¡Ojo con el licor adulterado! durante esta navidad

376

La Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta, con ocasión de las celebraciones navideñas y de fin de año que se llevarán a cabo en los próximos días, entregó varias recomendaciones a propios y visitantes para que estén alertas con la compra y consumo de licor adulterado.

Y es que tradicionalmente las celebraciones de estas festividades se encuentran acompañadas de la ingesta del alcohol, lo que incrementa su demanda, razón por la cual, para abaratar costos, los delincuentes utilizan sustancias tóxicas como el metanol, la cual puede generar problemas de salud, tales como fuertes dolores de cabeza, ceguera, dificultad para respirar e incluso la muerte.

Es por ello que, el jefe de la División de Gestión y Control Operativo de la Policía Fiscal y Aduanera del Magdalena, el señor Mayor Daniel Andrés Acuña González, brindó recomendaciones sencillas que buscan que los ciudadanos tomen conciencia a la hora de comprar licor y no ser víctima de este trago adulterado.

“Les aconsejamos a los samarios y magdalenenses que el licor que vayas a adquirir lo hagan en sitios de confianza, en donde les expidan y ellos exijan su factura, esto en razón a que aquel establecimiento que le entrega su factura seguramente le estará vendiendo un licor de calidad, esto en aras de contribuir al bienestar en general”, manifestó el Mayor de la Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta.

Asimismo, ratificó que cuando se adquiera cualquier tipo de bebidas embriagantes no se requiere ser un experto para ver si la bebida puede llegar a estar adulterada o no, “simplemente constate y verifique los sellos y la calidad de las estampillas que tienen las botellas, esto porque, lamentablemente las personas que se dedican  a este delito que es corrupción de alimentos que  se encuentra contemplado en el Código Penal Colombiano, hacen tan buena labor que a veces las personas por ingenuidad creen que están consumiendo una bebida legal”.

Además de revisar muy bien las tapas de las botellas de estas bebidas alcohólicas, se aconseja observarla a contraluz, esto colocándola al reflejo del sol, así lo hizo saber el Mayor Acuña González, “(…) observe el envase a trasluz, simplemente colóquela al reflejo del sol y observe que en su interior no tenga ningún tipo de residuos, porque el licor que está bien elaborado y que es legal, no presenta residuos en su interior, si lo hace está frente a una botella de licor adulterado”.

Otra característica de este tipo de productos es que suelen ser más económicos que el resto de los licores. Por este motivo, es importante revisar las etiquetas, para conocer su origen, y el registro o permiso de distribución.

“Evitemos ese tipo de situaciones por ahorrarnos muchas veces dos mil o tres mil pesos, es la diferencia que le ofrece a usted una persona inescrupulosa que les está comercializando una bebida sobre la que usted debe tener dudas y le debe generar alertas, no vale la pena exponer su vida y la integridad de su familia por tres mil pesos, eso en razón a que sabemos que el licor adulterado genera afectaciones a la salud humana”.

CONSECUENCIAS 

Por otro lado, ingerir alcohol adulterado puede causar efectos muy graves en la salud. Estos van desde dolores, náuseas y vómitos hasta problemas en el hígado y riñones, e incluso la muerte.

Cuando surgen estos síntomas, dolor de cabeza, mareo o incluso vómitos, muchas personas lo pueden asociar con la borrachera, pero si has ingerido alcohol adulterado, se trata más bien de una intoxicación, y es necesario que acudas urgente al médico.

Es válido resaltar que, los efectos que produce el metanol, sustancia tóxica que contiene las bebidas adulteradas, surgen a partir de los 30 minutos de haber ingerido el licor, y pueden permanecer incluso 3 días después de su consumo.

Y sumado a los efectos ya antes mencionados, también puede ocasionar visión borrosa, y pérdida de la visión temporal, o incluso permanente.

“Ingerir este licor adulterado puede causar ceguera definitiva, es decir, pérdida de la visión o se puede llegar a perder la vida por una intoxicación masiva al cuerpo humano, reitero, no volvamos un momento de familia y alegría a un momento de tragedia, evite comprar licor en establecimientos que no sean de su confianza y siempre revise muy bien la tapa y los sellos”, sostuvo el jefe de la División de Gestión y Control Operativo de la Policía Fiscal y Aduanera del Magdalena.

DURO GOLPE CONTRA EL CONTRABANDO 

La Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta viene llevando a cabo un incansable trabajo en contra del contrabando de licores en esta zona del país, así lo demuestran los positivos balances emitidos por la autoridad.

De acuerdo con el informe de impacto, entre el 1 de enero y el 20 de diciembre del año en curso fueron aprehendidos en el departamento un total de 27 mil 580 de licores que pretendían ser comercializados en este territorio. La mercancía está avaluada por más de $521 mil 194 millones.

Es válido precisar que, uno de los procedimientos más importantes en contra del contrabando fue adelantando en el kilómetro 3 vía a Gaira, exactamente frente al depósito habilitado por la Dian en Santa Marta.  En la diligencia se halló un total de 360 litros de licor y 1.000 cajetillas de cigarrillos.

Asimismo, la Policía Fiscal Aduanera seccional Santa Marta en un operativo coordinado con la Dirección de Impuestos y La Armada Nacional, dieron un duro golpe a los contrabandistas que tienen como actividad ilícita la venta y comercialización de licores tipo whisky en el territorio nacional.

En dicho operativo, la Policía Fiscal Aduanera, quienes proceden a la verificación de esta embarcación, encontraron 150 cajas que en su interior contenían licor marca Old Pard, para un total de 1.800 botellas de licor por un valor avalúo de 86.139.000 millones de pesos.

También podría gustarte