autorizados por el Gobierno Nacional», advirtiendo además que»( … ) no será procedente dar cumplimiento al acuerdo colectivo al que se refiere».

3.- Con el fin de abordar el estudio de la situación generada por el concepto emitido por la DAFP, la administración y la organización sindical instalaron una mesa de trabajo permanente cuyos integrantes, de común acuerdo, determinaron solicitar a los entes de control se pronuncien sobre los alcances constitucionales y legales del acuerdo.

4.- A la fecha la administración del Doctor Carlos Eduardo Caicedo Ornar no adeuda salarios, vacaciones ni primas a los empleados públicos de la Gobernación del Departamento.

5.- La administración del gobernador Carlos Eduardo Caicedo Ornar, reitera su compromiso con el respeto al ordenamiento constitucional y legal, a los derechos laborales de los servidores de la Gobernación del Magdalena y el otorgamiento de garantías plenas para el ejercicio de la libertad sindical.

6.- Con el ánimo de lograr una salida que beneficie a los servidores públicos la Junta Directa del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación del Magdalena reitera su decisión de mantener los caminos del dialogo y la concertación con la administración departamental.

7.- Considerando la información inexacta publicada por algunos medios de comunicación y en redes sociales en relación con la misiva enviada el 16 de diciembre al señor Gobernador por la Confederación General del Trabajo y con el ánimo de evitar que se propague  informaciones no oficiales las partes abajo firmantes reiteran su voluntad de continuar en la mesa de trabajo y acuerdan que en adelante se expresaran a través de comunicados conjuntos como el que hoy estamos suscribiendo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más