HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrar Navidad y Fin de Año con autocuidado y bioseguridad

Confiar en que la gente se va a portar bien, que va a tener presente que la pandemia de coronavirus está al acecho para un segundo rebrote y tener en cuenta todas las medidas de autoprotección, es lo que ha hecho el Gobierno de Santa Marta en la celebración de la Navidad.

Sin embargo, ayer lo que se observó en la zona comercial de la ciudad fue deprimente. Miles y miles de personas apretujadas haciendo sus compras navideñas, sin tener en cuenta las recomendaciones que hacen las autoridades.

TAMBIEN PUEDE LEER Alcaldía estableció horario para 24 y 31 de diciembre

Con el propósito de evitar que las fiestas se conviertan en la causa de un repunte de contagios en los próximos días en la capital del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta mantiene vigente las disposiciones establecidas en el decreto 283 del 30 de noviembre.

Con base en ese acto administrativo, desde este miércoles y hoy jueves se cerró por completo el tráfico vehicular por la Avenida Campo Serrano para permitir solo el tráfico peatonal por ella desde la calle 22 hasta la calle 10. Lo mismo regirá el 30 y 31 de diciembre.

De hecho, la medida del toque de queda se extenderá hasta al 16 de enero, al menos en un comienzo, según la alcaldesa Virna Johnson.

Desde el pasado primero de diciembre, tanto los habitantes como los turistas de Santa Marta tienen prohibido movilizarse por la ciudad entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana, según el decreto 283 del 30 de noviembre.

Los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social; así como el funcionamiento de discotecas y lugares de baile; al igual que el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, no están autorizados en la ciudad.

CIERRE DE LA CAMPO SERRANO  

Frente al cierre de la Avenida Campo Serrano que se realizó este 23 de diciembre, la Alcaldía de Santa Marta, a través de las secretarías de Gobierno y de Seguridad y Convivencia Ciudadana, desarrolló una mesa de trabajo con los vendedores estacionarios del sector del Centro Histórico.

Es una reunión de prevención y operación frente al cierre y acorde al decreto 298 de diciembre de 2020 en el cual se han programado varias actuaciones operativas con la UDEP y la Secretaría de Movilidad, para controlar la peatonalización de la carrera quinta durante el pasado 23 y hoy 24 de diciembre.

Los operativos han estado encaminados a generar prevención socializadora, cercana a la comunidad. En tal sentido con Migración Colombia, se verificó la permanencia regular de migrantes que se encuentran ejerciendo el comercio en el sector.

Dentro de la verificación se constató que muchos de los vendedores no cuentan con autorización para ejercer el comercio, ya sea porque no tienen permiso especial de permanencia o sí lo tienen, no tienen el permiso para la venta estacionaria.

Otra de las variables que se presenta, es que la persona que cuenta con el permiso para ejercer la actividad, no contrata de forma regular al migrante para ejercer esta actividad.

En el ejercicio de prevención y control estuvo la UDEP, Migración Colombia, la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad, comprobando que muchos vendedores se encontraban de manera irregular motivo por el cual se les solicitó el cierre y desocupación del espacio de forma inmediata.

Así mismo, se verificó la actividad que se está realizando por migrantes en la labor de cejas, pestañas, bisuterías e incluso colocación de ligas y ortodoncia atentando claramente contra todos los protocolos y medidas de distanciamiento y bioseguridad por lo que se procedió al inmediato decomiso de esos elementos por parte de la Unidad Defensora del Espacio Público. Igualmente, por no poseer el permiso especial de permanencia, se les solicitó desocupar el lugar.

Esta actividad fue preventiva y concertada con la comunidad previamente y por solicitud incluso de los representantes de los vendedores estacionarios, quienes alegaron la presencia de vendedores que no pertenecen a la quinta avenida.

El secretario de Gobierno y de Seguridad encargado Adolfo Bula, en concertación interinstitucional e intergerencial de la Alcaldía y operadores del Centro Histórico, logró determinar los operativos de prevención y control.

Además, durante los días del cierre, se ha ubicado un Puesto de Mando Unificado, PMU, y se habilitarán tres entradas para los vendedores estacionarios permitiendo el ingreso solamente de quienes poseen los permisos legales para poder operar hasta las 6:00 de la tarde.

Las medidas contempladas ejercerán control de contaminación auditiva y audiovisual, publicidad y anuncios con el Dadsa.

MEDIDAS DE MOVILIDAD   

La Alcaldía de Santa Marta adoptó nuevas medidas en lo que resta de 2020 y principio de 2021, con las que le apunta a mejorar la movilidad y generar espacios adecuados para que las personas puedan transitar con mayor libertad y acatando de una mejor manera el distanciamiento social y demás protocolos de bioseguridad.

El Decreto 298 del 10 de diciembre de 2020, el cual ordena el cierre provisional de vías, levanta pico y placa para taxis y vehículos particulares y restringe la movilización de motocicletas en fechas especiales.

El mencionado acto administrativo autoriza el cierre de vía, en el Centro Histórico en el tramo comprendido entre la carrera 5ª, desde la calle 10 hasta la calle 22, entre las 5:00 de la mañana del día 23 de diciembre del 2020 hasta las 11:59 de la noche del día 24 de diciembre del 2020 y desde las 5:00 a.m. del día 30 de diciembre de 2020 hasta las 11:59 de la noche del 31 de diciembre de 2020.

De igual modo, se definió el cambio del sentido vial de la carrera 7ª, entre las calles 10 y 22, desde las 5:00 a.m. del 23 de diciembre del 2020 hasta las 11:59 de la noche del 24 de diciembre del 2020 y desde las 5:00 a.m. del día 30 de diciembre de 2020 hasta las 11:59 de la noche del día 31 de diciembre de 2020.

Se permitirá el uso del espacio público en la ciudad de Santa Marta, solamente en las áreas autorizadas con el fin de evitar aglomeraciones en esta época decembrina, el uso autorizado por la administración distrital es temporal y en ningún caso genera permanencia.

AGLOMERACIONES  

En Santa Marta se ha venido reactivando de manera paulatina el sector comercio, previo a la celebración de navidad, las calles lucieron repletas de gente, lo que hace pensar que ya no existe temor a las consecuencias por el Covid- 19.

Es preciso mencionar que la aglomeración de personas prende las alarmas por las altas probabilidades de un contagio masivo o rebrote que haga colapsar el sistema de salud y ponga en riesgo la vida.

VETO A LOS BARES  

Bares y discotecas siguen sin una nueva fecha para la reapertura de esta actividad comercial. Los propietarios de establecimientos nocturnos, consideran injusto que mientras a ellos se les sigue prohibiendo abrir, en los restaurantes y tiendas ya se expenda licor sin ningún inconveniente.

TEMPORADA TURÍSTICA  

Tradicionalmente esta capital ubicada al norte de Colombia se ha consolidado como uno de los destinos preferidos por visitantes nacionales e internacionales, este 2020, bajo una nueva normalidad, pero implementando todos los protocolos de bioseguridad establecidos, se ha llevado a cabo la temporada turística más importante para la ciudad.

Adolfo Bula, jefe de la cartera de Gobierno Distrital sostuvo que a nivel de la ciudad se tomaron medidas para llevar a cabo una temporada turística segura y bajo estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, esto con el propósito de preservar la vida de todos.

 “(…) Hemos tomado la decisión de contribuir de la mejor manera a que el sector turístico se siga reactivando genere empleos e ingresos, porque el reclamo principal de muchas personas es nos estamos muriendo de hambre, es por eso que el Distrito optó por ceder la posibilidad del uso del espacio público, fueron más de 10 mil metros cuadrados que estamos hoy facilitando para que empresarios formales y comerciantes informales los sigan usando y explotando, todo sin ningún tipo de cobro e impuesto a los que tradicionalmente se tienen”,  dio a conocer el jefe de la cartera de Gobierno Distrital.

Por su parte, el Capitán Ibis Manuel Luna Forbes, capitán del Puerto de Santa Marta manifestó que se dispondrán de todos los funcionarios adscritos a la entidad para hacer presencia en todas las playas con vocación turística del Distrito de Santa Marta.

 “Vamos a contar con una unidad a flote para efectuar el control marítimo, pero también ese control lo vamos a hacer a través de una estación de control de tráfico y vigilancia marítima, igualmente tenemos una articulación permanente con Guardacostas y las diferentes autoridades del Distrito para cualquier situación que se presente poderla atender inmediatamente”, sostuvo Luna Forbes.

50 AUXILIARES FEMENINAS DE POLICÍA

Desde el pasado 21 de diciembre, 50 mujeres están al servicio de la comunidad como integrantes de la Policía Nacional en su cargo de Auxiliares de Policía de la Metropolitana de Santa Marta.

Cabe precisar que, por primera vez en la ciudad de Santa Marta, la Institución pone al servicio de la comunidad a un grupo de mujeres Auxiliares de Policía, que tienen la misión de fortalecer las acciones de seguridad y convivencia en la ciudad y de continuar generando una mayor cercanía con la comunidad.

Se conoció que las nuevas integrantes de la Institución están encargadas de divulgar y socializar el Código Nacional de Convivencia y de adelantar acciones en aras de garantizar la protección a la infancia y la adolescencia y el medio ambiente. Así mismo, tendrán la labor de buscar una mayor cercanía de la Institución con la comunidad, de apoyar las labores de vigilancia en la ciudad y eventos masivos que se desarrollen en la ciudad, entre otras.

Por su parte, la mandataria indicó que “nos enorgullece que en nuestro gobierno se realice la primera incorporación de 50 mujeres auxiliares de Policía en Santa Marta, quienes llegan a reforzar el trabajo que venimos desarrollando con la Policía Metropolitana de Santa Marta, especialmente en esta temporada turística”.

Seguidamente, Virna Johnson, manifestó que estas jóvenes “también apoyarán en la prevención y protección del maltrato infantil, la drogadicción, la violencia contra la mujer. Como primer grupo tienen un gran desafío y es el de abrirle camino a otras mujeres, les damos nuestro voto de confianza y deseamos muchos éxitos en su labor”.

 “Vamos a entregar a estas 50 mujeres policías para que refuercen ese trabajo turístico, para que haya una cara amable y bonita de la policía, para de esta manera empezar a cumplir con ese compromiso del Distrito Turístico de Policía”, expresó Ócar Solarte, comandante de la Mesan.

SE ESPERAN 300 MIL TURISTAS  

Aunque este año las playas y los sitios de confluencia turística como restaurantes y locales comerciales no se verán a reventar y con llenos totales por causa de las medidas decretadas por el Gobierno Distrital, Departamental y Nacional para la prevención y mitigación del Coronavirus, según la directora del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, Gina Cantillo, se estima que serán entre 200 mil y 300 mil las personas que estarán llegando a la ciudad de Santa Marta.

 “(..) Siendo conservadores, esperamos para esta temporada entre 200 mil y 300 mil personas que estarán llegando a Santa Marta en este inicio de nuestra temporada turística”, manifestó Cantillo.

Asimismo, Cantillo precisó que ya se tienen listas las estrategias por parte del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, para garantizar la seguridad y convivencia tanto de propios como turistas durante esta temporada turística.

 “Nosotros desde el Instituto de Turismo hemos fortalecido el proceso de los Guardianes del Turismo que está implementada en las diferentes playas de Santa Marta, hemos fortalecido el proceso con la vinculación de más personal para cubrir espacios que todavía hacen falta para estos controles, asimismo, estaremos sacando unas piezas y productos audiovisuales para indicarle al turista que ruta y que actividades pueden hacer en la ciudad”, indicó la directora de Indetur.

Igualmente, se peatonalizarán calles para la utilización del espacio público, esto con el objetivo de que más personas puedan estar en las áreas sin generar aglomeraciones. En este sentido, se van a estar cerrando calles en El Rodadero.

LAS PLAYAS ABIERTAS  

Por otro lado, Santa Marta se ha reactivado de manera exitosa en materia de turismo, toda vez que, las playas y ríos han recibido más de 300 mil personas desde el pasado 18 de septiembre cuando se dio la reapertura oficial.

 “No habrá más cierre de playas en Santa Marta durante esta temporada turística, el próximo cierre se dará el 20 de enero para la oxigenación y limpieza de las mismas. Nosotros desde el Distrito, en común acuerdo con el turismo y la mesa técnica que tenemos hemos llevado este tema y por supuesto, por tratarse de la temporada en aras de que el sector se recupere y de que pueda tener mayores ingresos van a estar abiertas”, manifestó la funcionaria.

Del mismo modo, ratificó que los horarios estipulados para la utilización de los balnearios serán de 9:00 de la mañana a 5:30 de la tarde, en este sentido, para las playas de acceso terrestre y acceso cercano a la ciudad como lo son El Rodadero, el Corredor Sur, Los Cocos, La Bahía, entre otros, se estipularon horarios de 9:00 de la mañana a 12:30 del mediodía y de 1:30 a 5:30 de la tarde.

Para las playas de difícil acceso que requieren transporte marítimo o se encuentran en las lejanías tendrán un solo horario que irá de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Con respecto al aforo permitido en los diferentes balnearios de la ciudad de Santa Marta, la directora de Indetur precisó que serán 6.300 cupos diarios los permitidos tanto para samarios como para visitantes.

De acuerdo con Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco Magdalena se espera que la ocupación para finales y comienzo de años sea superior al 60 por ciento.

 “Las dos primeras semanas de enero esperamos que estén por encima del 77 por ciento; mientras que, en el puente de Reyes la ciudad puede estar cercana a un 80 por ciento”, manifestó el líder gremial.

García Silva precisó además que, si bien este cierre del año será atípico y por supuesto, no se vivirá como en años anteriores en donde el común denominador eran los balnearios a colapsar de turistas y visitantes internacionales ávidos de disfrutar las bondades naturales que Santa Marta tiene para ofrecer, toda vez que, las condiciones económicas y sanitarias cambiaron, si se proyecta un cierre de año productivo y alentaron para el sector de la industria sin chimenea.

Desde Cotelco Magdalena se emitió un parte de tranquilidad para quienes lleguen a Santa Marta a disfrutar de la última temporada turística del año. Omar García manifestó que toda la oferta turística se encuentra articulada para brindarle las mejores experiencias y servicios a los visitantes bajo el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.

Se espera que, entre los sectores de la ciudad más apetecidos por samarios y visitantes, se encuentre el corredor turístico del sur, es decir, Pozos Colorados, Bello Horizonte y Don Jaca; no obstante, Minca y el turismo de naturaleza han cobrado especial relevancia durante los dos últimos puentes festivos, así lo señalan las estadísticas. De manera significativa, el Centro Histórico y El Rodadero también se encuentran a la vanguardia de los sitios emblemáticos preferidos por samarios y visitantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más