HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

100 jóvenes inicia la primera Escuela de Formación Política en San Zenón

Con el primer encuentro y formación a 100 jóvenes de todo el municipio de San Zenón se da inicio a la Escuela de Formación Política para Jóvenes, iniciativa que surge como medida de participación y movilización para el cambio y la transformación social.

 La propuesta dio lugar en los corregimientos de Santa Teresa, El Horno y Peñoncito en la que jóvenes entre los 16 y 28 años de corregimientos de: El Palomar, Guinea, Angostura y Guayacán participaron de manera activa en la formación en liderazgo, importancia de los consejos municipales de juventud y las diferentes plataformas organizativas juveniles.

 ‘Jóvenes para el Cambio’ es el nombre que recibe la propuesta postulada ante el Ministerio del Interior a través de la convocatoria pública ‘Tejiendo Saberes’, espacio que le permitió a los jóvenes de San Zenón recibir insumos y materiales pedagógicos para desarrollar la iniciativa de formación.

Adriana Castilla es líder juvenil y quien a través del Comité Popular de Jóvenes de San Zenón se presentaron a la convocatoria en la que resultaron ganadores.

 “San Zenón es un municipio olvidado por el estado y los gobiernos locales no se han interesado por el desarrollo de nuestra sociedad. Es por eso que muchos jóvenes del municipio nos hemos interesado por hacer las cosas diferentes, sabemos que el mejor camino es la educación, solo así sabremos qué exigir. Iniciar la Escuela Política para nosotros los jóvenes es una esperanza de poder participar e incidir de manera positiva en el desarrollo de nuestro territorio”, afirmó Castilla.

Como tallerista invitado se contó con la participación del abogado, defensor de los Derechos Humanos y ex contralor departamental del Magdalena José Paramo Acuña y el Comunicador Social y Líder Campesino Orlando Pérez Acuña. Espacio que se dio para tocar temas de interés juvenil sobre el liderazgo, la participación y el papel transformador que tienen cómo jóvenes en cada uno de sus corregimientos.

 “Ver jóvenes motivados en la participación política es muy importante. Colombia lleva toda una vida atravesada por la corrupción de las mismas castas politiqueras, San Zenón ha sido víctima de tanto olvido y saqueo. Debemos seguir formando a los jóvenes para que salgan y sean ellos quien fortalezcan las nuevas generaciones del cambio y la participación, en particular me alegra que esta Escuela haya dado inicio, solo a través de la formación podemos generar grandes impactos e identificar a los grandes líderes y defensores de lo colectivo”, aseguró el ex contralor Paramo.

De esta manera el equipo organizador de la Escuela de formación Política proyecta que durante el 2021 se puedan seguir generando encuentros para que más jóvenes se vinculen a los procesos de incidencia y participación.

“Este primer encuentro nos ha permitido conocer de cerca las visiones de los jóvenes sancenoneros y su interés por hacer política al servicio de la comunidad. Estamos convencidos que ha sido un gran inicio y un proceso que debe continuar. La educación política debe ser una cátedra constante y un gran espacio de discernimiento en la que los jóvenes ya no tragan entero, han sido ellos los principales motivadores para que estos espacios se den en sus comunidades”, comentó Orlando Pérez.

Claudio Camacho Navarro vive en el corregimiento de Santa Teresa, tiene 20 años y es estudiante de la Universidad del Magdalena, una líder juvenil de su comunidad y quien no ha dudado de las posibilidades que puede alcanzar a través de la educación.

“Es necesario que se sigan abriendo estos espacios de participación, en mis 20 años de vida, en nuestro municipio nunca se nos ha dado un espacio como jóvenes, hoy es el momento para que esto cambie, nos estamos capacitando y vamos a incidir en las políticas públicas, no podemos seguir de espaldas a un espacio de interés para todos. Jóvenes Para el Cambio es la esperanza para que los jóvenes sancenoneros tengamos un espacio en el que nuestras ideas sean más que eso. Vamos a luchar y no nos vamos a dejar, porque el cambio inicia por nosotros”, dijo la joven Claudia Camacho.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más