HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aplazada audiencia al alcalde Martínez

El alcalde Rafael Martínez cuando dialogaba con los abogados David Roa Salguero y Carlos Arturo Gómez Pavajeau quienes lo representaron en la fallida audiencia. /MONTINER ALVIS.

 

El procurador delgado explicó que en cinco días debe pronunciarse el Procurador General de la Nación para saber el procedimiento a seguir.

 

 

La audiencia del suspendido alcalde Rafael Martínez ante la Procuraduría Regional fue aplazada al declarase impedido el Procurador Delegado para atender la diligencia, tras reconocer que tenía una amistad íntima con uno de los abogados de la defensa, el exviceprocurador general de la Nación, Carlos Arturo Gómez Pavajeau.

Tras el fracaso de la diligencia se espera fijar otra fecha para poder realizarla, explicó el mismo funcionario quien aseguró que en cinco días el Procurador General de la Nación deberá resolver el impedimento, para saber si lo acoge o no.

Ante un pedido de incidente de impugnación de competencia, de uno de los dos abogados encargados de representar al alcalde Rafael Alejandro Martínez en el inicio del proceso, el Procurador Delegado para esta audiencia , Jorge Henrique San Juan, dijo que antes de responder cualquier inquietud, anunciaba que al conocer de la presencia del abogado Carlos Arturo Gómez Pavajeau un prestante jurista que se desempeñó durante ocho años como Viceprocurador y estuvo encargado en numeras ocasiones del Despacho del Ministerio Público en tiempos de Edgardo maya Villazón, se declaraba impedido, explicando que fue su profesor, además son amigos íntimos y por sugerencia suya fue nombrado en la Fiscalía.

 

El procurador delegado Jorge Henrique San Juan cuando impart+ía instrucciones luego de declararse impedido. /MONTINER ALVIS.

 

El Procurador Delegado tomó la palabra y dijo, “doctor Carlos Arturo antes de cualquier planteamiento este funcionario tiene que declarase impedido en esta audiencia lo que no me permitiría tomar una decisión de fondo”.

Agregó además que, “las razones, es por la amistad que tengo con usted, quiero manifestar que el defensor suplente fue mi profesor en el posgrado de especialización en maestría, que eso no sería una razón para declararse impedido, pero además trabajamos juntos cuando me desempeñé como profesional universitario de la Oficina Jurídica de la Fiscalía General de la Nación, donde él tenía el cargo de Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia”, explicó.

Prosiguió con intervención para dejar claro los motivo de su declaratoria de impedimento, “así mismo mi vinculación a la Procuraduría General de la Nación se debió a la solicitud del doctor Carlos Arturo Gómez, quien para la fecha de mi nombramiento y posesión fungía como Vice procurador General de la Nación, él fue quien me recomendó y fue por él que me vinculé a la Procuraduría General de la Nación”, anotó

 

Los seguidores del Alcalde Rafael Martínez los acompañaron al edificio donde se desarrollaría la audiencia y a la salida de la misma. /MONTINER ALVIS.

 

EL IMPEDIMENTO

Igualmente comentó: “posteriormente fui nombrado como Procurador Judicial 2. Dentro de esta administración fui comisionado como Procurador Delegado para la investigación de juzgamiento penal, que es un cargo que actúa ante la Corte Suprema de Justicia, finalmente quiero manifestar que con el doctor Carlos Arturo Gómez hemos tenido una relación íntima y hemos compartido en varias oportunidades reuniones de índole familiar y personal, y varios eventos privados, situación que me lleva a declararme impedido”, anotó.

Señaló además que “esta declaración de impedimento la tendrá que responder en esta semana el Procurador General de la Nación, y en virtud de él acogerla o no acogerla, pero es un tema que le da transparencia al proceso, porque cualquier decisión que tomara, que pudiera favorecer al aquí procesado podría generar una lectura inadecuada en la opinión pública, que podría tergiversar la transparencia e imparcialidad dentro del proceso, en ese sentido cualquier decisión que yo vaya a tomar, se deberá hacer después que el Procurador General resuelva el impedimento, aceptándolo o negándolo, lo anterior para que haya transparencia total dentro del proceso, entonces en esos términos el proceso queda en estos momentos suspendido hasta que se resuelva el impedimento, en ese sentido queda suspendida la audiencia hasta que el Procurador General de la Nación resuelva el impedimento”, concluyó el procurador delegado Jorge Henrique San Juan.

 

La sede de la procuraduría contó con vigilancia policiva en desarrollo de la frustrada audiencia ayer 

 

RESPETAMOS LA DECISIÓN

Por su parte, el alcalde Rafael Martínez, dijo que jurídicamente tienen todo para sacar adelante el caso y declaró no conocer la relación que existía entre uno de los abogados que lo defi8enden con el Procurador delgado para el caso, lo que obligó al Procurador declarase impedido.

“Yo desconocía la relación que había entre uno de los abogados defensores y el señor Procurador, me parece que esto lo que nos da es unos días más, esperamos que el señor Procurador General resuelva la solicitud del Procurador delegado de declarase impedido, para este tema, ya el Procurador General decidirá si acepta o no los argumentos del Procurador delegado y continuamos con la audiencia”, declaró el Alcalde Martínez.

“Nosotros hemos sido respetuosos, hemos acudido a la Procuraduría Regional tal como lo dijimos desde el primer momento, cuando salió el auto de suspensión y estamos tranquilos, confiados”, afirmó.

Exclamó que, “jurídicamente tenemos todos los elementos para salir avante en este caso, esperamos simplemente que se surta el debido proceso y poder retomar el cargo lo más pronto, posible para continuar con nuestro Plan de Desarrollo y los compromisos que hemos establecido con la ciudad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más