HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prevén crecimiento de 4,7% para 2021 según indica encuesta de Fedesarrollo

En la última encuesta de opinión financiera que desarrolla Fedesarrollo para Colombia reveló que el pronóstico de crecimiento para 2021 se ubicó en 4,7 %, estando en un rango entre 4,0 % y 5,3 %, a diferencia de lo ocurrido en 2020 este pronóstico se ubicó en un rango entre -7,5 % y -7,0 %, con -7,2 % como respuesta mediana.

Por otro lado, y tras la última reunión del Banco de la República donde se decidió que se mantendrán las tasas de interés de la política monetaria en 1,75 %, cerca de 97,4 % de los analistas encuestados esperan que este aspecto se mantenga inmodificado, mientras que el 2,6 % restante de los encuestados ven posible una reducción de 25 puntos básicos (pbs).

De la misma manera, la encuesta en lo referente al crecimiento económico, reveló que el pronóstico de crecimiento del cuarto trimestre de 2020 se ubicó en un rango entre -6,0 % y -4,4 %, siendo -5,0 % el promedio de la predicción, lo cual marca un incremento respecto a la edición anterior, cuando la media se ubicó en -4,8 %. Sin embargo, para el primer trimestre de 2021, los analistas prevén que la mediana de crecimiento se ubique en -2,3 %, estando en un rango entre -3,3 % y 3,0 %.

Así pues, el crecimiento económico fue considerado por los encuestados como el aspecto más importante a la hora de invertir. La política fiscal y los factores externos se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Ahora bien, otro de los aspectos resaltados por Fedesarrollo en la Encuesta de Opinión Financiera, fue el futuro de los valores de las tasas de cambio que según los expertos se proyecta para los próximos tres meses en un rango entre $3.400 y $3.550, siendo $3.450 la mediana del pronóstico. En esa misma vía, los analistas creen que la tasa de cambio para diciembre en un rango entre $3.430 y $3.500 con $3.470 como respuesta mediana, de lo cual es posible denotar una reducción de $141 respecto al cierre de la edición del 30 de noviembre.

Respecto a la valoración del Colcap, el índice más importante por la valoración que realza de las acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia, 94,4 % de los analistas espera una valorización del índice en los próximos tres meses, mientras que 5,6 % de los restantes espera que el índice bursátil se desvalorice en el mismo periodo de tiempo y ningún analista espera que el índice permanezca inalterado en los próximos tres meses del 2021.

Finalmente, la Encuesta de Opinión Financiera consulta a los analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice Colcap.

En diciembre, la acción ordinaria de Ecopetrol se ubicó en el primer lugar del ranking, con 41,7 % de las participaciones de los analistas. Le siguen las acciones preferenciales del Grupo Bancolombia con 33,3 % de preferencia, Grupo Aval con 29,2 %, que aunque se mantiene en el ranking reportó una pérdida de preferencia respecto a los números dados en noviembre, Davivienda con 29,2 % y finalmente la acción de Bancolombia que es preferida por 25,0 % de los encuestados.

BOGOTÁ (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más