El paraíso de San Andrés no es solo mar y playa

552

El 97.4% de la supervivencia de la isla, se compone del turismo, una actividad que va más allá de su famoso mar de siete colores o de sus inigualables playas, un paraíso que está repleto de cultura, gente nativa, historias y tradición, un lugar que los atrapará desde el inicio.

“San Andrés es cultura, es gente nativa, es el dialecto que hablamos, es tu venir y escucharme hablando mi dialecto y preguntarme que es, si yo hablo inglés o de que se conforma lo que hablo, o cual es mi descendencia, todo eso tiene que venir y conocer la gente”, le contó a Colprensa Máximo Bowie un isleño de la zona.

Al aterrizar en el aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla y adentrarse en la isla, lo primero que se aprecia es la calidad de su gente. Personas que siempre están dispuestas a atender a sus visitantes  con una sonrisa.

Una sonrisa que no se ha borrado, a pesar de ser el destino turístico más golpeado en los últimos ocho o nueve meses a causa de la pandemia y el paso de la temporada de huracanes, que ha dejado a sus habitantes en una situación económica complicada

“Sobrevivir fue difícil, tuve que estirar cada peso que tenía ahorrado y los mercados que envió el gobierno llegaron muchos, pero no los supieron distribuir, algunas personas recibieron mucho otras como yo muy poco, pero gracias a Dios pudimos subsistir”, contó a Zuli Margarita  García, habitante de la isla.

Sin embargo, ya no quieren hablar del pasado y por el contrario, quieren volver a reactivarse, pero necesitan del apoyo de todos los turistas tanto colombianos como extranjeros, para volver a colocar a San Andrés en el lugar que se merece.

¿POR QUÉ SAN ANDRÉS?

Es de conocimiento de la mayoría, que la isla es una de las reservas de biosfera más importantes del mundo, sin embargo como dijo a este medio, Sebastián Ospina, Secretario de Turismo de San Andrés, esta reserva no solamente se refiere a la parte ambiental, es también cultura.

“Se refiere a un componente étnico y social muy fuerte, es una población que tiene una forma de ver el mundo distinto, que habla un idioma totalmente distinto, que tiene una gastronomía distinta y unas costumbres que son totalmente diferentes a las del resto del país, esto nos hace únicos”, añade.

Y son esas costumbres, comida y sobre todo esos lugares, los que usted debe visitar cuando vaya a San Andrés, porque se lo aseguro, lo que hay  allí, no lo encontrará en otro lugar.

LAGUNA BIG POND

Este lugar ubicado en medio de la `Loma´, el lugar más alto de la isla, tiene uno de los atractivos más poco comunes y sorprendentes, que usted como turista podría imaginar encontrar en una isla como San Andrés.

Con esto, me estoy refiriendo a las babillas, un animal que no es originario de la isla, que llegó allí por accidente y que hoy en día, usted no solo podrá verlo, sino tocarlo, interactuar con él y hasta alimentarlo si se lo permiten.

“Estas babillas llegaron a la isla en 1983, porque  un avioneta que las traía de contrabando se quedó sin gasolina y tuvo que aterrizar en la isla, motivo por el cual  se le revisó la carga y al ser encontrados estos animales decidieron introducirlos allí”, dijo Bowie.

Sin embargo, este no es el único atractivo del lugar, pues cuenta con un sendero en el que podrá observar 186 tipos de aves, iguanas verdes, rayadas, boas constrictor, tortugas, ranas entre otros animales.

Además si lo desea, puede hacer picnic, cabalgatas, avistamiento de aves o mountainbike, pero lo más importante es que podrá hablar con sus guías, quienes no solamente le contarán la historia de la laguna, sino sus tradiciones, el origen de su idioma y la importancia que para ellos representa preservar su cultura.

TURISMO SOSTENIBLE

Otro de los lugares que usted tiene que visitar, si va a San Andrés, es manglar Old Point. Un lugar que tiene un total de  247.565 hectáreas de las cuales 173.000 son terrestres y 74.40 son áreas marinas.

Este lugar es cuna y hábitat de aves endémicas y migratorias iguanas, arañas y lagartos entre otras especies.  Por su parte en su lado marino, lleno de aguas transparentes predomina el mangle, cangrejos, medusas, entre otros.

Este lugar permite también, reflexionar sobre la situación de basuras que se encuentran en  el mar y que llegan a  esos lugares.

“Cuando estamos en medio del tour les contamos sobre esta situación y los invitamos a recoger basura y muchas veces se emocionan tanto que se quedan ahí”, le contó a Colprensa Victor Sepulveda, director de Ecofiwi.

JOHNNY CAY, REGIONAL PARK

Al noroeste de la isla de San Andrés, se encuentra esta isla, repleta de flora y fauna, en donde podrá encontrar más de 800 iguanas, pero también caracoles y lagartijas.

En este lugar podrá consumir platos típicos y sobre todo, tendrá la oportunidad de  probar el `Coco Loco´, una bebida creada en la isla hace más de 40 años que contiene Ginebra, Vodka, Brandy y whiskey y se envasa en un pote con la esencia de la cereza que es la que le da su tradicional color rojo.

En esta isla de seguro contará con atención de los isleños, quienes siempre le sacarán una sonrisa con su amabilidad.

Otros lugares que debe visitar antes de dejar la isla, son el acuario, la cueva de morgan, el hoyo soplador, el cayo de Bolívar, entre otros.

COMIDA

El coco, la albahaca, el cangrejo, el pescado y la fruta de pan, son algunos de los ingredientes con los que se preparan platos tradicionales en la isla que usted no puede dejar de probar.

Entre estos están la sopa de cangrejo, el pescado frito o guisado y el Ron Don. Estos se encuentran en diferentes sectores de la isla, restaurantes o lugares que ofrecen comida típica que en la isla es variada y especial.

Sin embargo, no puede dejar de probar la comida servida en los populares `Fair Table´, un lugar, donde mujeres raizales venden platos típicos como albóndiga de pescado o de caracol, Plantin Tat (pancito relleno con dulce de platano), Johnny Cake (pancitos isleños), entre otros.

Las razones para visitar este lugar son muchas, y le aseguro que no se arrepentirá.

San Andrés(Colprensa)

También podría gustarte