Alcaldía estableció horario para 24 y 31 de diciembre

919

En el acto administrativo se establece que la jornada de trabajo para el día 24 de diciembre será de 7:30 de la mañana hasta las 01:00 de la tarde, de igual manera, para el día 31 del presente mes

La decisión sobre el horario laboral se tomó con el propósito de estimular la sana utilización del tiempo libre de los funcionarios y su núcleo familiar, brindando momentos de esparcimiento, unión familiar, recreación e integración en estas fechas especiales.

Por esta razón, se invita a la comunidad en general que tenga pendiente algún trámite por realizar en alguna de las dependencias de la Administración Distrital para que se acerquen en el horario establecido para evitar demoras o inconvenientes con documentación de última hora.

OJO CON LA PÓLVORA 

Santa Marta se mantiene como ejemplo a nivel nacional tras no registrar personas lesionadas manipulando pólvora durante la primera semana del mes de diciembre, por lo que las autoridades esperan que las cifras continúen en cero durante todas las festividades que transcurran durante este final y comienzo de año.

La apuesta de la ciudad es mantener controlados los expendios de venta de pólvora y que ningún niño o adulto resulte afectado por artefactos pirotécnicos en las celebraciones del mes de diciembre.

Desde la Secretaría de Seguridad trabajaron en una normatividad que prohíbe el comercio al por menor en el Distrito de Santa Marta, justamente con lo que se pretende cuidar a esos niños que tienen padres irresponsables al adquirir esos productos de pólvoras y con los cuales terminan los menores quemados. En la ciudad dos veces santa, no queremos niños quemados en esta navidad tan atípica, queremos una Navidad insegura.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN 

Con el propósito de evitar personas quemadas por el uso de la pólvora en las festividades de fin de año, la Alcaldía a través de la Secretaría de Salud, adoptó la campaña de prevención y control del Ministerio de Salud y Protección Social, que busca mantener en cero los casos de menores quemados durante el 2020 en todo el territorio nacional y la prevención del contagio por Sars _CoV2 que produce la enfermedad del Covid -19 por actividades pirotécnicas de acuerdo a resolución 1513 del 2020 en cuanto a los protocolos de Bioseguridad.

La campaña y los planes de contingencias que se propusieron los mandatarios de los diferentes entes territoriales, o en su defecto por las secretarías de Salud del Departamento, Distrito y/o Municipio de cada región, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB- a través de las instituciones prestadoras de servicio -IPS-, buscan acciones en prevención, control y atención de las personas que resulten quemadas, sin embargo, el propósito fundamental que tendrán esta estrategia es que en Santa Marta: tengamos #CeroQuemados.

LLAMADO A LOS PADRES 

Un llamado a padres de familia y cuidadores para evitar sanciones, contempladas en la Ley 670 de 2001en la cual se establece la prohibición, la distribución y la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

Las sanciones aplicables a quienes incumplan dichas disposiciones y que en el caso de encontrar a un menor de edad manipulando, portando o usando inadecuadamente dichos elementos, le serán decomisados y será conducido el menor de edad ante el Defensor de Familia quien determinará las medidas de protección a adoptar.

Desde el primero de diciembre se inicia el reporte diario de lesionados e intoxicados por pólvora (fósforo blanco) para el respectivo reporte al Instituto Nacional de Salud -INS-.

La activación de la campaña macro será acompañada de una estrategia comunicativa que tenga como objetivo informar y educar en la prevención de lesiones por el uso de la pólvora.

De igual manera, las diferentes instituciones que participan de la misma, realizarán de manera comprometida con el monitoreo diario, así misma disponibilidad permanente de los servicios de urgencias, consulta externa y hospitalización de los casos ingresados, a fin de activar las acciones de intervención pertinentes.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha determinado la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco temporada 2020 – 2021 y  la prevención del contagio por Sars _CoV2 que produce la enfermedad del Covid -19 por actividades pirotécnicas.

El periodo de vigilancia intensificada 2020-2021 comenzó desde el pasado 1° de diciembre de 2020 al 16 de enero de 2020. La vigilancia intensificada busca la captación oportuna de todos los casos de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco que ocurran durante diciembre y las dos primeras semanas de enero. Se han determinado como días críticos: 7, 8, 24, 25, y 31 diciembre de 2020 y primero de enero de 2021.

También podría gustarte