Nueva cepa del virus no tiene mayor letalidad ni severidad: Minsalud

138

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, según la información científica, se propaga más fácil por la carga viral que contiene, pero no es más severo ni más letal.

“Esta variante tiene al parecer una mayor transmisibilidad, pero no tiene ni mayor letalidad ni mayor severidad, es decir no hace la enfermedad más grave ni mata a más personas”, aclaró.

Expuso que en el mundo se han identificado cerca de 1.200 mutaciones del virus en este año. “Ha habido unas pocas que por su tamaño y dimensión, así como el grado de afectación del gen son más relevantes” y no descartó que probablemente terminará circulando en Colombia, aunque ya se están tomando medidas para minimizar el riesgo de contagio.

Precisó que en Colombia “ya tenemos dos grupos de vertientes diferentes que han afectado al país y esta sería una tercera”, mientras aclaró que generalmente los virus “presentan esta clase de mutaciones. La tendencia es a reducir la severidad, si no, nosotros tendríamos un virus de influenza y estaría siempre creciendo”, dijo.

El funcionario insistió que como medida de precaución, Colombia suspendió los vuelos desde y hacia el Reino Unido “para tener todo el tiempo posible de esperar las evaluaciones que se van a hacer sobre la propia genética del virus”.

Explicó que ya están identificadas en Colombia las personas que han llegado durante los últimos ocho días provenientes del Reino Unido y fue enfático al decir que “es probable que esta cepa termine circulando en Colombia, pero obviamente estamos haciendo toda la contención”.

Finalmente, el ministro se refirió al plan de vacunación contra la covid-19 que iniciará el próximo año y aseguró que “la vacuna nos va a llegar progresivamente, dado que es imposible vacunar a 50 millones de personas en una semana”.

LLEGADA DE CONGELADORES

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, confirmó que Colombia ya adquirió a través de convenios y contratos, vacunas contra el coronavirus para aplicar a 20 millones de personas, lo que quiere decir que son 40 millones de dosis, pues el fármaco debe aplicarse en dos dosis.

Informó que la primera vacuna anticovid en Colombia se estará aplicando en el mes de febrero, probablemente en la segunda semana del mes, mientras que las adquiridas a través de Covax, mecanismo que garantiza un acceso equitativo a las vacunas anticovid, se estarán entregando en nuestro país en el mes de marzo.

“El compromiso de Covax era entregarlas en junio de 2021, sin embargo, ya está comprometiéndose a entregar las vacunas hacia marzo y Colombia es uno de los países que tiene más cierto el convenio, y bajo esas condiciones, llegarían en marzo las vacunas de Covax”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Ruíz indicó que por ello, en enero trabajarán en la implementación del plan logístico que han venido trabajando para la campaña de vacunación contra la covid-19, con las Secretarías de Salud, IPS y los cerca de 3.000 puestos de vacunación.

“En el acuerdo con Pfizer, ellos proveen la vacuna y la entregan directamente en el punto que se va a aplicar sea el hospital o clínica, sin embargo, estamos consolidando en la red de vacunación una capacidad de ultra congelación con la adquisición de 44 congeladores, dicho proceso ya está surtido y se espera que lleguen en enero”, agregó.

El objetivo del plan de vacunación, presentado por el Gobierno es vacunar a 34.234.000 personas, lo que equivale al 60% de la población para así generar la llamada inmunidad de rebaño. “Para lograr esta meta, estaremos adquiriendo el resto de vacunas para esas 14 millones de personas que nos hacen falta, y ya tenemos conversaciones bastante avanzadas con otras farmacéuticas”, aseguró.

Finalmente, el ministro de Salud informó que este programa de vacunación costará más de 240 millones de dólares.

También podría gustarte