Rusia citó a Embajador de Colombia para protestar por expulsión de diplomáticos

487

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la solicitud de retiro fue presentada tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena.

El Gobierno ruso citó al embajador de Colombia en Moscú, Alfonso López Caballero,  para manifestarle su descontento por la expulsión de dos de sus diplomáticos acusados de estar realizando labores de espionaje en el territorio nacional.

Rusia, además le manifestó a López que la medida tomada por parte del Gobierno colombiano carece de fundamento y ratificó su decisión de expulsar, haciendo uso del principio de reciprocidad diplomática, a dos diplomáticos colombianos de Moscú.

“Este paso no se corresponde con el espíritu de las relaciones tradicionalmente amistosas y de respeto mutuo entre Rusia y Colombia”, señaló el Gobierno ruso.

VEA TAMBIÉN: ´Colombia expulsó a dos diplomáticos rusos por espionaje´, dice Duque

Frente a la expulsión de dos diplomáticos rusos del país por supuestamente estar espiando la inteligencia militar, además de hacer seguimientos a las contrataciones energéticas, el presidente Iván Duque aseguró que es importante, de cara a los procesos electorales que se vienen para América Latina, no permitir ningún tipo de injerencia ni manipulación, así como  intentos  de minar la libertad de los votantes.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la solicitud de retiro fue presentada  tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

“Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es mantener el buen nivel que tradicionalmente han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa”, aclaró la Cancillería.

Aleksander Belousov y Aleksander Paristov fueron expulsados del país  el pasado 8 de diciembre y no se les permitirá entrar al territorio nacional  por un largo periodo.

Por su parte, Rusia,  declaró  les dio el estatus de “persona non grata” a los dos empleados de la misión diplomática de Colombia en Moscú. /Colprensa

También podría gustarte