HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuerpo de Bomberos lanza campaña contra uso de la pólvora y pipetas de gas en Santa Marta

Históricamente, diciembre es un mes donde se presenta un número de importante de incendios, especialmente en los días 7, 24 y 31, debido a las costumbres navideñas, las cuales suelen venir acompañadas del uso de pólvoras y pueden convertirse en condiciones peligrosas.

Las acciones más realizadas por la comunidad son: generar sobrecargas en las tomas eléctricas para encender el alumbrado, uso de leña para cocinar, uso inadecuado de gasodomésticos, veladoras ubicadas cerca de artículos que pueden prenderse, entre otras, son las causas que incrementan el riesgo de incendios durante esta época del año.

Es por ello que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta hace un llamado a la prevención y recomienda a la ciudadanía: No sobrecargar las tomas eléctricas ni realizar conexiones informales; no descuidar velas, ni ubicarlas junto a elementos que puedan ser inflamables; no encender fuego sobre gasodomésticos o medidores de gas.

Asimismo, estar atentos a la cocción de los alimentos; decir no al uso de pólvora; cerrar llaves de gas y desconectar equipos eléctricos antes de salir de vacaciones; estar siempre muy pendientes de los niños y no permitirles usar pirotecnia.

EVITAR LAS EMERGENCIAS POR GAS

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta hace un llamado a la prevención y recomienda a la ciudadanía tener en cuenta y evitar emergencias domésticas con gas: Ubica siempre los cilindros verticalmente, en áreas ventiladas y lejos de fuentes de calefacción; los tanques se deben almacenar en espacios protegidos del sol, del agua, de la lluvia, de la humedad y de ambientes corrosivos; verifica que la instalación tenga una válvula de cierre y los respectivos sellos de control.

También recomienda que el cilindro debe ser apto para ser manipulado manualmente.  5. El material debe ser resistente a las condiciones ambientales; la válvula del cilindro debe contar con certificado de conformidad; debe ser adquirido por las empresas avaladas para su comercialización; el área de almacenamiento debe ser identificada claramente, libre de obstrucciones y accesible solamente a personal entrenado y autorizado.

Y si percibes algún olor, cierra la válvula y verifica si hay un escape; no permitas que los niños jueguen o manipulen el cilindro; por ningún motivo golpees el cilindro o la válvula; recuerda cambiar las válvulas, mangueras y cilindros; estos tienen un tiempo de vida útil y las mangueras conectadas a los cilindros de gas deben ser aptas para el GLP.

EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS 

En medio de estas recomendaciones se hace un llamado a la comunidad para reducir el riesgo en el uso de cilindros o pipetas de gas en el espacio público, durante la temporada decembrina: Los cilindros de gas deben ser de una empresa registrada y el tamaño no puede superar las 40 libras; los puestos donde se usen cilindros de gas deberán estar a una distancia mínima de cinco metros de otros puestos.

Debe haber una distancia mínima entre la fuente de calor donde se cocinen los productos y el cilindro de gas, que a su vez debe estar en zonas ventiladas y alejados de la humedad; las válvulas de los cilindros deben ser tipo rosca y contar con todos los sistemas de seguridad dispuestos para la manipulación de este tipo de elementos.

Las pipetas deben estar en estructuras que garanticen su estabilidad para evitar la mala manipulación y puedan caerse; el cilindro o su base no podrá presentar abolladuras, fisuras, corrosión o abombamiento; con el fin de evitar fugas o incidentes que pongan en peligro la integridad de la comunidad y en cuanto al uso del mobiliario, este no puede ser fijo y su tamaño no puede bloquear las vías.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más