HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturado alcalde de Río de Janeiro por corrupción y soborno

El alcalde de Rio de Janeiro, Marcelo Crivella, un expastor evangélico, fue detenido y destituido de su cargo acusado de «liderar una organización criminal» de sobornos, en el más reciente episodio de corrupción en la ciudad «tarjeta postal» de Brasil.

A nueve días del fin de su mandato, Crivella fue detenido al amanecer en su casa del acomodado barrio de Barra de Tijuca.

La jueza a cargo del operativo, Rosa Helena Penna Macedo Guita, determinó igualmente su destitución, señalándolo como «jefe de una organización criminal (…) instalada en el ámbito de la Alcaldía de Rio con la finalidad de obtener ganancias ilícitas de las más variadas formas».

Crivella, que en las elecciones de noviembre, en las que resultó derrotado, contó con el apoyo del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, se dijo blanco de una «persecución política».

«Fui el alcalde que más actuó contra la corrupción en Rio de Janeiro. Pido justicia», agregó el edil, de 63 años.

En total, se dictaron siete órdenes de captura, seis de las cuales fueron cumplidas, con órdenes de prisión preventiva.

Entre los detenidos figura el empresario Rafael Alves, organizador del esquema y hermano de Marcelo Alves, expresidente de la agencia municipal de turismo Riotur.

Otro de los encarcelados es Mauro Macedo, extesorero de las campañas de Crivella y primo de Edir Macedo, el fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, neopentecostal), de quien Crivella es sobrino.

Según la investigación, que empezó en 2018 con la delación de un cambista, empresas que querían cerrar contratos con Riotur daban cheques al empresario Rafael Alves.

«La organización criminal recaudó por lo menos 50 millones de reales (casi 10 millones de dólares, al cambio actual), por lo que hemos podido descubrir», dijo en una rueda de prensa el vicefiscal general, Ricardo Ribeiro Martins.

Esos pagos se efectuaban pese a que la alcaldía, que enfrenta una situación de emergencia sanitaria en una de las regiones de Brasil más afectadas por el coronavirus, «no tiene dinero ni para pagar el 13er salario» de sus funcionarios y acumula atrasos salariales en los hospitales y otras instituciones municipales, agregó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más