HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Mano dura’ contra personas indisciplinadas en Navidad

  Alarmada por lo que se está viviendo en el país y asustada por el rebrote que ya comenzó, la dirigencia social samaria, para evitar la comisión de delitos y asesinatos durante la Navidad y el Año Nuevo, le está solicitando a la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, ‘mano dura’ en la expedición de normas que salvaguarden la vida y honra de todos los samarios y haga frente además a la indisciplina social para contener la propagación del coronavirus

A través de las redes sociales los dirigentes manifiesta que ante el incremento de los casos de asesinatos mediante la modalidad de sicariato y el arrecio de la pandemia por Covid – 19, se deben tomar determinaciones aunque impopulares, serán de beneficios para la ciudadanía.

Como es imposible contener la avalancha de personas que a diario salen a la calle, en muchos casos a hacer nada, se debe establecer el ‘pico y cédula’, para que esto contribuya a que la pandemia no se siga propagando de manera rápida como está ocurriendo en la actualidad.

También exigen que desde ya y hasta finales de enero del 2021, la Primera División del Ejército que tiene su sede en la capital del Magdalena,  saque a sus soldados a patrullar  las calles para que también aporten su granito de arena en esta gran iniciativa ciudadana.

Expresaron que por lo general los asesinatos selectivos que están ocurriendo en la ciudad, es producto de la vendetta entre bandas delictivas que se pelean la supremacía territorial, para el microtráfico y el menudeo de la droga.

Ollas para la venta de drogas, en los barrios populares, se constituyen en un objetivo para cualquier grupo delincuencial, situación que debe ser aprovechada por las autoridades de bien para sestar golpes que acaben de una vez por toda con estas prácticas que tanto daño le han hecho a la población, a las familias de bien.

LAS AGLOMERACIONES 

Así como han hecho en Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali, por decir esas cuatros ciudades, en Santa Marta en lo que falta del año 2020, también se debería prohibir las aglomeraciones en los sitios públicos, incluso las reuniones familiares programadas para Navidad y Año Nuevo.

“Sería importante que se controle la venta y el consumo de alcohol, lo mismo que la manipulación de la pólvora en esas fechas para evitar desgracias personales, como ocurrieron la ‘Noche de Velitas’ con mucha gente quemada, especialmente menores de edad, por la irresponsabilidad de los adultos y padres de familia”, dijo una de las vendedoras consultadas al respecto.

De acuerdo con lo manifestado por la gente   aquí ha hecho falta una programación coordinada entre la Policía, Fiscalía, CTI y Ejército para la preservación del orden público, tanto en el cabecera distrital como en el área rural.

 “Es que la vigilancia no solo debe ser en Santa Marta, también los corregimientos como Guachaca, Taganga, Bonda, Minca, entre otros, merecen patrullajes constante por las autoridades, porque por acá también se registran casos de alteración del orden público.

Muchos son partidarios que se debería prohibir la venta y consumo de licor en lugares públicos entre el 23 y el 27 de diciembre y del 30 de diciembre al 3 de enero del 2021.

Que se tomen estas medidas como de control para que no haya más focos de contagio del Coronavirus, en especial porque en la pasada celebración del 7 y 8 de diciembre se encontró que las personas al momento de la celebración olvidan las medidas de bioseguridad.

Además se debería  reforzará la inspección, vigilancia y control en las barrios y veredas para el cumplimiento de la prohibición de venta y consumo de licor fiestas, y el uso y venta de pólvora.

MANTENER AUTOCUIDADO

Por su parte el presidente de la República, Iván Duque Márquez, insistió en el autocuidado de todos los colombianos en la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, con el fin de protegerse y proteger a sus seres queridos.

 “Quiero insistir mucho en el mensaje de autocuidado. Seguimos en las novenas y, de verdad, no vale la pena que expongamos a los familiares que tienen preexistencias, comorbilidades o que hacen parte de la población de riesgo”, señaló el Mandatario.

El mandatario colombiano manifestó que es muy propio de la época decembrina darles abrazos y besos y decirles cuánto queremos a nuestros familiares, pero, en este momento la mejor manera de cuidarlos es evitando que se expongan a aglomeraciones al interior del hogar.

 “Si van a estar en una reunión pequeña al interior del hogar, no se olviden el tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección y tener los protocolos también para el manejo de los alimentos, que no estén compartiendo alimentos pasándolos a los demás de mano en mano, y que los lugares donde está la alimentación también estén debidamente protegidos”, enfatizó.

Duque insistió en que son precauciones que se deben tener, pues aún faltan meses todavía para resolver esta situación del Covid-19, pero ya hay una luz, y es que empiezan los ciclos de vacunación masiva en las primeras semanas de 2021.

De la misma manera, instó a los colombianos a realizar las compras de manera virtual, y que si va a ser presencial que lo hagan tratando de seleccionar bien lo que van a comprar para hacer la compra rápida, sin exponerse a las aglomeraciones en centros comerciales o en espacios de comercio.

CONTROL DE PLAYAS 

Así como la comunidad ha solicitado vigilancia para los barrios donde históricamente en las festividades navideñas realizan fiestas en público, también solicitan se ejerza control en las áreas de playa para evitar que persona en estado de embriaguez llegue hasta el mar con la intención de bañarse.

El Rodadero, Playa Blanca, Bello Horizonte, Plata Dormida, Cabo Tortuga, Playa Blanca, Taganga, Playa Grande, entre otras, incluidas las playas del Parque Tayrona y el sector de Guachaca, se debe redoblar la vigilancia para evitar problema con los bañistas.

 “Todos queremos pasar una festividades en completa tranquilidad rodeado de nuestras familias y eso se logra con responsabilidad y con el concurso de las autoridades”, aseguraron varios turistas del balneario turístico de El Rodadero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más