HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Diomedes, un ídolo más allá de su tierra

Territorios transoceánicos no concebían el género vallenato como tropical, sino como folclor y su internacionalización se debió en cierta medida a colombianos que lo llevaron a vivir con ellos al exterior.

Muchos fanáticos llevaron a Diomedes Díaz como parte de su colombianidad y ciudadanos en el exterior asimilaron esta música como tradición.

Pero no era un desconocido, para 1982 había tenido “el hit del Mundial España 82”, era una figura digna de culto en su tierra y ya era una súper estrella en territorios Latinoamericanos. Los himnos de Diomedes permearon países como Panamá, Ecuador y Argentina, sumando legiones fervientes de fanáticos en países como Venezuela o México, en donde Monterrey no se queda atrás de Valledupar.

Música que sobrevive a las generaciones: Diomedes Díaz es un artista que tras décadas de haber lanzado sus grandes éxitos, sigue presente en conteos y listados.

Sigue sonando en tiendas, supermercados, fiestas, rocolas, plataformas, canales, talleres, en cada rincón colombiano, y seguirá creciendo porque ya suma más de 1 millón de oyentes mensuales en Spotify, más de 1M de seguidores en Deezer y es además el artista colombiano más visto en la historia de SME Colombia en YouTube.

 Aunque los cumpleaños, los cóndores y la plata también invoquen a El Cacique de La Junta, son ‘Amarte Más No Pude’, ‘Sin Medir Distancias’ y ‘Tú Eres La Reina’, las canciones más escuchadas de Diomedes en Colombia.

Su canal oficial de YouTube, así como el Canal Oficial Vallenato se convierten en archivos invaluables de la tradición que significa este grande del género, compilando clásicos de siempre como ‘Ilusiones’, ‘Bonita’, ‘Mi Muchacho’ y ‘Fantasía’, entre centenares de canciones más que nos deja y que han acumulado millones de reproducciones a través de los años.

Todos los años lo recordaremos como El Gran Cacique de La Junta, que nos recuerda que es hora de festejar o de desgarrarse el alma en sentimiento con un buen vallenato.

Han pasado 7 años de la muerte del ‘Cacique de la Junta’ Diomedes Díaz y parecería que sus seguidores no se reponen de su muerte. Como es costumbre desde su partida, desde muy temprano decenas de seguidores visitan su tumba.

Como cada año, su amigo entrañable Joaquín Guillen llevará mariachis al ‘Cacique’, pues después del Vallenato el artista amaba escuchar y cantar rancheras.

 “Es un día muy triste para mí, no pasa un día sin que recuerde a mi hermano, a mi amigo pero Diomedes sigue vivo su música no muere. Diomedes no solo nos dejó su talento y su particular manera de ser, era único, no hay quien lo reemplace” Dijo Joaco Guillen.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más