´Colombia expulsó a dos diplomáticos rusos por espionaje´, dice Duque

471

Tras la expulsión de dos diplomáticos rusos del país, el presidente Iván Duque aseguró que es importante, de cara a los procesos electorales que se vienen para América Latina, no permitir ningún tipo de injerencia ni manipulación, así como  intentos  de minar la libertad de los votantes.

 “Cualquier funcionario diplomático que esté en Colombia tiene siempre privilegios e inmunidades defendidos por ley, pero si un  funcionario diplomático incurre en conductas que son violatorias a la Convención de Viena siempre seremos claros y contundentes en que deben salir del país”, agregó Duque en entrevista con NTN24.

De acuerdo al mandatario, la expulsión de los dos diplomáticos rusos por supuesto espionaje se ha manejado en el país tal y como lo establecen los acuerdos internacionales, siendo la Cancillería la principal encargada de este  asunto.

Poe su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la solicitud de retiro fue presentada  tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

De igual forma, la cartera de relaciones exteriores confirmó que la acción adelantada por Colombia fue respondida por el Gobierno ruso retirando a dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú.

 “Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es mantener el buen nivel que tradicionalmente han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa”, aclaró la Cancillería.

Los diplomáticos expulsados habrían sido Aleksander Belousov y Aleksander Paristov, quienes al parecer llevaban dos años  en el país realizando espionaje a la inteligencia militar y al sector energético.

Migración Colombia confirmó que la expulsión de dos diplomáticos rusos se hizo el pasado 8 de diciembre y que no se les permitirá entrar al país por un largo periodo.

MIGRACIÓN LO CONFIRMA 

El director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, confirmó la expulsión de dos diplomáticos rusos del país el pasado 8 de diciembre, al parecer por estar involucrados en espionaje dentro del territorio nacional.

 “El pasado 8 de diciembre abandonaron el territorio nacional dos extranjeros de nacionalidad rusa  que servían a la embajada de ese país en nuestro territorio. Las razonas que motivaron ese abandono son ajenas a Migración Colombia y competen a razones de Estado”, confirmó el director de la entidad.

Los diplomáticos expulsados habrían sido Aleksander Belousov y Aleksander Paristov, quienes  al parecer llevaban dos años  en el país realizando labores de inteligencia consideradas ilegales.

Al parecer, los diplomáticos rusos se encargaban de obtener información relacionada con inteligencia militar y con el sector energético.

Migración Colombia aseguró que debido a las razones por las que fueron expulsados los dos ciudadanos rusos, no podrán ingresar al país en los próximos años.

También podría gustarte