La impunidad tiene frenada investigación por crimen de esposos ambientalistas

2.696

A un año del asesinato de los ambientalistas, Natalia Jiménez Casas y su esposo Edgar Rodrigo Monsalve Rincón, tras desaparecer el pasado 20 de diciembre  cuando se dirigían al corregimiento de Palomino, zona turística del departamento de La Guajira a disfrutar su luna de miel, sus familiares y amigos esperan por parte de las autoridades a cargo de la investigación avances sobre el esclarecimiento del doble homicidio que causó consternación en el país.

Al no tener respuestas sobre el proceso investigativo que se adelanta por el hecho, Ximena Cáceres recuerda con profunda tristeza a su hija y su yerno quienes viajaban en su carro para disfrutar de su nueva vida como casados al paraíso que terminó en una verdadera tragedia. “El día que me enteré de la noticia, me llamó una periodista para preguntar, ¿usted qué opina de la desaparición? Y yo le dije, pues estamos en eso. Cuando me pregunta, y ¿qué opina de la muerte? Ahí sí le dije ¿Cuál muerte, cómo así? Yo no sabía que se había muerto y ella me dice que los encontraron”, relató la madre de la ambientalista, el momento en que se enteró de la muerte de su progenitora, quien le dejó un vacío por la ausencia de la misma, debido a que era su única hija.

El cruel crimen que conmocionó al país en el 2019 y que acabó con todos los sueños de esta pareja que se conoció en un bar de la capital y llevaban 12 años juntos, quedó al descubierto la mañana del pasado 23 de diciembre  en una zona boscosa a 30 metros de la Troncal del Caribe, jurisdicción de la vereda de Perico Aguao, de Guachaca, por integrantes del Grupo Gaula del Ejército Nacional. Pero fue un  indígena Arhuaco que se encontraba realizando sus labores diarias, quien alertó a las autoridades sobre el macabro hallazgo, guiados por unas aves de rapiñas que merodeaban por el sector.

Los cuerpos hallados en medio de arbustos, amordazados y con capuchas  presentaban estado de descomposición, signos de tortura  y habían sido asesinados con tiros de gracia no menos de 15 minutos después de su rapto, el mismo viernes 20 de diciembre.

Las víctimas Jiménez Casas, de 35 años, era contratista de la Fundación Natura, la organización ambientalista más antigua del país, donde se ocupaba del proyecto GEF enfocado en la conservación de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca, llamado Magdalena-Cauca VIVE. La Ecóloga estaba casada con Monsalve Rincón, de 40 años, también antropólogo y de Bogotá, quien se dedicaba a acompañar eventos como Dj en la misma ciudad.

NO FUE UN ROBO

Las autoridades atribuyeron el doble asesinato a un hurto, debido a que el vehículo en el que se transportaban fue hallado días después del homicidio en La Guajira con una placa venezolana, donde supuestamente iban a venderlo.

La madre de Natalia y suegra de Rodrigo insiste en afirmar que la muerte de sus seres queridos no se debió al robo del vehículo, por la brutal forma en la que fueron hallados sin vida, y sobre todo, por el trabajo de su hija en pro de los campesinos en la Sierra Nevada de Santa Marta, “el carro no se lo robaron, me lo entregaron sin placas, sin papeles y desbaratado mas no desvalijado, estaba como si estuvieran buscando algo”, dijo Ximena quien hizo un llamado a las autoridades que abran una nueva línea de investigación que hubo otra causa.

PRÓXIMA AUDIENCIA A LOS IMPLICADOS 

Cabe mencionar que para el 21 de febrero del 2021 fue asignada la audiencia judicial de imputación de cargos por los delitos de homicidio, robo, secuestro y porte ilegal de armas contra Giovanni Ortiz Calderón, Jaider Groelfi Lozano Jaramillo, alias ‘el Negro’; Andrés Felipe Socarrás, alias ‘Pipe Bareta’; y Luis Rodríguez Tovar, alias ‘Luchito’, los cuales fueron enviados a la cárcel de manera preventiva, señalados como responsables en distintos grados sobre la pareja de ambientalistas en diciembre del 2019 en Perico Agua, Magdalena.

Los mencionados permanecen en un centro carcelario al ser notificados por un Juez de Control de Garantías de Santa Marta de la medida intramuros; en su momento les hallaron en su poder armas de fuego y elementos personales que pertenecían a los recién casados.

CAPTURA DE PRESUNTOS RESPONSABLES 

Recordemos que las detenciones tuvieron lugar en el corregimiento de Guachaca, sector de Buritaca, hasta donde llegaron a hacer efectivas las diligencias de registro y allanamiento unidades del CTI de la Fiscalía, allí fueron sorprendidos los hoy capturados con dos cámaras fotográficas, prendas de vestir y cosméticos que pertenecían a la pareja de recién casados, cuyos cuerpos aparecieron este con disparos de arma de fuego en la cabeza a hora y media de Santa Marta.

En su momento, alias ‘Giovanni’ llegó hasta el corregimiento de Buritaca para ubicar al encargado de la transacción y allí fue abordado por residentes de la comunidad que lo acusaron de haber cometido el crimen e intentaron golpearlo. Este para salvaguardar su vida, llegó hasta donde un grupo de soldados y aseguró ser el responsable del doble homicidio, por lo que también permanece a disposición de las autoridades.

También podría gustarte