HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reclaman las tierras del pueblo Kogui de Tugeka

La Unidad de Restitución de Tierras, URT, a través del Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Valledupar, presentó una demanda para reclamar tierra perteneciente al pueblo Kogui de Tugeka, Sierra Nevada de Santa Márta, en área del Departamento de La Guajira.

 

El territorio ancestral de la comunidad Kogui está ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, a la altura de La Guajira, en la cuenca del río Ancho. Su extensión es de 1200 hectáreas.

La solicitud que se le hace al juez está sustentada en pruebas y testimonios obtenidos en el proceso administrativo llevado a cabo por la URT. Uno de los objetivos de la demanda es el restablecimiento integral de los derechos territoriales de esta comunidad indígena, declarada en riesgo de exterminio físico y cultural por la Corte Constitucional.

La comunidad se vio seriamente afectada por el conflicto armado, especialmente por el accionar de miembros del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, a quienes se les atribuyen homicidios de autoridades indígenas; desapariciones; torturas; y ataques a sus viviendas, bienes y sitios sagrados, entre otras afectaciones a sus derechos territoriales. Además, los paramilitares confinaron a la población dentro del territorio, impidiéndoles el acceso a los lugares donde realizaban sus prácticas tradicionales, pagamentos y demás actividades culturales.

La entidad también busca favorecer a 6509 miembros de la comunidad Kogui, que habitan actualmente en la cuenca del río Ancho en La Guajira. “El conflicto armado también afectó a estas comunidades indígenas y se puso en riesgo su cultura, tradiciones y sus vidas. Por eso, con esta demanda, se busca que el juez reconozca la vulneración de sus derechos territoriales y se ordene la restitución a estas familias indígenas”, indicó Rodrigo Torres, director de la URT en Magdalena y Atlántico.

El funcionario agregó que: “Existe una serie de pretensiones en esta demanda como la restitución de los predios que en su momento fueron solicitados para la ampliación del resguardo Kogui Malayo Arhuaco, así mismo el brindar todas las herramientas necesarias para lograr el fortalecimiento de esta comunidad indígena”.

En el territorio de Tugeka se encuentran los cuatro Ezwama mayores de Kwamaca, Makotama, Takina y Seyzhwa, los cuales son sitios sagrados que ordenan el territorio y el conocimiento para el gobierno indígena en los diferentes aspectos de la vida espiritual y material. Estos cuatro Eswama revisten una gran importancia espiritual para los Wiwa, Kogui, Arhuaco y Kankuamo, por lo que resulta imperiosa la necesidad de protegerlos mediante la intervención del juez de restitución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más