HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así cayó presunto responsable de masacres en el bajo Cauca

Tratando de pasar desapercibido y como un ciudadano del común, el segundo comandante del frente Virgilio Peralta Arenas, de los Caparros, fue capturado en un hospital de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Hasta el centro asistencial llegó alias ‘Alex’, en la madrugada de este miércoles, para que fuera atendido por heridas causadas con arma de fuego, y hasta allí llegaron los investigadores del Ejército y la Policía, quienes le seguían los pasos desde hacía ya varios meses.

Según las versiones conocidas en primicia por El Colombiano, el segundo comandante de esta estructura ilegal tuvo un enfrentamiento con el Clan del Golfo, grupo con el que se disputan el territorio por captar las rentas ilícitas derivadas de los cultivos de uso ilícito y la minería ilegal.

Según versiones oficiales, ‘Alex’ se presentó con documentos falsos buscando la atención médica urgente.

“En desarrollo de operaciones militares coordinadas, adelantadas por el Ejército Nacional y la Policía, en las últimas horas en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, se logró la captura de alias Alex, señalado de ser el segundo cabecilla y logístico de la estructura Virgilio Peralta Arenas del grupo armado organizado Caparros. Este sujeto habría participado en la planeación y realización de la masacre de Bijagual en el municipio de Nechí el pasado 4 de noviembre, al igual que en la vereda La Mamba de El Bagre el once del mismo mes”, explicaron fuentes militares.

En la masacre de Bijagual fueron asesinadas cinco personas, y en la La Mamba, el grupo armado ilegal, al parecer por orden de alias ‘Alex’, asesinó otras cuatro.

Además, resaltaron las fuentes militares, Jair Alexánder Chavarría, nombre de alias ‘Alex’, tiene órdenes de captura por los delitos de extorsión, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, “y también estaría relacionado en el hurto de 47 kilogramos de oro de la mina La Y en Zaragoza Antioquia, el pasado seis de junio, asimismo, del lanzamiento de un artefacto explosivo contra una vivienda en El Bagre el 22 de enero”.

Alias ‘Alex’ perteneció en el 2005 al Bloque Central Bolívar, en 2012 habría asumido como cabecilla de finanzas del Clan del Golfo, y en el 2019 como cabecilla de finanzas de los Caparros. En el 2020 subió al segundo cabecilla de la Estructura Virgilio Peralta Arenas de los Caparros.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más