HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aumenta al 150% el uso de camas UCI en Santa Marta

El seguimiento de los casos reveló que a fecha del primero de diciembre la ciudad solo registraba 21 personas ingresadas en una Unidad de Cuidados Intensivos; sin embargo, a corte del 21 de diciembre los internados en UCI registraban un total de 50 personas.   

Aunque Santa Marta ha mostrado un desempeño positivo en materia de mitigación y contención del Covid-19, durante el último par de semanas la ciudad ha registrado un incremento significativo en cuanto a nuevos casos de infectados por coronavirus, situación que acrecienta los temores de la comunidad y de las autoridades sobre una segunda posible ola de infectados.

Ante tal aumento de casos confirmados diariamente, de forma paralela también se han incrementado el número de pacientes en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en la ciudad de Santa Marta. Así lo confirmó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano.

 “En Santa Marta se vienen presentando un incremento en el número de casos diarios y con este incremento de la misma manera se está comenzando a aumentar el número de pacientes en camas de cuidados intensivos. Hemos tenido un incremento del 150 por ciento de pacientes hospitalizado de uso de cama UCI en los primeros 20 días que se llevan del mes de diciembre”, sostuvo Toscano Salas

De acuerdo con el funcionario, el seguimiento de los casos reveló que a fecha del primero de diciembre la ciudad solo registraba 21 personas ingresadas en una Unidad de Cuidados Intensivos; sin embargo, a corte del 21 de diciembre los internados en UCI registraban un total de 50 personas.

De igual manera, el jefe de la cartera de Salud Distrital señaló que se observa un incremento en el número de pacientes hospitalizados en piso y sala general, no obstante, se registra un bajo comportamiento en el uso de las unidades de cuidados intermedios y en consultas. “Se ha observado que los pacientes están llegando a urgencia graves, ha tocado pasarlos de las urgencias a las unidades de cuidados intensivos de manera inmediata”, dijo el funcionario.

Es válido mencionar que, Santa Marta completa 220 camas para UCI, de las cuales por disposiciones del orden nacional el 50 por ciento están destinadas a la atención del Covid-19, es decir que, la mitad de las camas para la atención del coronavirus se encuentran ocupadas, generando una ocupación del 50%, asimismo, cuenta con 129 camas para cuidados intermedios.

SE DEBE A LA INDISCIPLINA 

De manera reciente un análisis presentado por Henrique Toscano, secretario de Salud en el Distrito, señaló que el aumento de los casos se debe a la apertura de los diferentes sectores de la economía, los puentes festivos, la Semana de Receso Escolar y el incumplimiento de los ciudadanos de los protocolos de bioseguridad y uso de los Elementos de Protección Personal, EPP, como también a la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor, algunos restaurantes y bares que cambiaron a restaurante, con ventas indiscriminadas de licores como también de servicio de baile de la clientela.

 “Seguimos invitando a la ciudadanía a que sigan cumpliendo con estos parámetros, como a los propietarios de negocios a cumplir con las normas como la venta de licores solo como acompañamiento de los alimentos y exigir a sus clientes el uso de EPP, porque el Covid-19 sigue presente; en la medida que observemos que se siga incrementando la curva, va  a tocar tomar medidas para precisamente evitar que se den unos picos que nos generen un colapso de la red hospitalaria de la ciudad”, puntualizó Toscano Salas.

Ante este escenario de segunda ola de contagios de SARS- CoV-2, se le pide a la comunidad extremar las medidas de autocuidado como lavado y desinfección constante de manos, uso de los elementos de protección personal, mantener la distancia física, así como evitar reuniones con grupos mayores a 10 personas, además de mantener especial cuidado con los adultos mayores y personas con comorbilidades o patologías de base.

PREOCUPA LA LLEGADA DE TURISTAS 

Por otro lado, esta situación causa preocupación porque la capital del Magdalena es una ciudad turística por naturaleza, y cabe resaltar que, a pesar de la coyuntura, durante esta época del año por tradición recibe un significativo número de visitantes, por lo menos 200 mil se espera estén llegando durante este mes de diciembre y las primeras semanas de enero.

Sobre esto Toscano Salas precisó, “(…) teniendo en cuenta que seguimos con indisciplina social, con el no uso de los EPP, con el incremento de población flotante a la ciudad y que estamos en el inicio de la semana de la navidad que igualmente significa más llegada de turistas de las tres ciudades que tienen mayor contagiados como son Bogotá, Medellín y Cali, es de esperarse que vamos a tener un incremento inusitado de el caso de contagiados tanto de Santa Marta como de personas proveniente de otras ciudades que comiencen a presentar síntomas y a requerir nuestros servicios hospitalarios”, manifestó Toscano.

En este sentido, el secretario de Salud Distrital invitó a la ciudadanía a tomar conciencia de la situación, mantenerse en casa y festejar las próximas festividades con su núcleo familiar y respetar el uso de los de los Elementos de Protección Personal.

EL PANORAMA EN SANTA MARTA 

Nueve meses se cumplen desde que el pasado 20 de marzo se diagnosticaron los primeros dos casos de Coronavirus en la ciudad de Santa Marta; se trató de un joven de 20 años, quien habría estado como visitante en España y un adulto mayor de 88 años, fallecido y del cual aún se desconocen las causas de su contagio.

En la actualidad, según el Ministerio de Salud y Protección Social, la ciudad de Santa Marta superó el umbral de las 15 mil personas contagiadas y pese a haber registrado un aplanamiento en la curva durante los primeros meses de la pandemia, en las últimas semanas los casos han registrado un leve y paulatino aumento.

Con este balance en la actualidad la ciudad de Santa Marta registra un total de 15.889 contagiados acumulados desde que inició la pandemia, de los cuales el 91 por ciento ya se encuentra recuperado, es decir, 14.598 personas lograron vencer el temible virus; mientras que, tan solo un 4,8 por ciento de los casos continúan activos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más