HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guías de turismo piden no contratar servicios ‘piratas’ en estas festividades

Con motivo de la presente temporada de Navidad y Fin de Año, los profesionales en guianza turística entregan recomendaciones a todos los visitantes que se interesan por conocer las bondades turísticas de la ciudad de Santa Marta conocida por ser naturalmente mágica.

Teniendo en cuenta que un guía de turismo es la ‘cara amable’ de la ciudad ante los visitantes nacionales y extranjeros, pero también es un embajador de la cultura, el gremio de profesionales de la guianza turística sugiere contratar servicios legales y no ‘piratas’.

Y es que, a propósito del auge turístico que se avista por estos días en Santa Marta, los titulares de este oficio entregan recomendaciones a todos los visitantes para que disfruten de estas vacaciones con precaución, evitando contratiempos y malas experiencias en este destino predilecto por nacionales y extranjeros.

En este sentido, el profesional en guianza turística, Manuel Alexander Muñoz Bandera, quien representa a los guiadores en la Mesa Sectorial de Turismo en Santa Marta, entregó una lista de las principales recomendaciones que un turista debe tener en cuenta en su tránsito por la ciudad de Bastidas, siendo la primera sugerencia es que se contraten servicios turísticos sólo con empresas legalmente constituidas, por ello pidió exigir siempre el Registro Nacional de Turismo RNT, este puede ser verificado en la página web www.rues.org.co.

Muñoz Bandera invita a realizar los recorridos turísticos con guías de turismo que cuenten con la tarjeta profesional y RNT, esta se puede verificar en la App Guías de Turismo de Colombia.

“Tenga siempre a la mano su documento de identidad, si es extranjero su pasaporte o documento de extranjería, evite comprar artesanías y productos locales con materias primas no renovables o derivadas en especies en vía de extinción, no arroje basuras en las en los lugares que visita y minimice el uso de las fogatas en zonas en las zonas permitidas, protéjase del sol con gafas y bloqueador solar, use repelente de insectos para prevenir enfermedades”, sostuvo el representante de turismo.

Asimismo, resaltó que todos los turistas y visitantes, así como tienen sus derechos dentro de la industria de viajes y turismo, también tienen unos deberes y normas por acatar, en especial cuando se visitan reservas naturales.

“Respete y cumpla la señalización establecida, transite siempre por los caminos y senderos establecidos por la unidad de parques nacionales naturales de Colombia. Depositen la basura en las canecas ubicadas en los senderos, en lo posible saque la basura del parque natural. Exija su chaleco salvavidas cuando se encuentre a bordo de una embarcación y que esta esté supervisada por la Dirección Marítima y Costera Dimar”, recalcó.

NO A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL 

Por otro lado, el profesional en turismo recordó que la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, en el contexto de viajes y turismo es un delito. Es válido resaltar que, en Colombia, las actividades sexuales, eróticas o pornográficas que involucren a menores de 18 años son castigadas con penas hasta con 33 años de prisión. En ese orden de ideas el profesional invitó a denunciar cualquier acto sospechoso que involucre la integridad de los niños y niñas.

“Desde cualquier teléfono móvil o fijo comuníquese a la línea 141, no pierda de vista al niño, niña o adolescente mientras llegan las unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia a verificar que toda la situación esté en orden”, puntualizó Muñoz Bandera.

SITIOS TURÍSTICOS RECOMENDADOS 

Los Guías de Turismo acreditados profesionalmente esperan recibir la mayor cantidad de turistas durante estas vacaciones, a través del HOY DIARIO DEL MAGDALENA recomendaron sitios para visitar. Entre los lugares recomendados se encuentran: Parque Tayrona, ideal para los amantes del turismo de naturaleza, aventura, sol y playa.

 “Apreciar los 5 tonos del mar en playa Cristal; disfrutar de la refrescante brisa en el Cabo San Juan; transitar por los senderos ecológicos hacen parte de las actividades que para un turista viva una experiencia mágica, un momento revelador, una experiencia inolvidable”, indicó el representante del turismo.

Otro de los lugares sugeridos es Minca denominada la capital ecológica de la Sierra Nevada, “Llos refrescantes pozos de aguas naturales,  la alfombra verde del paisaje cultural cafetero en las fincas aledañas; o las inspiradoras plantaciones de flores exóticas son otras de las experiencias que más le agradan a nuestros visitantes”.

Don Diego, “Disfrute los hermosos paisajes mientras hace un descenso por las refrescantes aguas del río Don Diego, el avistamiento de monos aulladores, garzas y todo un conjunto de animales endémicos hacen de este tour una experiencia significativa para cada una de nuestros visitantes”. Agregó el guía de turismo.

Descenso en kayac o flotadores por el río: Con la compañía de un Guía de Turismo usted disfrutará de un descenso en boyas por el río Don Diego observando árboles de 20 y 30 metros de alto, escuchando sonidos propios de la naturaleza hasta llegar a Taironaka, museo arqueológico rodeado de terrazas, anillos de vivienda, caminos en piedras y un bohío que representa el estilo de las viviendas de nuestros antepasados los Tayronas.

 “Durante el recorrido usted no estará solo monos aulladores, tucanes, aves migratorias y locales lo acompañarán hasta llegar a la desembocadura del río empalmando con el mar Caribe. Como único requisito agradecemos llevar calzado cómodo adecuado para el agua, bloqueador solar y el mejor ánimo para conocer los encantos de un lugar donde el itinerario está completamente diseñado para el descanso y la relajación” finalizó Muñoz Bandera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más