Cepa de Covid hace parte de la normal evolución del virus

210

El Gobierno aseguró que las vacunas que llegarán al país en primeras semanas de 2021, protegerán contra esta nueva mutación. 

Colombia continúa en alerta ante las altas cifras de contagios y muertes por coronavirus, en medio de un trabajo por adquirir una vacuna, y una lucha por mantener el control social con aislamiento y autocuidado.

Y es que cuando se creía que el pico epidemiológico ya se había superado, la temporada navideña y la flexibilización de medidas desataron un nuevo alarmante aumento de casos, que han obligado a retomar restricciones.

A este aumento de casos se ha sumado la preocupación por la aparición de una nueva cepa del SARS-CoV-2, la cual ha sido detectada principalmente en Reino Unido y que está generando nuevamente cifras de muertes y contagios alarmantes.

Aunque desde el Ministerio de Salud se ha advertido que es casi inevitable que esta cepa se presente en Colombia, también se han dado anuncios de tranquilidad como que, hasta el momento, no hay evidencia que indique que sea más letal ni severa.

De igual forma la entidad, en su más reciente pronunciamiento, aseguró que la cepa hace parte de la evolución normal que debe seguir este virus.

Jairo Andrés Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS/OMS, señaló que “es importante tener en cuenta que esta nueva cepa que se ha encontrado corresponde a una parte de la evolución normal del virus”, al tiempo que aclaro que, aunque “es un proceso esperable, las medidas de prevención deben ser las mismas, incluyendo el uso del tapabocas, el aislamiento social y evitar al máximo las aglomeraciones”.

De igual forma el Ministerio de Salud se refirió a las vacunas que llegarán al país en las primeras semanas de 2021, asegurando que estas protegerán contra esta nueva mutación.

“Hasta el momento no tenemos ninguna evidencia para pensar que no lo hará y asimismo será contra las otras variantes que se han identificado de este nuevo coronavirus”, afirmó Méndez.

Con este reciente anuncio la entidad hizo un llamado a la población a no entrar en pánico ante la nueva cepa y continuar con las medidas de distanciamiento y autocuidado.

Asimismo, recordó que desde el Gobierno ya se han tomado medidas para evitar la llegada de esta mutación, con la restricción del transporte aéreo de personas que visitan Colombia y se dirigen al Reino Unido.

 “Los países son soberanos en la toma de estas medidas y eso nos ayudará para tener una mayor caracterización de esta nueva variante”, concluyó el asesor de OMS.

VACUNA PODRÍA CONTRA NUEVA CEPA DEL VIRUS 

En diálogo con La FM, el doctor Jairo Méndez, virólogo y asesor regional de enfermedades virales de la OPS/OMS, explicó por qué la aparición de una nueva cepa de coronavirus no representa una situación que deba desatar el pánico de las personas en el mundo.

De acuerdo con el doctor Méndez, la mutación de un virus es un fenómeno totalmente normal y previsible a nivel biológico, pues como parte de su adaptación los virus van generando cambios en sus proteínas para así poder transmitirse de una forma más eficiente.

En este sentido, el virólogo recalcó que estas mutaciones no representan la aparición de un virus más grave o letal, pues son organismos que no tienen el objetivo matar a su huésped porque necesitan sobrevivir en ellos.

“Si bien el virus ha mutado, su agresividad no es mayor y también presenta las mismas características de las cepas que conocemos. De hecho esta es una de las tantas mutaciones que circulan en el mundo y por ello es muy posible que esté circulando en algunos países”.

Por otra parte, el doctor Méndez consideró válidas todas las medidas preventivas que están tomando algunos países y recalcó que mientras que se logra comprender mejor esta nueva cepa toda acción de precaución es valiosa.

“Por ahora tenemos que conocer mejor cómo se comporta esta nueva cepa y por ello es necesario tener unas medidas preventivas y cualquier acción que se tome para intentar evitar la propagación mientras se comprende mejor esta cepa serán valiosas y seguramente serán medidas temporales”.

El doctor Jairo Méndez también explicó que en estos momentos la comunidad científica no tiene evidencias sobre la posible ineficacia de la actual vacuna contra el Covid, ante esta nueva cepa del virus. “Lo que se ha visto es a nivel experimental y mediante predicciones con modelos matemáticos, en donde se establece que algunas proteínas del virus podrían escapar a la acción del virus”.

En este sentido, el virólogo recalcó que los laboratorios que crearon las vacunas son perfectamente conscientes de esta situación y las por ello están preparados para cubrir cualquier posible variante del virus que se genere.

Finalmente, el experto recordó que en este momento no es posible bajar la guardia con las medidas de autocuidado, por ello es necesario mantener un distanciamiento social, seguir usando el tapabocas y evitar aglomeraciones.

“Esto es lo único que ha sido efectivo para detener los contagios, por ello se deben mantener estas medias hasta que el virus haya sido plenamente controlado”.

 

También podría gustarte