HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Falleció ‘La Maye’, musa de Escalona

A sus 92 años murió en una clínica de Valledupar Marina del Socorro Arzuaga Mejía, conocida como ‘La Maye’, quien inspiró gran parte de la obra musical de Rafael Escalona.

‘La Maye’ se encontraba hace tres meses en delicado estado de salud, el cual se agravó en los últimos 10 días, entrando en un proceso de parálisis renal que desencadenó su muerte.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentó el deceso de esta mujer. “Desde la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentamos el fallecimiento de Marina del Socorro Arzuaga, más conocida como la ‘Maye’, quién inspiró al maestro Rafael Escalona para componer varias de sus canciones. Un abrazo de solidaridad a familiares y amigos. Q.E.P.D”, trinó en Twitter.

 ‘La Maye’ es considerada la musa del compositor patillalero Rafael Escalona, quien le compuso varias canciones que se convirtieron en insignias del folclor vallenato.

Entre las creaciones que inspiró se destacan ‘La creciente del Cesar’, ‘La Maye’, ‘El testamento’, ‘La despedida’, entre otras.

A la edad de 22 años, Marina Arzuaga contrajo matrimonio con Rafael Escalona, de cuya unión nacieron seis hijos: Adaluz, Rosa María, Abril Margarita, Juan José, Rafael “El Pirry” y Perla Marina Escalona Arzuaga.

Su historia de amor fue llevada hasta la televisión a través de la telenovela ‘Escalona’, en la que la trama es la relación del juglar con ‘La Maye’ en medio de acordeones, cantos y versos.

Carlos Vives interpretó a Rafael Escalona y Florina Lemaitre dio vida a ‘La Maye’.

 “Esta es, Marina Arzuaga ‘La Maye’. Por Ella, el compositor Vallenato, Rafael Escalona Martínez “Cruzaba el Cesar crecío’ y construyó casas en el aire, para que brotara un manantial, en lo más alto de la serranía”, expresó alguna vez el locutor Jaime Pérez Parodi.

El gobernador del Cesar, Luis Monsalvo, también se pronunció por la partida de la mujer.  “La Maye de Escalona, la musa de grandes cantos como La Creciente del Cesar, La Resentida, La Maye y muchas más, partió a la eternidad a sus 91 años. Mi abrazo solidario para sus hijos y toda la familia que hoy se duelen por su partida”.

Marina del Socorro Arzuaga sería sepultada en Valledupar este miércoles 23 de diciembre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más