HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minsalud habilitó 37 bodegas para almacenar las vacunas contra Covid

 El presidente Iván Duque, en compañía del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso explicaron cómo será el proceso de distribución y almacenamiento de las vacunas contra el Covid-19 una vez lleguen al país.

Según comentó Moscoso, el Ministerio de Salud dispondrá de una bodega central de más de 2000 metros cuadrados para almacenar las dosis, que llegarán en primer lugar al aeropuerto el Dorado.

Una vez en la bodega central las autoridades competentes se encargarán de realizar la nacionalización de las vacunas. La instalación tiene capacidad para almacenar 50 millones de dosis que luego se irán distribuyendo en el país.

Por ahora, según manifestó en funcionario, Colombia cuenta con 37 bodegas de almacenamiento disponibles para recibir las vacunas, que podría empezar a llegar en el primer trimestre del año.

“Todas estas bodegas están certificadas por la OPS, el Invima y cumple todos los requisitos de habilitación. Todo este proceso se mantiene en toda la cadena entre 2 y 8 grados, de esas bodegas salen a las IPS donde igual habrá una cadena de frío en donde se mantienen las vacunas hasta el momento de la aplicación”, añadió el viceministro.

La bodegas también tendrán la capacidad de brindar la cadena ultrafría que requieren algunas de las dosis. Una vez lleguen las primeras vacunas se estima que el plazo para aplicarlas es de 5 días.

En el caso de las dosis que llegarán del mecanismo Covax, el país tendrá que garantizar toda la logística para el transporte y distribución de las mismas, mientras que Pfizer se haría responsable que la llegada de las vacunas hasta el lugar de almacenamiento que ha dispuesto el Ministerio.

Finalmente, el viceministro comentó que el país se basará en siete principios para la distribución de las vacunas: beneficencia; solidaridad, priorizar a adultos mayores, trabajadores de salud y poblaciones vulnerables; equidad y justicia, vacunas a todos; transparencia; progresividad; primacía del interés general y la eficacia.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más