HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unidad de Víctimas entregó 97 cuerpos de desaparecidos durante el 2020

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UPBD), Luz Marina Monzón Cifuentes, presentó al país los resultados de la búsqueda de personas durante este año, en donde reveló que tres familias lograron encontrar con vida a sus familiares.

Estas personas  habían sido reportadas como desaparecidas en medio del conflicto armado.

 “Realizamos un trabajo minucioso de búsqueda con los familiares, con el fin de darles una respuesta y, aún en medio de la pandemia por Covid-19, los ubicamos con vida y logramos su reencuentro. Estos hechos nos llenan de satisfacción y esperanza en este fin de año”, agregó la directora.

Esta también reveló que mediante la elaboración de 14 Planes Regionales de Búsqueda, que vinculan a 802 personas desaparecidas, se sabe que nueve de los 32 departamentos del país, concentran el 60 % de las desapariciones totales.

Es decir, en los departamentos de “Antioquia, Meta, Magdalena, Valle del Cauca, Cesar, Santander, Caquetá, Norte de Santander y Putumayo, donde estamos para atender a miles de familias”, enfatizó.

Agregó que mediante el trabajo coordinado con las organizaciones sociales, hasta la fecha, han recibido 47 informes con los cuales se implementaron acciones humanitarias correspondientes a la información suministrada.

Esto significa, que “por primera vez el Estado, en cabeza de la Unidad junto a los familiares de las víctimas y tres organizaciones sociales, realizamos durante 14 días, acciones humanitarias en el cementerio de Samaná, en el Magdalena Medio Caldense y pudimos recuperar del cementerio San Agustín de este municipio 24 cuerpos, que pueden corresponder a personas desaparecidas y cuyas identidades debemos verificar y establecer las circunstancias en las que perdieron la vida”, añade.

Asimismo, los equipos técnicos científicos se desplazaron a las veredas donde habitan familiares, con el objetivo de recolectar información de las personas y las instituciones que solicitaron apoyo para encontrar a sus familiares.

También se reveló, que hasta el 10 de diciembre, la Unidad de Búsqueda ha recibido 9058 solicitudes de búsqueda, 258 aportes voluntarios de información y se han realizado 2556 diálogos con víctimas a nivel nacional de manera que estén completamente informadas sobre los procesos desarrollados en los territorios para garantizar su derecho a la participación.

De otro lado, destacó el acompañamiento del Consejo Asesor y el respaldo del Comité Internacional de Apoyo y resaltó la articulación con el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación para impulsar la identificación de alrededor de 25.000 cuerpos.

También en articulación con la JEP se creó, según la directora, la mesa técnica de medidas cautelares para la protección de sitios de disposición de cuerpos en lugares como El Copey.

Donde la unidad realizó actividades de localización, prospección y recuperación en Chocó, Antioquia, Caldas, Caquetá, Cundinamarca y Meta, donde se recuperaron y entregaron 97 cuerpos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Finalmente, la Directora de la UBPD dijo que en este 2021 “se avanzará en aunar esfuerzos para consolidar el gran Pacto Nacional por la Búsqueda que contribuirá con la equidad y solidaridad que debemos tener como humanidad por los desaparecidos y las desaparecidas, además de contribuir con la paz del país”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más