Gobernador inició la entrega de ayudas técnicas a personas en condición de discapacidad en Santa Marta

501

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, estuvo acompañado del secretario del Interior, José Humberto Torres y los líderes en condición de discapacidad Álvaro López Domínguez de Puebloviejo y la señora Virgelina Contreras, nadadora paralímpica del Magdalena. /MONTINER ALVIS

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

A través del programa ‘Cambio sin barreras’ el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ratificó su compromiso con la inclusión en el Departamento e inició de la entrega de sillas de rueda y otros elementos personas con discapacidad en Santa Marta.

Según se confirmó, la Gobernación del Magdalena adelantará la entrega de bastones y demás ayudas técnicas a personas con discapacidad en el Distrito y los 29 municipios.

Para la entrega de sillas de ruedas y ayudas técnicas para la movilidad y se inscribieron 1.724 personas, de las cuales 599 residen en los municipios de la Subregión Río, 368 en la Subregión Sur, 272 en la Subregión Norte, 151 en la Subregión Centro y 334 en el Distrito de Santa Marta.

El gobernador Carlos Caicedo, manifestó que se entregarán de manera inicial poco más de 300 ayudas técnicas de las cuales, cerca de 130 son sillas de rueda, las cuales se entregarán en Santa Marta y el sur del Magdalena.

 “Las ayudas técnicas son importantes para una persona que te haga una movilidad limitada, así como lo mencionaba Álvaro, es notable toda la importancia de tener una silla de ruedas; Vicky Evangelina es una deportista, por supuesto tener un vehículo en el que desplazarse para ellos incrementa su nivel de autonomía, de independencia, también facilita el trabajo de los cuidadores, aquellas personas que siempre los acompañan sean sus esposos o esposas, sus hijos; de manera que para mí es motivo de alegría estar en este acto con ciudadano y ciudadana que podamos apoyar los de manera concreta”, manifestó el Gobernador del Magdalena.

El gobernador Carlos Caicedo citó en su discurso al actor Neil Marcus, dramaturgo activo en el desarrollo de la cultura de la discapacidad, que ha remodelado las formas de pensar sobre la discapacidad: “La discapacidad no es una lucha valiente o coraje en frente de la adversidad. La discapacidad es un arte. Es una forma ingeniosa de vivir”.

Con esto Caicedo reiteró que Angelina Pozo, persona con discapacidad que se graduó de bachiller en El Retén y todas las esperanzas que tiene en el programa ‘Cambio sin barreras’, además de Álvaro López Domínguez de Puebloviejo y la señora Virgelina Contreras, nadadora paralímpica del Magdalena.

El Gobernador del Magdalena entregó cifras, en las cuales se confirma que en el departamento hay 45 mil 615 personas con discapacidad, de las cuales hay 7 mil con discapacidad física, en su mayoría ubicadas en Santa Marta, Ciénaga, El Banco y Zona Bananera.

Además, hay cerca de 3.500 personas con discapacidad cognitiva, ubicadas en El Banco, Pivijay y Plato.

Cerca de 2000 personas en el Magdalena cuentan con discapacidad múltiple, 2700 con discapacidad sensorial.

LOS BENEFICIADOS 

A su vez, Álvaro López Domínguez de Puebloviejo, el cual registra una discapacidad en una de sus piernas, aseguró que esta es una oportunidad que brinda el gobierno para que todas aquellas personas puedan vivir una vida digna.

“Le doy gracias a Dios de estar hoy con ustedes, solo puedo decir que me siento satisfecho de ser uno de los elegidos para las ayudas técnicas que nos están entregando. Gracias Gobernador por tenernos en cuenta”, precisó el hombre en condición de discapacidad.

A su vez, la deportista Virgelina Contreras, nadadora paralímpica del Magdalena, aseguró que es una oportunidad que nos brinda el gobierno de tener una silla adecuada: “la mayoría de discapacitados no tenemos una silla con la que podamos vivir una vida digna”.

 “Pienso que la discapacidad está en la mente, porque todo lo que uno sueña se puede lograr. Mi sueño es hacer parte de la selección Colombia y con el esfuerzo diario, sé que lo voy a lograr”, dijo la deportista.

También podría gustarte