HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Actual vacuna podría funcionar contra nueva cepa de coronavirus: Experto

En diálogo con La FM, el doctor Jairo Méndez, virólogo y asesor regional de enfermedades virales de la OPS/OMS, explicó por qué la aparición de una nueva cepa de coronavirus no representa una situación que deba desatar el pánico de las personas en el mundo.

De acuerdo con el doctor Méndez, la mutación de un virus es un fenómeno totalmente normal y previsible a nivel biológico, pues como parte de su adaptación los virus van generando cambios en sus proteínas para así poder transmitirse de una forma más eficiente.

En este sentido, el virólogo recalcó que estas mutaciones no representan la aparición de un virus más grave o letal, pues son organismos que no tienen el objetivo matar a su huésped porque necesitan sobrevivir en ellos.

«Si bien el virus ha mutado, su agresividad no es mayor y también presenta las mismas características de las cepas que conocemos. De hecho esta es una de las tantas mutaciones que circulan en el mundo y por ello es muy posible que esté circulando en algunos países».

Por otra parte, el doctor Méndez consideró válidas todas las medidas preventivas que están tomando algunos países y recalcó que mientras que se logra comprender mejor esta nueva cepa toda acción de precaución es valiosa.

«Por ahora tenemos que conocer mejor cómo se comporta esta nueva cepa y por ello es necesario tener unas medidas preventivas y cualquier acción que se tome para intentar evitar la propagación mientras se comprende mejor esta cepa serán valiosas y seguramente serán medidas temporales».

El doctor Jairo Méndez también explicó que en estos momentos la comunidad científica no tiene evidencias sobre la posible ineficacia de la actual vacuna contra el Covid, ante esta nueva cepa del virus. «Lo que se ha visto es a nivel experimental y mediante predicciones con modelos matemáticos, en donde se establece que algunas proteínas del virus podrían escapar a la acción del virus».

En este sentido, el virólogo recalcó que los laboratorios que crearon las vacunas son perfectamente consientes de esta situación y las por ello están preparados para cubrir cualquier posible variante del virus que se genere.

Finalmente, el experto recordó que en este momento no es posible bajar la guardia con las medidas de autocuidado, por ello es necesario mantener un distanciamiento social, seguir usando el tapabocas y evitar aglomeraciones.

«Esto es lo único que ha sido efectivo para detener los contagios, por ello se deben mantener estas medias hasta que el virus haya sido plenamente controlado».

Fuente: LA FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más