HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bloquearon el relleno sanitario ´La María´ por daño ambiental

Campesinos del sector de la María en el municipio de Ciénaga, realizaron una protesta pacífica en señal de rechazo por el vertimiento de lixiviados lo cual ha provocado contaminación a las quebradas Espíritu Santo y Mateo. 

Los parceleros llevaban camisetas y pancartas en las que expresaban  que no quieren más el relleno sanitario, como protesta a la contaminación de las aguas que se utilizan para el riego y consumo humano, además van a desembocar a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La comunidad asegura que el relleno sanitario ya cumplió su ciclo y que es importante buscar otras alternativas que permitan disminuir el impacto ambiental que este ha producido en la región.

Los manifestantes señalaron que los líquidos que resultan de la descomposición de los residuos que arrojan en el relleno sanitario está envenenándoles las parcelas, acabando en algunos casos con todos los sembrados que representan el único ingreso económico de estos pequeños agricultores.

Ante esta situación, se programó una reunión la próxima semana luego de la visita del personero municipal, Edgar Abuabara, el secretario de gobierno Héctor Zuleta Rovira y delegados de Operadores de la Sierra, los cuales acordaron varias tareas a seguir para que se busque la solución al problema.

 “Acordamos pasos importantes y esperamos que por la vía del diálogo y con la participación de todos los actores se llegue a un consenso y sean las autoridades ambientales las que determinen si el relleno sanitario puede o no seguir funcionando en ese lugar”, dijo el secretario de gobierno Héctor Zuleta Rovira.

Se conoció que, se realizará una visita de campo con el acompañamiento de los campesinos, para verificar las problemáticas que son denunciadas y tomar las respectivas evidencias para poder buscar soluciones a esta supuesta contaminación, pero bajo los parámetros de la ley.

La presencia de aves de rapiña, roedores y malos olores, además de la disposición de los residuos   tiene preocupada a la población, la cual también manifiesta que vehículos de otros sectores arriban al lugar a dejar sus desechos.

DAÑOS AMBIENTALES 

La disposición de los residuos sólidos urbanos (RSU) en vertederos, genera lixiviados con alto poder contaminante, provocando severos impactos ambientales sobre las fuentes de abasto de aguas superficiales y subterráneas.

Agentes fisicoquímicos y biológicos que modifican las características y propiedades naturales o normales de las distintas fuentes de aguas la hacen impura y peligrosa y afectan  la salud de todo organismo que la consuma; por ello la preocupación de la comunidad que solicita de manera urgente una intervención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más