HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturan, linchan y quemaron vivo a a presunto asesino del líder de víctimas

Esta persona señalada de darle muerte al líder reclamante, y quien no ha sido identificada fue asesinado a piedras y palo por habitantes del corregimiento Las Canoas del municipio de Pivijay.

 

La comunidad asaltó a la Policía e hizo justicia por sus propias manos. En un video quedó grabado los últimos minutos de vida de quien fue señalado de haber participado en el crimen de José Rafael De La Hoz.

 

Una vez más el departamento del Magdalena vuelve a ser escenario de un hecho en el que la comunidad toma la justicia por su cuenta y asesina a piedra y palo al presunto responsable de un crimen.

Este nuevo hecho ocurrió en el corregimiento de Las Canoas en el municipio de Pivijay en donde una turba enardecida arremetió en contra de joven de nacionalidad venezolana, a quien señalaban como el responsable de haber asesinado a machetazos a José Rafael De La Hoz Villa, líder de reclamantes de tierras, en hecho acontecido el pasado el fin de semana en esa localidad.

 

LOS HECHOS

Informaciones conocidas por HOY DIARIO DEL MAGDALENA señalan que, en horas de la noche del pasado domingo, el hombre fue atacado salvajemente a piedra y palo por un grupo de habitantes de esa localidad hasta causarle la muerte y no contentos con esto, seguidamente procedieron a echarle candela quedando completamente incinerado el cuerpo.

“Eso fue una salvajada que hicieron estas personas. Por muy responsable que sea alguien por un delito nadie tiene el derecho de quitare la vida y mucho menos de esa forma”, dijo un residente de la población, quien pidió a las autoridades se investigue y se dé con la captura de todos los que participaron en la muerte del venezolano.

 

LA CAPTURA

Se pudo conocer que el joven extranjero fue detenido mediante operativos de registro y control desarrollados en el corregimiento La Estrella, jurisdicción del municipio de Chibolo por personal de la Policía del Magdalena adscrito a esa municipalidad y que estuvieron apoyados por las denuncias hechas por la comunidad.

Seguidamente, en medio de estrictas medidas de seguridad fue ordenado su traslado hasta Las Canoas, en donde sería puesto a órdenes de las autoridades competentes y luego llevado hasta la cabecera municipal de Pivijay para ser presentado ante un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías para que respondiera por los delitos de homicidio agravado y hurto.

 

 

SE LO QUITARON A LA POLICÍA

Se supo, que cuando varias unidades de la Policía transitaban el en el traslado del detenido, a mitad de camino fueron interceptadas por un gran número de habitantes de Las Canoas, la mayoría de ellos quienes se movilizaban en motocicletas, arremetieron en contra de los uniformados, logrando llevarse al procesado para la localidad.

Ante esta situación se generó una persecución por parte de los policiales para rescatar al indicado, pero la turba en su afán por impedir el acceso, bloqueó la vía.

“La comunidad impidió a toda costa que el personal uniformado pudiera llegar hasta donde tenían al capturado. La idea era acabar con su vida a como diera lugar”, dijo un morador de esa localidad.

 

SOMETIDO A TORTURA

Se conoció, que el presunto implicado en el caso criminal habría sido inicialmente a tortura por parte de los que se lo quitaron a los policías, quienes lo habrían metidos en un tanque con agua al cuello en donde le sumergían la cabeza pese a que este clamaba para que no lo fueran a matar.

Esta situación quedó evidenciada en un video grabado en el mismo momento de la acción y que circula las redes sociales, material que servirá de pruebas para poder judicializar a los responsables de haber tomado la justicia por sus manos.

 

Este es el m0mento en el que el supuesto responsable del crimen del líder era sumergido en un ataque con agua por habitantes de la población en su afán por tomar la justicia por su cuenta.

 

SE DEFENDIÓ EN UN VIDEO

También en un video quedó registrado el momento en el que el presunto responsable se defiende asegurando no haber participado en el hecho criminal, y manifiesta que sí estuvo en el sitio en donde asesinaron al líder.

Señaló que los responsables se movilizaban en dos motocicletas y que al momento que pasaban otros rodantes se percataban que no era el que buscaban y los dejaban pasar.

“Yo salí para una vuelta con ellos, pero no sabía lo que era, pero al darme cuenta que iban a matar alguien me fui del sitio porque yo no estaba de acuerdo”, manifestó el venezolano en un relato en el que se mostraba seguro de lo que decía.

 

POLICÍA INVESTIGA

Por los hechos, el comando de la Policía del departamento del Magdalena en cabeza del coronel Jhon Rodríguez, envió a la zona un grupo especial de efectivos para que se encargue de las respectivas investigaciones y determinar si el hombre muerto habría participado en el asesinato del que fue víctima el reclamante de tierras y establecer la identidad y pardeo de todos los que participaron en la agresión que le costó la vida al joven capturado.

“Se está trabajando en labores de inteligencia para lograr el esclarecimiento de estos hechos que deja ya dos personas muertas. Ya hay pistas importantes que seguramente nos llevarán hasta estas personas quienes decidieron tomar la justicia por su cuenta. Ellos deberán responder por el delito de homicidio y por el intento de asonada en el que además agredieron a varios policías para quitarles el detenido”, dijo una fuente informativa allegada a la unidad policial.

 

MUERTE DEL LÍDER DE VÍCTIMAS

José Rafael De La Hoz Villa, el líder de reclamantes de tierras fue asesinado la noche de pasado viernes y su cuerpo encontrado la mañana del sábado en la vía entre la cabecera municipal de Pivijay y el corregimiento de Las Canoas en donde fue atacado a machetazos.

Se supo a su momento, que este regresaba a su casa luego de asistir a reuniones referentes a su oficio y allí en el sitio antes descrito se produjo el crimen.

Se conoció, además que los responsables se habrían llevado la motocicleta lo que hace suponer a las autoridades que se trató de un crimen por oponerse a atraco, sin embargo, no se descarta que este tenga algo que ver con las acciones que lideraba en beneficio de la comunidad afectada por el desplazamiento forzado.

 

OTRO CASO SIMILAR

Lo ocurrido en el corregimiento de Las Canoas en Pivijay se asemeja a lo acontecido el pasado 14 de octubre del presente año en la localidad de Riofrío, jurisdicción de la Zona Bananera en donde la comunidad mató a piedra, puñaladas y palo a un asaltante identificado como, Luis Ángel Villeros Redondo.

Este fue dilapidado luego que se conociera la notica de que los comerciantes Jair y su hermano Jhony Acosta Pérez murieran tras ser baleados por dos hombres que los acompañaban cuando trataban de huir del sitio tras un fallido atraco en tienda ‘El Chamu’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más