HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parques reabre Bahía Concha desde hoy 24 de diciembre

Parques Nacionales Naturales de Colombia informa a los visitantes, los prestadores de servicios y a la ciudadanía en general que hoy jueves 24 de diciembre,  el Parque Nacional Natural Tayrona reabre el sector de Bahía Concha -en su playa principal y Waikiky- reiniciando las actividades asociadas al ecoturismo.

Los visitantes nacionales y extranjeros deberán acatar las medidas de bioseguridad que contribuyan con el cuidado de la salud colectiva como el uso de tapabocas, permitir la toma de temperatura, desinfectar sus pies y manos en los diferentes puntos de desinfección y mantener la distancia de dos metros entre cada persona. Así mismo, cada visitante debe portar sus elementos de desinfección como alcohol y hacer el reporte de síntomas en la aplicación CoronApp del Gobierno Nacional de Colombia, el cual no debe ser mayor a 24 horas.

También es importante respetar las medidas de bioseguridad cultural para asegurar la integridad del territorio ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta; Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, con quienes se ha establecido un programa de reapertura con enfoque diferencial que incluye ingresar al Parque de manera tranquila dejando las cargas emocionales negativas y al salir, agradeciendo al territorio por su visita y las experiencias vividas.

Es necesario precisar, que el Parque Tayrona cuenta con una capacidad de carga efectiva de 3.535 visitantes al día, que garantiza no solo el distanciamiento requerido entre las personas, sino la protección integral de los ecosistemas representativos de cada uno de estos. Con respecto al sector de Bahía Concha se cuenta con una capacidad de carga efectiva de 400 visitantes al día.

Se recuerda que los horarios de ingreso y salida a visitantes establecidos para el sector son los siguientes:

Ingreso entre las 09:00 a.m. y las 02:00 p.m., con salida: entre las 03:00 p.m. y las 04:00 p.m.

Para  prestadores de servicios para la conservación asociados al ecoturismo son los siguientes: Ingreso 06:00 a.m. y las 07:00 a.m. – Salida: entre las 05:00 p.m. y las 06:00 p.m.

Para ingresar al área protegida, el visitante debe comprar una póliza de seguro y rescate como lo establece la resolución 092 de 2018, servicio que es prestado por aseguradoras de manera independiente.

Se recuerda a los visitantes que Parques Nacionales emitió la resolución 1558 de 2019 que prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas con vocación ecoturística del Sistema de Parques Nacionales, por tanto, al Parque Tayrona no se pueden ingresar estos elementos, y recuerde que debe extraer los residuos sólidos que generen durante su visita. Acorde con esta reglamentación, se les recomienda a los visitantes el uso de elementos reutilizables conforme a la norma, como el caso de termos para llevar el agua y hacer una adecuada disposición de los residuos.

Se invita a la ciudadanía,  visitantes y prestadores de servicios a pensar positivo, respirando y respetando la madre naturaleza en el Parque Tayrona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más